martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El macrismo platense entre "el dedo" y la disputa interna

Poco a poco se polariza la pelea interna en el Pro de La Plata. Julio Garro quiere dirimir en las PASO la candidatura a intendente pero el radical Sergio Panella quiere lista única


Mauricio Macri tiene un problema para que su proyecto electoral haga pié en La Plata. O varios.
1- No encuentra el candidato a intendente "soñado", entre el empresariado platense. Las reuniones, los encuentros, los gestos hacia algunos "capitanes" de la industria y el comercio locales no han dado los frutos esperados. Desde el grupo Pensar, que lidera el productor rural Eduardo Di Marco, dicen fuentes muy confiables, lo único que ha logrado es "un par de anotados para ser candidatos a senadores o concejales". En ese mismo contexto los gestos hacia el empresario ladrillero Claudio Moretto no han sido suficientes para secudir a ese hombre. "Los quiero de candidatos", le dijo Macri a Moretto y a su suegro, el creador del emporio Cerámica Fanelli, Nazareno Fanelli. Pero ninguno de los dos acusó recibo. Y más aún, hasta parecieron correrle el cuerpo mostrándose con figuras massistas, como José Arteaga o con el mismísimo intendente Pablo Bruera. En esa búsqueda de candidatos empresarios se le habría caído tanbién Gustavo Rodríguez Dacal que, para colmo y en línea con Moretto, también se ha mostrado en escenarios massistas, en este caso, con el precandidato Marcelo Chubito Leguizamón. Algunos se preguntan, en este marco, por Federico Sturzenegger, el ex titular del banco Ciudad. "No mide ni con microscopio", dijo, lacónico, un referente macrista.
2- Lo que fue el Pro platense a partir del protagonismo de "los Julios" (el ex concejal Julio Irurueta y el ex diputado Julio Garro) ya casi no existe. Ambos referentes están divididos y enfrentados. De esta pelea el que pareciera haber salido mejor parado es Garro. Se quedó con los principales cuadros y arrastró con él a varios referentes de la Juventud. En ese escenario y, según dicen algunos, "cada vez más solo", Julio Irurueta apuesta a la candidatura de Sergio Panella, el ex diputado radical que avanza decidido a romper con su partido, si es necesario, para sostener su proyecto electoral en la Ciudad. Pero Panella representa otro problema.
3- El radical viene muy golpeado de la última interna partidaria. Perdió hasta en el comité de su barrio. Sin embargo, algunos encuestadores insisten en que es el "mejor mide" y ahi están decididos a poner sus fichas algunos macristas que aseguran que el principal interesado en Panella es el propio Mauricio Macri. Pero por ahora todo es especulación. "Quiero ver la foto de Mauricio con Panella", desafió un operador macrista cercano a Julio Garro quien plantea otro problema.
4- Garro está decidido a disputar una interna. Está convencido que Panella "es pan comido". Y ya empezó a operar entre sus aliados en el partido y en el gobierno de la CABA para conseguir consenso "contra el dedo".
5- Panella no quiere ir a una interna con Julio Garro. Teme al poder de fuego del macrista y a la posible ayuda que éste pueda recibir de otros sectores de la política local. Sus allegados dicen que "ya viene de perder una interna en la que hubo mucha operación" y no quiere repetir la experiencia. Su planteo abre un interrogante: ¿accederá Macri a decidir mediante el dedo, sistema que tanto le ha criticado al PJ?.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS