miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

En La Plata brotan los grupos electrógenos ante la ineficiencia crónica de la empresa Edelap

Comercios, bancos, fábricas, organismos oficiales, cada vez más gente recurre al grupo electrógeno porque no sabe en qué momento se quedará sin luz. La falta de inversión de Edelap muestra cada vez más consecuencias


Los grupos electrógenos son el recurso al que están apelando organismos oficiales, bancos y comercios para asegurarse la energía y por eso en varios puntos del centro platense han sido instalados grandes equipos que ocupan en la calzada el lugar en el que cabría un vehículo estacionado.

Para no correr el riesgo de la falta de luz en un sistema - el de los juegos de azar - que funciona de manera ininterrumpida, la Lotería de la Provincia pidió prestado a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) un generador eléctrico y lo colocó cerca de la puerta de acceso a la repartición, en 46 entre 6 y 7; y lo mismo se hizo en el centro de cómputos ubicado en un edificio anexo de 45 entre 4 y 5.

Por su parte, en la sede de un banco privado de 6 entre 46 y 47 también se anticipan a los eventuales cortes de luz con un grupo electrógeno que se instaló pegado al cordón de la vereda, mientras que una tienda de diagonal 80 y 47 compensa la potencia que todavía no le envía Edelap con un gran aparato ubicado en la vía pública. En estos dos últimos casos se trata de equipos que fueron alquilados.

DEMANDA LAS 24 HORAS

“Se colocó para las situaciones de emergencia, por si se produce algún corte en el suministro de luz. En estas oficinas el centro de cómputos que realiza el proceso de juegos, con la captación de apuestas, trabaja las 24 horas los 365 días del año y no puede haber baja tensión ni cortes de energía porque se cae el sistema”, explicaron voceros de Lotería ante una consulta de este diario.

El equipo está instalado hace varios meses y llama la atención de los peatones y más aún de los automovilistas que no pueden estacionar en la zona, ya que en la otra mano tienen una parada de taxis y a pocos metros hay distintos bancos que por el clearing tienen prácticamente vedado el espacio para que estacionen los vehículos particulares.

COMPENSACION

En el local de la esquina diagonal 80 el grupo electrógeno trabaja durante todo el día. En ese caso, se instaló para compensar la parte del suministro que Edelap no está prestando. Según señalaron fuentes de la firma, meses atrás, cuando se inauguró el emprendimiento , por el consumo que requiere la actividad, se solicitó a Edelap una conexión con una mayor potencia y la empresa pagó la obra que había que realizar para el cambio de categoría tarifaria.

“De nuestra parte cumplimos con todo lo que nos pidieron hace más de 90 días, pero todavía estamos esperando que se nos conecte al servicio”, precisaron fuentes del local comercial.

Entre el precio del alquiler y el combustible que gasta diariamente, mantener el aparato le cuesta a la cadena comercial unos $500 mil mensuales.

Ante la consulta de este diario sobre la situación de la tienda céntrica, en la distribuidora de luz indicaron que “la obra ya se está realizando” y que se demoró en comenzar con los trabajos porque se trata de un tendido subterráneo y “se pasó por la etapa de solicitud de interferencias con otros servicios, de los permisos pertinentes y de aprovisionamiento de materiales para la ejecución”. Según se adelantó, “se prevé su finalización en aproximadamente 10 días”.

Por este equipo, semanas atrás el local quedó clausurado varios días a raíz de los ruidos molestos que provocaba el equipo, lo que disparó la queja de los vecinos que derivaron en un operativo de Control Urbano municipal para que se tomaran medidas que disminuyeran sensiblemente las emanaciones sonoras en el barrio.

Ante esa situación, y mientras no se termina con la obra que le permita dar mayor energía al local, se montó una especie da caja que cubre el equipo y de este modo se buscó atenuar los ruidos, lo que permitió la reapertura del local.

En Edelap indicaron que “sobre estos equipos la empresa no tiene incumbencia y son decisiciones de los usuarios complementar la energía que distribuye la compañía”.

PERMISOS MUNICIPALES

Para que estos equipos puedan ser instalados en la vía pública, los usuarios deben pedir autorización a distintas áreas de la Municipalidad, principalmente por la ocupación de la vía pública y el impacto que pueden tener en el barrio por su funcionamiento, la generación del ruido y la salud de los vecinos que circundan la zona.

Hasta el cierre de esta edición no se informó desde la Comuna la cantidad de equipos que están instalados con permiso en la vía pública.

CURIOSIDAD

En distintos puntos del centro se está observando la ocupación en las calles de estos grupos electrógenos de gran porte que, en la mayoría de los casos, aportan el complemento de energía que necesitan los usuarios de grandes consumos. Estos equipos generan la curiosidad de quienes circulan por las zonas afectadas por su porte y la permanecia en el tiempo de los mismos.

A estos generadores que son colocados en distintos puntos del centro de la Ciudad, puede sumarse a los que coloca la distribuidora Edelap cuando realiza distintas obras de mediana y gran envergadura en los barrios, tal como ocurrió tiempo atrás en la zona de 22 entre 57 y 58, donde durante varias semanas un equipo estuvo en la vereda mientras los operarios y técnicos de la compañía desarrollaban una obra para una zona que había sufrido numerosos cortes de luz, fundamentalmente en el primer semestre del año pasado.

Fuente: diario El Dia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS