martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El apagón de Don Niembro en "La Usina" millonaria del PRO

Por Jorge Joury


El apagón de Don Niembro en

"La Usina" millonaria del PRO

Por Jorge Joury

La polìtica siempre da sorpresas . El " Don Niembro gate" y las denuncias sobre las facturaciones millonarias al Gobierno de la Ciudad, son una prueba de ello. El escándalo tiene sus beneficiarios directos. Aníbal Fernández y Felipe Solá, dos de los principales contendientes en la batalla bonaerense, se frotan las manos. No es para menos, se ha desplegado un telón de sospechas sobre el PRO y Cambiemos, perjudicando no solo a Macri, sino a la candidatura de María Eugenia Vidal, que venía subiendo en las encuestas y hasta superando al propio jefe de Gabinete. Además, la notoriedad del periodista sospechado y su calidad de vocero a nivel bonaerense, han hecho que el tema se ubique en el centro de la escena, desplazando el foco que había puesto la oposición sobre Aníbal Fernández, que venía coleccionando balas con críticas a su falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Hoy tanto Macri como Vidal son protagonistas del escándalo. No hay que desviar el foco.Tienen el deber de hacerle frente a las denuncias, ya que como jefe y vicejefa de Gobierno porteño, son quienes autorizaron la contratación de la empresa del relator deporitvo.

El malestar por el caso tiene en vilo al equipo amarillo en momentos críticos de cara a la campaña presidencial cuando falta cada vez menos para el 25 de octubre, período en el que Macri intentará recortar los más de 3 millones de votos con los que se impuso Daniel Scioli en las PASO. Hasta sus voceros se vieron obligados a dar  un golpe de timón en su discurso con respecto a Niembro, luego de varios días de denunciar "una operación". El propio Mauricio Macri, había dicho que "Fernando es un testimonio honesto, sincero, un peronista que siente que no se puede manipular ni esclavizar la pobreza y la relación con la Ciudad es absolutamente transparente, no tiene nada raro".

La relación entre Niembro y Macri ganó en confianza con el paso de los años. Alguien cercano al periodista comentò que "Fernando fue uno de los grandes fogoneros de Mauricio cuando puso un pie en la presidencia de Boca.Casi siempre en sus transmisiones, buscaba darle vuelo. Tal vez esa popularidad hizo que llegue a la polìtica". Por eso hoy sería impensado que el Jefe de Gobierno porteño deje a la intemperie a su "socio mediático". Es más, en las últimas horas la cúpula del PRO decidió redoblar la apuesta y pasar a la ofensiva, denunciando que todo corresponde a "una campaña sucia pergeñada por Daniel Scioli y Aníbal Fernández".

Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos la olla amarilla empezó a hervir y aparecieron en la superficie dirigentes que se desmarcaron del ex secretario de Medios de Carlos Menem. Existen quejas internas por el episodio y hasta se habla de algún tipo de puja que habría originado que se ponga al descubierto la presunta maniobra. Tanto Federico Pinedo, como la candidata a diputada nacional Patricia Bullrich salieron a decir que el tema es para investigar. En parte es ésa la estrategia  PRO, pero se choca con el bloque de la Legislatura porteña, donde el macrismo evitó que un pedido de informes que solicitó el kirchnerismo se debata en el recinto. Lo que se intenta es que el escándalo no tiña la campaña del jefe de Gobierno mientras definen si el periodista deportivo debe renunciar o no a su candidatura.

En ese marco, la que puso el grito en el cielo, fue María Eugenia Vidal. Se quejó en su entorno de tener que pasarse la mitad del tiempo a la defensiva y dando explicaciones, sin poder abocarse al relato de su campaña que en los últimos tiempos mostraba significativos avances en las encuestas. Vidal siente que le entraron profundo y le escoraron el discurso de transparencia. Niembro es uno de los alfiles de la sonriente dama de Morón, el principal vocero y su primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Ahora se verá obligada a cerrarle el micrófono, por lo menos hasta que se calmen las aguas. La guardia pretoriana de Mauricio se lamentan del partido que hoy les toca jugar por la llegada de un famoso, que a diferencia de Miguel Del Sel, esta vez desató la peor de las tormentas. Le abona el terreno al oficialismo y  cierra puertas a futuros acuerdos con el resto de las fuerzas, en caso de un balotaje despuès de las elecciones de octubre.

Algunos se reprochan la llegada de periodista, señalando que no se puede aterrizar en la polìtica con la excusa de Cambiemos, cuando se tiene en la historia personal flancos tan vulnerables para la sospecha. Esto viene a proposito de la empresa relacionada con el periodista,  que segun denuncian recibió más de $ 21 millones en contrataciones directas del gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015. 

Se trata de La Usina Producciones, la compañía que paradójicamente hoy le provoca un gran apagón al PRO y que fuera fundada tres años atrás. Así se convirtió en un importante proveedor de servicios del Estado porteño en los más diversos rubros, que van desde repartir volantes en la vía pública hasta la realización de encuestas de satisfacción. El escenario se presenta como grave y deberá determinarlo la justicia. Pero hasta aquí los más de 170 contratos presuntamente fueron ocultados y no figuran en el Boletín Oficial, como tampoco hay registros de las remuneraciones por más de $ 800 mil que recibió uno de los hijos del comentarista de fútbol o los más de $ 7,6 millones cobrados por Alberto Meza, su socio en La Usina Producciones y hasta la ONG que conduce su ex mujer, Mirta Brizuela, la "Fundación para el Bienestar Social de la Gente", que recibió más de dos millones y medio de pesos  de parte de la administración macrista. 

No obstante, el escándalo toma mayor envergadura ya que Atilio Alberto Meza, el ex socio de Fernando Niembro en La Usina, ocupa el lugar número 13 en la lista de candidatos suplentes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente Cambiemos. Meza, quien comparte participaciones accionarias junto a su hija Aldana en La Usina, quedó al frente de la empresa cuando Niembro la vendió, tras los contratos del gobierno porteño con los que obtuvo más de 20 millones de pesos.

Los coletazos del " Don Niembro gate" obligaron al PRO a correrse del libreto, ya que se ha oscurecido la bandera de la transparencia que se había izado para el cambio.  También hay que decir que en el espacio hay muchos que se miran con desconfianza sobre la filtración de la información de los contratos.

El affaire Niembro es una espina para el PRO. Se da a poco más de un mes y medio de las elecciones del 25 de octubre, en medio de la disputa apretada entre Macri y Daniel Scioli como el eje más atractivo de la campaña. En los laboratorios amarillos se esfuerzan en señalar que las encuestas no sufrieron demasiados cambios en relación a las PASO  de agostoPero en Tiwitter sobrevuelan las menciones negativas para Mauricio. Temen que los coletazos puedan impactar también en María Eugenia Vidal, a quien tanto desde el oficialismo como del Frente Renovador con Solá a la cabeza, ya han puesto en la ganchera para iniciar la lluvia de dardos envenenados.

Por lo pronto los artilleros K no ahorran balas. Le tiran a Niembro con el dicccionario de barbarìsmos. De parecerse a  " una cloaca". O estar "más sucio que una papa", deambulan las ofensas. Sergio Massa también se sumo al coro de detractores, señalando que "los corruptos tienen que ir preso y que es malo que alguien que plantea que es el cambio tenga métodos muy ligados al a vieja política como las contrataciones directas". 

Niembro es hijo del sindicalista metalúrgico Paulino Niembro, uno de los mentores y apoyos de Timoteo Vandor, todopoderoso dirigente de la UOM, asesinado en 1969. El comentarista deportivo juró por su madre que no cometió ningún ilicito y que se someterá a la justicia. Lo que llama la atención, es que las lenguas más filosas de la transparencia, como Elisa Carrió y  Graciela Ocaña, aún no hayan salido a defenderlo. Hoy las denuncias están en la esfera investigativa  y Niembro deberá esperar la palabra de la justicia. No obstante, las sospechas corren y le empezaron a facturar en contra al PRO.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden dirigirse al blogspot: Jorge Joury De Tapas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS