sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Le dan la derecha a un represor de La Cacha y anulan la designación del juez platense Laureano Durán

La resolución de la Cámara se debió a un planteo realizado por la defensa de Ricardo Luis Von Kyaw, un represor acusado por delitos cometidos en el centro clandestino denominado “La Cacha” y cuya causa tramita en el juzgado Federal 1 de La Plata.


La Sala III apartó de una causa al juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 por considerar que no fue designado de acuerdo a los cánones constitucionales, por lo que no está facultado para resolver como “juez natural”.

La decisión de la Cámara integrada por los doctores Antonio Pacilio y Carlos A. Nogueira, considera como un "desmedro del servicio de justicia designar subrogante de jueces" a quien no haya adquirido “calidad de juez” atributo que se acuerda según "pautas constitucionales, convencionales y legales".

“Este Tribunal tiene la convicción de que el juez subrogante, que interviene en la causa, no reúne los requisitos para desempeñar la función, es decir, para juzgar en debido proceso legal y según las formas sustanciales del juicio”, consideraron.

Además agregaron que “no tiene las potestades que acuerda un nombramiento ajustado a cánones constitucionales y legales a fin de que, en las causas que entienda, sea el que está facultado para resolver como juez natural”.

La resolución de la Cámara se debió a un planteo realizado por la defensa de Ricardo Luis Von Kyaw, un represor acusado por delitos cometidos en el centro clandestino denominado “La Cacha” y cuya causa tramita en el juzgado Federal 1 de La Plata.

La designación de Laureano Durán como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata fue aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre último, tras la muerte del histórico magistrado Manuel Humberto Blanco, quien también se desempeñaba como juez con competencia en lo electoral.

Sin embargo, en este fallo la Cámara resolvió apartarlo de esta causa por entender que el Consejo de la Magistratura se “extralimitó” en la designación de Durán “porque salió del orden de designación establecido e introdujo un funcionario judicial (secretario judicial)” no previsto en la ley.

“Se trata de un acto que desconoce abiertamente los previos requisitos legales para desempeñarse como magistrado subrogante y que no son otros, al momento de la designación, que ser juez anteriormente elegido, nombrado y aceptado de acuerdo a la Ley Suprema y las reglamentarias”, concluyeron los camaristas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS