miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La oposición vuelve a dividirse por la Rendición de Cuentas del Municipio platense

Un sector del massismo ya dio señales de que no aprobará las cuentas de la administración Bruera en 2014. En el último debate, Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín (este último del espacio referenciado en Carlos Melzi) habían votado favorablemente desatando una fuerte polémica interna.


El año pasado, a la hora de tratar los números de 2013, el massismo platense entró en crisis a la hora de tratar la rendición de cuentas del ejecutivo municipal. Entonces, el sector de José Arteaga, Marcela Farroni y Javier García rechazaron el expediente con fuertes críticas a la gestión Bruera.

Dentro del mismo espacio, el concejal Gerardo Jazmín votó favorablemente y desató una fuerte polémica. El concejal del ex funcionario municipal Carlos Melzi se hizo asi acreedor de muchas críticas en la interna massista.

Igual actitud tuvo otro precandidato local, Javier Pacharotti, quien justificó su apoyo señalando que esa rendición de gastos de 2013  lo incluía puesto que entonces aun era parte de la gestión.

Fuentes pacharottistas adelantaron que el edil no tendría la misma postura ahora, en este año electoral,

Al respecto, el primero en cuestionar la decisión del Ejecutivo Municipal, fue el concejal del Frente Renovador, José Arteaga quien consideró que “es inadmisible que hayan gastado menos de lo que presupuestaron en materia de seguridad. Encima priorizaron el aumento en el personal y no en invertir en tecnología o equipamiento”, dijo.

Lo cierto es que funcionarios del Departamento Ejecutivo empezaron a exponerporormenores del informe de la rendición de cuentas 2014, que previó un total de recursos de 2.185.896.961 pesos y gastos por 2.162.181.417 pesos, destacándose la participación de un 30% en salarios, un 14% en recolección y disposición de residuos y un 10% en obras viales e hidráulicas.

Frente a concejales del oficialismo y la oposición, el secretario de Economía de la Comuna, Néstor Yalet, el subsecretario de Obras Públicas, Julio Bazzana, y el secretario de Seguridad Guillermo Escudero, expusieron los detalles globales y de sus áreas particulares sobre lo ejecutado durante el año pasado, en el ámbito de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Hoy, ese recinto que preside la concejal Lorena Riesgo continuará con las exposiciones del director del Mercado Central, Mariano Suárez, y el presidente del Ente del ex Banco Municipal, Diego Drysdale. Posteriormente, el oficialismo intentará dar despacho al mensaje del Ejecutivo para buscar sancionarlo finalmente a mitad de mayo.

EL DEBATE

Durante la exposición de los fondos ejecutados por la Comuna, Yalet destacó que el 61,55% pertenecen a recursos generados por el propio municipio, mientras que el 38,44% son de origen provincial.

El 30% de los 2.185.896.961 pesos con que cuenta la Comuna pertenecen al gasto en personal y subrayó que el año pasado “se consensuó con los sindicatos de los trabajadores municipales un aumento salarial del orden del 35% al básico, de forma escalonada”.

En tanto, indicó que en obras hidráulicas y viales se ejecutaron unos 153.468.340 pesos, y en gestión de residuos, mantenimiento y limpieza, un total de 599.621.520 pesos.

POLEMICA

La oposición escuchó atentamente los pormenores de la rendición, del que formó parte el fondo para subsidios a víctimas fatales de la inundación, así como el los Centros de Atención Primaria, entre otros puntos.

Pero la polémica surgió, al desglosarse el monto destinado al Zoológico, el Paseo del Bosque y el Parque Ecológico, que, entre los tres predios, sumó en 2014 20.724.039 pesos.

El concejal del FAP Gastón Crespo cuestionó el gasto que conlleva ese paseo, a lo que desde el oficialismo respondieron que “se trata de un paseo para las familias más vulnerables que apunta a convertirse en el futuro en un reservorio de especies en extinción”.

CAPITALIDAD

En tanto, otro de los debates lo generó la acumulación de deuda que la Provincia tiene con la Ciudad en concepto de capitalidad, en el marco de tasas municipales, que asciende a más de 118 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Economía, Néstor Yalet, explicó que “la semana pasada la administración provincial nos depositó 20 millones, y todavía nos adeudan unos 118 más”, Y agregó: “Les hemos pedido que nos paguen en bonos, pero nos informaron que al momento no hay emisiones vigentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS