viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Billetera mata candidato: se necesitan $ 3 millones para presentarse en las PASO

Los precandidatos a intendente tienen que pagar la impresión de las boletas, las viandas de los 1.400 fiscales, más taxis, remises, centro de cómputos y otras vituallas. Promedio, 3 palitos criollos.


Los precandidatos a intendente de La Plata por las diferentes fuerzas viven, empiezan a sentir por estos días una preocupación: la estructura económica para que su oferta llegue a los alrededor de 1,.400 cuartos oscuros que habrá en la Ciudad.

Diferentes fuentes partidarias consultadas por Diari Full coincidieron en que los partidos políticos a nivel local casi "que no reciben un mango" de los líderes nacionales por lo que ellos mismos deben procurarse las boletas y todo lo demás.

Un cálculo estimado de gastos que debe enfrentar cada precandidato:

1- Tres juegos de boletas equivalente al padrón electoral estimado en unos 450.000 electores, es decir 1.350.000 boletas.

2- Las boletas son a color. Dependiendo de la imprenta que las haga, se estima alrededor de $ 1 por boleta.

3- Un juego se reparte antes de la elección. Otro se coloca en los cuartos oscuros y un tercero se tiene a mano para reponer robos, rotutas y demás picardías que ocurren en el comicio.

4- Para la elección se necesita, mìnimo, un fiscal partidario por mesa. Son alrededor de 1.440 mesas, es decir, 1.440 fiscales. A la mañana deben tomar un refrigerio y al mediodía un almuerzo. Se calcula un mínimo de $ 60 por persona (sandiche de fiambre o milanesa, bebida sin alcohol y un postre pequeño como alfajores o similar). El gasto aproximado puede superar los $120 mil.

5- Taxis, remises y otros gastos, se calcula otros $100 mil.

Con todo, para que la boleta de un candidato, sea de la fuerza que sea, esté en el cuarto oscuro con posibilidades de competir en igualdad de condiciones, se necesitan cerca de $3 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS