miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La unidad del peronismo platense también se muestra en el Concejo Deliberante

Gabriel Bruera avaló el proyecto del Rockódromo en la Terminal de Omnibus presentado por el alakista Tangorra y Lorena Riesgo bancó otra iniciativa de la camporista Saintout para reglamentar los Centros Culturales.


El peronismo platense unido después de las PASO mostró una nueva cara en el Concejo Deliberante donde el bruerismo bancó iniciativas del alakismo y el camporismo.

La ordenanza de Centros Culturales presentada por Florencia Saintout y aprobada ayer establece que se “creará un registro municipal de espacios culturales alternativos” para brindar asesoramiento legal y contable para estas instituciones que no cuenten con los requisitos básicos para la inscripción. Ese registro funcionará en ámbitos de la secretaría de Cultura de la municipalidad.

La disposición define a estas entidades como “espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

El artículo tercero de la ordenanza enumera los requisitos para la habilitación: personería jurídica de asociación civil sin fines de lucro o cooperativas, acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho, y /o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración del espacio cultural alternativo, certificación de bomberos acreditando las condiciones de anti siniestralidad, presentación de dos copias de plano aprobados por la dirección de Obras Particulares.

La normativa determina una serie de eximiciones impositivas y la posibilidad de que los Centros accedan a una subvención de manera mensual acorde a las categorías.

Además, prevé que las entidades culturales alternativas tendrán que “contemplar un cupo de diez por ciento sobre el total de los inscriptos de becas gratuitas”. Habrá prioridad de acceso a las mismas a los que acrediten ser beneficiarios de los programas AUH y Progresar. La nómina de los becados deberá ser elevada a la secretaría de Cultura.

Desde el bruerismo, Lorena Riesgo, destacó el enorme trabajo de todos los protagonistas de los centros culturales conjuntamente con los funcionarios de la cultura local, la red de Centros Culturales y la Comisión de Cultura y Educación perteneciente al Concejo Deliberante, para hacer que esta ordenanza sea viable de ser sancionada sin inconvenientes y funcionar adecuadamente. “Poner a la cultura como primordial en el espacio político hizo que hoy podamos celebrar esta legislación que además es pionera en la provincia de Buenos Aires”, destacó Florencia Saintout.

Durante la sesión, uno de los puntos que se trato fue el proyecto presentado por el concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular y alakista Sebastián Tangorra, quien propuso la necesidad de que la ciudad de La Plata cuente con un  “rockódromo”.

La idea central es darle impulso a los músicos platenses y consagrar a la ciudad como escenario cultural de artistas independientes y una programación de shows musicales nacionales e internacionales.

La iniciativa contempla la construcción de un complejo integral que cuente con un auditorio cubierto, dos escenarios, salas de ensayo, sala de grabación además de un laboratorio de sonido, una escuela de música, un lugar destinado a montar un museo del rock.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto presentado el Rockódromo Ciudad de La Plata estará emplazado donde actualmente funciona la terminal de ómnibus en calle 4 entre 41 y 42, y propone relocalizar la estación en el predio de los talleres del ferrocarril en Tolosa.

Para ello el edil presentó un segundo proyecto que complementa su propuesta cultural entendiendo que la actual localización de la terminal resulta inconveniente para el desarrollo urbanístico de un significativo sector del área próxima al centro de la ciudad, contribuyendo de manera significativa a empeorar las condiciones de circulación vehicular en la zona.

Además el espacio lo completarán un  museo del rock platense, una plaza y paseo público, y locales de servicios gastronómicos.

En ese sentido el concejal del Frente Para la Victoria-PJ Gabriel Bruera, sorprendió con el respaldo hacia la iniciativa diciendo: “quiero dejar en claro que este bloque va a acompañar la buena iniciativa que tuvo el concejal Tangorra, vamos a trabajar para que este proyecto salga lo más rápido posible.” Algo inesperado en la historia del peronismo platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS