domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Arteaga quiere ordenar el funcionamiento de los Jardines Maternales en la Ciudad

El candidato a intendente por el massismo presentó un proyecto de Ordenanza para que los centros de cuidados y atención temprana de desarrollo infantil se adecuen a una norma que regule los requisitos edilicios, el funcionamiento de estas instituciones, el personal, la cantidad niños-adultos, seguridad, salubridad y fiscalización en forma periódica del funcionamiento de las mismas.


En la actualidad, la Dirección General de Educación de la Provincia es quien reconoce este tipo de establecimientos, pero en la ciudad de La Plata hay infinidad de lugares dedicados a la asistencia de los niños que no cuentan con la habilitación expedida por DIPREGEP, pero que se dedican a estas actividades.

Los establecimientos se denominarán “Centro de cuidados y atención temprana” y estarán afectados, exclusivamente, al cuidado de niños de 0 meses a 3 años de edad. La habilitación de estos lugares quedará sometida al cumplimiento de condiciones edilicias, de seguridad, salubridad, entre otras.

“En la ciudad existe una considerable cantidad de Instituciones privadas dedicadas al cuidado de la primera infancia no encuadradas como Jardines Maternales del sistema educativo provincial y son habilitadas como establecimientos comerciales por el Municipio, por lo cual no cuentan con supervisión específica para su funcionamiento”, explicó Arteaga y añadió: “Consideramos necesario contar con una norma que regule los requisitos edilicios y de funcionamiento de estas instituciones, el personal, la relación cantidad niños-adultos, la seguridad o la salubridad, por sólo mencionar algunos aspectos”.

La norma regulará aquellas instituciones que desarrollen en forma sistemática actividades orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral al niño desde los 45 días de su nacimiento hasta su incorporación al Nivel Inicial -Jardín de Infantes- hasta los 3 años.

“Mediante esta iniciativa buscamos fortalecer la atención eficiente de los niños para que puedan desarrollarse en ámbitos seguros, limpios en momentos vitales en los que hay que fomentar la estimulación temprana, propiciar la buena alimentación, la higiene y el afecto”, señaló Arteaga.

Luego, agregó que “La Plata se sumará de esta forma a municipios como Olavaria para dar un marco legal a la regularización de estos emprendimientos asistenciales que no se encuadran como jardines maternales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS