miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
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Transportes escolares menos seguros: sin balizas de seguridad y adiós al naranja

Los empresarios le torcieron el brazo a los concejales platenses. Aprobaron que las combis sean blancas (con un reducido ploteo que podrán quitar los fines de semana para darles otro uso) y mandaron para atrás la obligatoriedad de llevar balizas amarillas en el techo, como mandan las normas de seguridad internacionales.


Las camionetas de transporte escolar seran blancas y con un pequeño ploter que algunos podrán quitar durante los fines de semana y, de esa forma, usarlas como combis de turismo. Asi lo dispuso el Concejo Deliberante platense en su última sesión en que se aprobó un proyecto impulsado por los transportistas escolares para que las combis dejen de ser naranjas, ante el elevado costo de pintarlas y puedan ser blancas con un pequeño ploteo identificatorio.

En contraposición fue para atras otro proyecto de la concejal bruerista Lorena Riesgo para que esas combis lleven sirenas silenciosas, es decir balizas intermitentes de color amarillo en el techo, para advertir al resto del tránsito sobre la circulación de un vehículo con 15 menores de edad a bordo.

Fuentes legislativas contaron a Diario Full que "fue tanta la presión de los transportistas que algunos concejales que no estaban convencidos, terminaron cediendo".

Y a la hora del tratamiento del proyecto hubo fuerte polémica.

Desde el kirchnerismo alakista (FPV Nacional y Popular) Sebasti{an Tangorra se expresó en contra de la medida. “Esto reduce las condiciones de seguridad vial del transporte escolar”, dijo Tangorra.

El bruerista Fabián Lugli pidió la palabra y respondió que se trataba de un “viejo reclamo” de las asociaciones de transportes escolares que se quejan del alto valor que significa pintar la mitad de las camionetas de naranja. “Desde hace 4 años que el tema se estaba trabajando en la Comisión de Transporte. Lamento que el concejal no se acercó nunca a expresar su opinión”, disparó Lugli.

“Nosotros somos concejales no empresarios. Hay normas que se deben respetar, por una cuestión de lucro no vamos a consentir algo que pone en riesgo el transporte de niños”, contestó Tangorra.

A pesar de la controversia, la medida fue aprobada. El cambio será progresivo ya que la franja será obligatoria las unidades patentados a partir del 2009 en adelante, quedando habilitadas para circular con el diseño tradicional las combis más viejas.



 

 

La primera iniciativa en aprobarse fue una declaración de beneplácito por el proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados bonaerense que propone declarar como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” al Parque Ecológico Municipal ubicado en la localidad de Villa Elisa. De este modo, la medida impulsada por Valeria Amendolara logró el aval del cuerpo deliberativo platense.

También adquirió el carácter de ordenanza una propuesta presentada por el oficialismo que declara de Utilidad Pública la ejecución de la obra de extensión de la red de gas natural para la zona de 38 a 44 y de 213 a 221, de la localidad de Echeverry.

Además, el Deliberante platense declaró de interés municipal al acto de conmemoración a los 20 años de la agrupación H.I.J.O.S.

En la orden del día esperaba tratamiento una modificación del artículo 13 de la Ordenanza 10325, que regula el color reglamentario de los transportes escolares de la Ciudad. Por pedido de los empresarios del sector, se solicitó que la pintura naranja, obligatoria desde la altura de las ventanillas hacia abajo, sea reemplazada por una franja del mismo color, combinado con verde, pero de sólo 30 centímetros de ancho.

El reclamo fue atendido por el oficialismo que este mediodía llevó la propuesta a votación y logró su sanción con el voto de casi todos los bloques. La excepción fue el FPV Nacional y Popular que se expresó en contra de la medida. “Esto reduce las condiciones de seguridad vial del transporte escolar”, expresó Sebastián Tangorra.

El bruerista Fabián Lugli pidió la palabra y respondió que se trataba de un “viejo reclamo” de las asociaciones de transportes escolares que se quejan del alto valor que significa pintar la mitad de las camionetas de naranja. “Desde hace 4 años que el tema se estaba trabajando en la Comisión de Transporte. Lamento que el concejal no se acercó nunca a expresar su opinión”, disparó Lugli.

“Nosotros somos concejales no empresarios. Hay normas que se deben respetar, por una cuestión de lucro no vamos a consentir algo que pone en riesgo el transporte de niños”, contestó Tangorra.

A pesar de la controversia, la medida fue aprobada. El cambio será progresivo ya que la franja será obligatoria las unidades patentados a partir del 2009 en adelante, quedando habilitadas para circular con el diseño tradicional las combis más viejas.

NUEVOS PROYECTOS

Entre las presentaciones más destacadas cabe mencionar la iniciativa de José Arteaga del Frente Renovador para que el Ejecutivo solicite al Ministerio de Salud de la Nación queagilice la expedición del Certificado Único de Discapacidad, que según el edil actualmente demora más de 6 meses. Además, sugirió creación de un convenio que permita acelerar el trámite. Esta iniciativa pasó a la Comisión de Salud con el pedido de “pronto despacho”.

Desde el FAP, el presidente del bloque, Gastón Crespo, solicitó al gobierno comunal que informe sobre el retraso de la apertura de un refugio para mujeres víctimas de violencia familiar. “Es un tema repetitivo lamentablemente, pero resulta increíble que por conflictos internos de la gestión no se abra un refugio”, expresó Crespo y sentenció: “Esto refleja la poca importancia que la Municipalidad da a las políticas de género”.

Por último, en concordancia con el nuevo aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, Florencia Saintout presentó un proyecto para que se declare al 7 de mayo como el “Día de la mujer militante de La Plata”. La iniciativa se tratará en la comisión de Cultura y Legislación.

 

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