sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Polémica por una ultramaratón en el Parque Ecológico

La prueba, de 24 horas, fue considerada "peligrosa" por la titular de Educación, Nora de Lucía y les negó la pista del Provincial. Los organizadores dicen que son argumentos "falaces". La Municipalidad platense les cedió el Parque Ecológico


La realización de la Ultramaratón "La Plata es ultra" genera por estas horas una fuerte polémica en torno a la competencia que se realizará este fin de semana en el Parque Ecológico, en Villa Elisa.

Susana Segurel, la organizadora, denunció a la Directora de Educación, Nora de Lucía por la inhabilitación de la competencia organizada, en principio en la pista dell CEF N°2 de La Plata.

Segurel dijo que De Lucía utilizó  "argumentos falaces e ilegítimos". El evento se realizará igual en el Parque Ecológico.

"Dentro del Centro de Educación Física Nº2, arbitrariamente, por un informe médico insustentable se negó la realización de la III Edición de las 24 Horas Internacionales de la Ciudad de La Plata por considerarlo peligroso", repudió la ultramaratonista, Susana Segurel, al criticar que se les haya impedido correr en la pista del CEF que está ubicada en el predio lindero al Estadio Ciudad de La Plata.

En una carta emitida hacia Nora de Lucía, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, enfatizó que "estos dichos médicos son falaces y en el medio del incendio que les provocaba sostener los argumentos, el hacedor de esa nota, alardeando que el ultramaratonismo no es saludable y que puede provocar hasta la muerte".

"Le cuento que desde el 2012, en La Plata hacemos pruebas de ultramaratón de manera ejemplar. En el mundo desde que es mundo la gente corre largas distancias. Nosotros, La Plata es Ultra, somos reconocidos por Atletas de gran trayectoria y por Organizaciones nacionales e internacionales, por la calidad de nuestras competencias", se enfatizó.

Segurel explicó que "nuestros corredores, en nuestras carreras de ultradistancia, son aceptados para participar de pruebas de mayor complejidad que las que yo organizo, por la eficiencia que caracteriza nuestro funcionamiento".

En tanto que en diálogo radial, reclamó que "nos cerraron todas las puertas, nadie nos quiere recibir. Es una vergüenza para la ciudad, la Provincia y el país porque ya están inscriptos atletas de todas las ciudades de Brasil y Uruguay con pasajes pagos. Estas carreras se entrenan con un año de antelación".

"El evento se va a hacer, los corredores vienen a buscar una marca para poder realizar pruebas de mayor envergadura. Los atletas que logran la marca de esta competencia clasifican directamente para la carrera de Grecia, hoy estamos a la merced del capricho de dos o tres personas", explicó en relación a los médicos de Educación que impidieron el desarrollo del evento.

Graficó que "si llegara a pasar algún hecho lamentable en una disciplina, el deporte no se deja de realizar. No existen registros de muerte ni de lesiones irreversibles en ningún atleta de la Ultramaratón. Esta competencia obliga a ir a una velocidad muy lenta, te permite parar, dormir y comer, cosa que no tienen las carreras de alta velocidad".

Finalmente, aclaró que "a los corredores de ultradistancias, les digo que esta III Edición será ejemplar. Que haremos ultramaratón el 22 de noviembre tal como lo habíamos anunciado. Estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad, para no alterar en nada la estadía de cada uno de ustedes en nuestra ciudad, y mucho menos su rendimiento en la competencia. Que no estamos ni solos ni desamparados, solo rodeados de inoperantes".

En ese sentido, se confirmó que el evento se desarrollará en el Parque Ecológico

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS