viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Revelaciones sobre la encuesta que le vuela la peluca a los políticos platenses

Acrópolis Consultora es dirigida por Walter Martello, dirigente de la Coalición Cívica, enrolado en el massismo. El resultado que da una temprana polarización entre Bruera y Arteaga genera diferentes reacciones. Verdades y mentiras sobre encuestas y encuestadores. Los que matan al cartero.


Así como hace pocas semanas Diario Full publicó una encuesta de Aragón y Asociación (http://www.dearagonyasociados.com) en la que Pablo Bruera lidera la intención de voto en La Plata con más del 30 % y en la que quedaban muy atrás sus perseguidores, en las últimas horas se difundió otra consulta realizada por Acrópolis Asociados en la que se muestran resultados complementamente diferentes con una particularidad: se marca un estado de prematura polarización entre quien, se descuenta, será el candidato oficial del FpV, Pablo Bruera y uno de los precandidatos del massismo local, José Arteaga, quien ya lo derrotó en las Paso y las Generales de 2013, a partir del impulso del nombre de Sergio Massa en el primer lugar de la boleta.

LA CREDIBILIDAD

Tanto una como otra encuesta levantaron polvareda en el terreno de la polítical local, con reacciones de todo tipo tales como críticas, descreímiento, apoyos y avales.

Diario Full ha tomado la decisión de publicar encuestas cuyos autores puedan identificarse. Que cuenten con una página web donde puedan verse trayectoria y trabajos anteriores pero además diciendo desde que fuentes políticas fueron difundidas.

Será esta entonces una valiosa herramienta para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

WALTER MARTELLO

Así, mientras la encuesta de Aragón y Asociados fue difundida a los medios por fuentes del Municipio, en el caso de la consulta de Acrópolis lo hicieron referentes del massismo cercanos a José Arteaga. ¿Son estos datos determinantes para medir la credibilidad de uno u otro estudio?. Las respuestas dependen de otros numerosos análisis por cuenta de los protagonistas y, sobre todo, la gente.

EL ESTUDIO

En el caso de Acrópolis, se trata de una consultora fundada por el dirigente de la Coalición Cívica, Walter Martello, actualmente enrolado en el massismo. El estudio, según los datos aportados, se hizo sobre alrededor de 1.400 casos en el casco urbano y la periferia platenses. Fuentes confiables señalaron que entre otros artiuculadores de la compulsa intervinieron conocidos especialistas como Magdalena Bravi y Mario Díaz, este último un histórico asesor en el tema encuestas del dirigente del peronismo platense Tommy Díaz.

REACCIONES POLITICAS

Conocidos los números que según Acrópolis marcan una prematura polarización del electorado entre Bruera y Arteaga aparecieron reacciones en todo el espinel político de la Ciudad, empezando por el propio Arteaga que dijo a este diario que "hoy ninguna encuesta puede reflejar la realidad porque falta mucho tiempo".

Desde el bruerismo, tanto, una fuente calificó al estudio de Acrópolis como "incompleto", y explicó que "toma como base a los puntos logrados en la elección de 2013 pero se guarda los datos del crecimiento que Pablo Bruera ha experimentado en este tiempo".

VAUDAGNA, LEGUIZAMON, MELZI, PÀCHAROTTI

El descreimiento sobre las encuestas platenses que circulan a siete meses de las elecciones PASO y a nueve de las Generales, es coincidencia en otras figuras políticas locales. Por caso, otro de los precandidatos a intendente del massismo, Oscar Vaudagna, se ha cansado de decir que no cree en las encuestas y antes de tomarlas en serio "hay que ver quién las hace y de dònde vienen", tal como lo ha expresado recientemente en el programa de TV Ciudadanos (lunes a las 21 por Somos La Plata).

En la misma línea se han expresado otros competidores en la interna massista como Carlos Melzi, Marcelo Leguizamón o Javier Pacharotti.

EL ARCHIVO DIRÁ...

Nadie parece creer en las encuestas pero las encuestas se hacen. Alguien las encarga y las difunde. ¿Se han convertido en una herramienta más de la propaganda electoral o algunas alcanzan un grado de seriedad que permite vislumbrar el futuro, a siete meses del primer round?.

La respuesta válida, la única, llegará en agosto y luego en octubre.

Entonces habrá que tener preparado el archivo de las encuestas y de los encuestadores que como en el caso de Aragón o de Acrópolis u otros que seguramente vendrán, le resultan increíbles a algunos políticos o le vuelan la peluca a otros.

Mientras tanto, habrá quien reaccione de diferentes maneras. Unos tomarán los datos y los analizarán. Otros sin más vueltas, harán algo tan viejo como la historia del Mundo: ante una mala noticia, querrán matar al cartero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS