viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Quieren en los boliches la "Tablita Riesgo" para saber cuando aflojar con el alcohol

En las cartas y menúes quieren que haya una tabla para calcular cuánto se puede consumir de cerveza, vino y bebidas blancas sin temor al test de alcoholemia.


Para tomar conciencia cuando se está pisando el límiite del exceso, la concejal platense (FpV) Lorena Riesgo  propuso que las cartas de bares y restoranes se adjunte una tablita que muestre la cantidad de alcohol en sangre que genera la ingesta de cada bebida.

De acuerdo con la Tablita Riesgo, (asi llamada en los corrillos del Concejo platense) los varones de hasta 80 kilos de peso puedan tomar hasta dos latas de cerveza (335 cc) sin caer en infracción del 0,5 en sangre, mientras que las mujeres solamente pueden tomar una lata.

Respecto del vino, la tabla indica que los hombres pueden tomar una copa de 100 mililítros y, si pesan menos de 60 kilos, dos. Las  mujeres en tanto un solo vaso y dos si pesan más de 70 kilos. Con la bebida blanca y los tragos, la marca para los hombres es una única ingesta equivalente a una copa de 70 mililítros. Las mujeres no pueden tomar, salvo una copa las que pesan más de 70 kilos.


l proyecto:

El Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de:

 ORDENANZA

 Artículo 1º: Todos los bares, restaurants, pubs, boliches y demás comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, deberán incorporar en su carta de bebidas la tabla de equivalencias del máximo de alcohol en sangre permitido para poder conducir, establecida en el Anexo I de la presente.

 Artículo 2º: el Departamento Ejecutivo deberá, a través del organismo que corresponda, entregar a cada comercio el Anexo I en formato digital para que los comercios puedan imprimirlo respetando la diagramación y formato de cada una de las cartas.

 Artículo 3º: Aquellos comercios que incumplan con lo establecido en la presente, serán sancionados con multas desde 5 a 20 módulos.

 

Fundamentos

 

Considerando que se debe trabajar en la prevención para evitar el consumo de alcohol al conducir y teniendo en cuenta que no todos los locales que expenden bebidas alcohólicas cuentan con dispositivos para realizar los test de alcoholemia que le permita a los conductores evaluar si están en condiciones de manejar, es que se pretende fomentar la toma de conciencia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS