viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

La Cueva de Alí Babá: millonaria estafa en el Instituto de Previsión Social

Con la complicidad de funcionarios "de adentro" jubilaban a mucamas, pintores de brocha gorda y jardineros como si fueran jueces. Sueldos de $50.000 y retroactivos de $900.000. Les daban $1.000 y se quedaban con el resto.


Un trabajador del Instituto de Previsión Social (IPS) La Plata y 5 personas que prestaban sus nombres para tramitar falas jubilaciones de privilegio como jueces y fiscales retirados fueron detenidas. Se calcula que con estas maniobras habrían estafado en más de 8 millones de pesos al Estado bonaerense.

Rodriíguez Sueiro, un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) en La Plata junto a otras cinco personas fueron detenidas, acusadas de integrar una organización delictiva que tramitaba jubilaciones de supuestos jueces y fiscales por 50 mil pesos mensuales, con retroactivos de hasta 900 mil pesos.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el titular del organismo, Mariano Cascallares, y es impulsada por el fiscal de Delitos Complejos de La Plata Jorge Paolini, quien determinó que los delitos se habrían cometido entre 2013 y 2014 en La Plata, Brandsen y Mar del Plata.

Los investigadores estiman que la maniobra criminal de la banda le habría ocasionado al Estado bonaerense un perjuicio superior a los 8 millones de pesos.

Según los voceros, la banda conseguía que una persona se hiciera pasar por un juez o fiscal bonaerense e iniciara su trámite jubilatorio en el IPS, donde integrantes de la organización daban curso al expediente hasta su aprobación.

El fiscal está convencido que al menos otros 3 miembros del IPS están involucrados en la millonaria estafa. Se trata de Ulises Valenti, jefe de mesa de entradas; Alejandro Avichelli, jefe de Departamento, y Gustavo Spaltro, empleado. Sobre ellos pesa un pedido de detención en suspenso porque los acusados presentaron pedidos de eximición de prisión.

También hay órdenes de arresto contra Adriana Maisón, Mónica de Llanes, Alberto Witon, Alberto Rosell y Mario Pagano.

Para la concreción del fraude, los funcionarios del instituto de administrar el seguro social en la Provincia utilizaban a personas de condición humilde a cuyos nombres le tramitaban haberes jubilatorios de las categorías más altas del Poder Judicial provincial, como fiscal o juez.

Además de Rodríguez Sueiro, los cinco detenidos fueron Julio Di Jorgi (53), jardinero; Guillermo Cendoya (53), pintor; Obdulio Petraglia (57), vendedor ambulante; Marta Cabrera (50), empleada doméstica de Mar del Plata, y Dominga Vaccario, también empleada doméstica.

Según constató la investigación, Cendoya cobró un retroactivo de 796.398 pesos y dos haberes de 46.861 pesos; Di Jorgi un retroactivo de 658.366 pesos y Petraglia un retroactivo de 712.914 pesos, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS