jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » CHISMOTECA

Duras críticas del juez Arias al "ex" Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto

Su mandato ha vencido aunque sigue en funciones "de facto" al no haberse reunido la comisión bicameral que debe tratar los pliegos del o los candidatos a reemplazarlo


El juez Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que en los últimos tiempos ha sido sumamente crítico a los los poderes políticos, legislativos y judiciales de la Provincia y la Ciudad y autor de fallos claves en la investigación por el ocultamiento de muertos en la Gran Inundación y otros temas que han "disgustado" al gobernador Scioli, denunció en su cuenta de facebook que el Defensor del Pueblo bonaerense,  Carlos Bonicatto, ha prolongado su mandato "de facto".

MEMORABLES FRACASOS

Bonicatto, que como se sabe fue electo por diputados y senadores que prefirieron cometer el desatino de poner en ese cargo a un hombre del mismo partido político del gobierno que debe controlar, debía concluir ese año su mandato.

El "ombusman" sciolista ganó espacio este año en algunos medios al fracasar en su intervención en el conflicto salarial con los docentes y la aplicación del salvaje  "tarifazo" de ABSA, otra de las empresas del gobierno de cuyos excesos debe defender a los ciudadanos.

"VERGONZOSA ELECCION"

Arias denunció en su cuenta de Facebook que Bonicatto es un Defensor “de facto” al repudiar que su mandato debía concluir a fin de este año, pero el mismo podrá seguir al frente del cargo al menos por un año más ya que la legislatura no trató este año el pliego para su reemplazo o reelección.

“Luego de la vergonzosa elección de Bonicatto en el cargo que ocupó aún estando inhabilitado por el art. 89 de la Constitución Provincial, y de haber "coimeado" a sus colegas legisladores con cargos en la futura Defensoría para que lo voten como Defensor del Pueblo en 2009; ahora se prorroga "de facto" su mandato vencido”, sentenció Arias, en obvia alusión, aunque sin nombrarlo al ex diputado provincial de Ari, Oscar Negrelli cuya labor ( y horario de trabajo) en la Defensoría no está muy clara, según indicaron algunos observadores.

MANDATO VENCIDO

A su vez, dijo que “es increíble que esto suceda con una institución que debiera controlar la legalidad de los actos del Estado. Pero bueno... parece que todo es posible en la Provincia de Buenos Aires”.

Por estos días la figura de Bonicatto volvió a escena ya que su mandato de cinco años venció, según algunas interpretaciones, o está a punto de vencer, de acuerdo a lo que analizan otros, dependiendo si se toma en cuenta la fecha en que fue nombrado por los legisladores o el día en que efectivamente asumió.

Y por lo que se sabe, la Legislatura no ha activado aún los mecanismos tendientes a atender esta situación, ya que según la ley de creación del cargo, es una comisión bicameral integrada por siete senadores y siete diputados la encargada de realizar el trámite de selección y proponer él o los candidatos.

OPERACIONES DE PRENSA NARANJA

Algunas operaciones de prensa financiadas con dinero "naranja" indicaron que habría acuerdo en la Legislatura para que Bonicatto sea nombrado por 5 años más en el cargo.

Pero otras fuentes consideraron "absolutamente falsa" esa especie y dejaron trascender que el kirchnerismo no aprobaría esa reelección y hasta podría irrumpir en escena con un candidato propio, "de mucho peso".

Lo cierto es que  los plazos establecidos en la ley son de imposible cumplimiento antes de fin de año por lo que Bonicatto seguirá en el cargo hasta que la Legislatura vuelva a reunirse en año proximo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS