jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Luces y sombras en torno a los futuros inquilinos de la Rosada

Por Jorge Joury


En el tramo final de la campaña de río revuelto que se observa, el pescador más favorecido por ahora es Daniel Scioli. Se le han alineado los planetas y las encuestas en su mayorìa lo dan ganador en primera vuelta. Macri ha quedado paralizado por el rayo del "Niembro gate" y Massa le picotea las migas que va dejando en el camino. No obstante, el bonaerense como buen piloto de tormentas sabe que será su más difícil elección. Más aún si gana por décimas, lo cual podría ser aprovechado por la oposición para agitar las banderas del fraude. El mandatario bonaerense está obligado a ampliar ventajas  y para ello Buenos Aires es la carta donde deberá apostar fuertemente. En ese territorio próspero en votos, abreva el 40% del padrón y lo convierte en  la madre de las batallas. 

Pero en las últmas horas recibió con sorpresa un telegrama de Balcarce 50. Llegò vía Estela de Carlotto. La titular de Abuelas blanqueó con claridad el sueño que abriga el cristinismo. Señaló que un gobierno de Scioli “incluso puede ser una transición muy constructiva a la espera del regreso de Cristina”. Si Scioli accediera al sillón de Rivadavia, ya tiene en su poder el contrato de alquiler hasta el 2019, para que retorne el kirchnerismo a la titularidad.

Lo de Scioli es para el Guines de la resistencia y no hay que subestimarlo, porque siempre encuentra una puerta de salida. Estuvo paralizado casi cuatro semanas por plagas que lo lastimaron. Inundación, viaje a Italia, militante radical asesinado en Jujuy y escándalo en los comicios tucumanos. Pero su estrella lo sacó de la adversidad. Alguien alguna vez lo comparó con un corcho: siempre termina flotando. Tal vez sea la razón que lo marca como el favorito en la gran final de octubre. Macri por el momento no logra salir del corcet que le puso el "Niembro gate" y Massa cuenta los porotos de manera dramática, ya que su itinerario tiene el caracter provisorio que deviene de estar más lejos del resto para poder llegar a la meta.  

Scioli jugo fuerte en las últimas horas y presentó su plan económico en sociedad con la presencia de los gobernadores, una forma de demostrar su poder de fuego en un tramo decisivo de la campaña. La idea de aquí en más que promocionan sus escuderos es dar la sensación de gobernabilidad a futuro. Scioli cuenta con dos regiones seguras para hacer diferencia . En el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y en el NOA( Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) está el mayor potencial de votos del oficialismo. Además, su propuesta para el desarrollo, significa una manera cautelosa de señalar a Balcarce 50 que hace falta mejorar la perfomance de estos años kirchneristas. El ex motonauta puso toda la carne en el asador con mensajes claros y un panel de potenciales ministros: Mario Blejer, Miguel Bein, Miguel Peirano, Silvina Batakis, Gustavo Marangoni y Rafael Perelmiter, su contador histórico y hombre de confianza. Cada uno suma un título. Blejer el roce y la gestión con organismos de crédito internacionales. Bein es una mirada técnica a los más cotidiano. Batakis y Perelmiter, los ojos vigilantes del gobernador. Peirano la pieza clave del plan de desarrollo y Marangoni, la muestra clara de la administración del Banco Provincia. Otro de los pasajeros en el colectivo del FPV es el titular de la ANSES, Diego Bossio, una pieza fundamental para el manejo de un ambicioso plan de un millón de viviendas para construir en cuatro años de una eventual gestión.

Scioli fue cuidadoso en no disparar las alarmas de Olivos. Pero quedó claro que sonó a distinto. Admitió implícitamente la inflación, algo que el gobierno no hace y prometiò bajarla a un dígito. Prometió traer inversiones por 30 mil millones de dólares al año. Algo novedoso: devolver el IVA a los jubilados. No faltaron además los guiños a los sectores productivos como el campo y pasó el resaltador sobre las pymes. Todo en un marco con postales del viejo peronismo, con algunos retoques de modernidad.

Le potenció además el efecto cascada de lo politico. La presencia inesperada en el acto del dirigente ruralista Eduardo Buzzii, recientemente eyectado del FR, donde dijo haberse sentido decepcionado por Massa. Esa foto no cayó bien en Olivos, ya que históricamente Buzzi fue un fogonero del antikirchnerísmo durante la batalla con el campo por la 125. Y además exacerbó los ánimos cuando disparó que elegía a Scioli por ser "distinto". Si algo quería el candidato naranja para soltar amarras, sin que salga de su boca, era que alguien de peso como Buzzi y ajeno al oficialismo, lo destacara `por ese perfil. Tal vez esos mensaje subliminales le ayuden a captar al electorado independiente que tanto está buscando para no ir al balotaje.

El gobierno de Cristina Kirchner siguio muy de cerca el repertorio de su candidato y le prestó sus oídos. Se asegura que aprobó en líneas generales el plan de gobierno, aunque persiste la desconfianza hacia el mandatario bonaerense. Lo que buscaría CFK es establecer una suerte de libertad vigilada o auditoría desde el Congreso a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien para  el futuro lo ven cumpliendo el rol de presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En el Senado, esa comisión podría seguir en manos del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. En los pasillos de la Casa Rosada se asegura que Kicillof sería el hombre de Cristina, tanto si Scioli es presidente como si lo es Mauricio Macri, de Cambiemos. 

Scioli calienta motoroes.  Aseguran que ya tiene delineado su gabinete, que se mostrará con un perfil federal, ayudado por la presencia de varios gobernadores en lugares clave. El candidato tiene en claro que el primer año es vital para construir confianza y poder, ya que después se vence la garantía.

A pocas cuadas de ese escenario, Massa también lanzó su propuesta. Anunció que trabajará con gabinetes temáticos.Sus cartas fuertes son José Manuel De la Sota, como coordinador del área política y con funciones parecidas a un Jefe de ministros y Roberto Lavagna articulando temas de economía y desarrollo, junto a un grupo de notables como Aldo Pignanelli, Martín Redrado, Guilermo Nielsen y Ricardo Delgado, entre otros. El tigrense se diferencia de sus rivales que aún no hablan de corrupciòn, ratificando que la justicia va a perseguir de por vida a los que le roben al  Estado y les rematará sus bienes. También promete lucha en todos los frentes contra el narcotráfico, eliminar ganancias, ponerle un impuesto al juego, a la renta financiera y a los laboratorios extranjeros, entre otras cuestiones. Su menú es cautivante, aunque muchos especialistas desconfìan de cómo lo hará frente al cuadro actual de la economìa.

Por el lado de Macri, hasta el momento no ha presentado plan, algo que le señaló el ex vicepresidente Julio Cobos, uno de sus socios polìticos, quien le pidió jugar a fondo y mostrar las cartas con los hombres que lo acompañarán. Al jefe del equipo amarillo se lo ve apagado. Como que ha quedado a mitad de camino por su escasa visión de construír polìtica, fundamentalmente cuando Massa lo invitó a armar una gran interna para derrotar al gobierno. Pero el tren ya pasó. Ahora sus asesores le han recomendado no responder a la andanada de denuncias que provocaron el naufragio y hundimiento del periodista Fernando Niembro y a las otras ollas que le van destapando desde el oficialismo. Tampoco se referirá a Sergio Massa, aunque fueron sus principales lugartenientes los que insistieron en la existencia de un "acuerdo" entre el candidato del Frente Renovador y el kirchnerismo. Hay quienes sostienen que café de por medio, Macri y De la Sota acordaron en las últimas horas un alto el fuego para no caer en el juego del oficialismo.

En el estado mayor del PRO están preocupados porque su jefe está estancado en las encuestas. Esta circunstancia, también inmovilizò a María Eugenia Vidal, que ya estaría siendo superada por Aníbal Fernàndez en la provincia de Buenos Aires. A la candidata se le ha observado en esta instancia, poca capacidad para esquivar las balas, lo cual hace pensar si en realidad tiene pulso firme para manejar una provincia como Buenos Aires. En medio del tembladeral,  Macri ya tendría definido su eventual gabinete. La idea es hacer un implante con parte del formato de su gobierno porteño.

Las versiones apuntan a que el  actual Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, ocuparía el mismo cargo en el plano nacional. “Es el único que sabe algo sobre la materia”, señalaron desde el riñón macrista. Para la jefatura de Gabinete es número puesto Marcos Peña, mano derecha del ingeniero en el gobierno porteño. Emilio Monzó ocuparía un sitio en la cartera del interior, que sería dividida y Guillermo Dietrich tomaría las riendas del Ministerio de Transporte. Para María Eugenia Vidal, también habrìa un lugar. Sería la Ministra de Desarrollo Social, siempre y cuando no resulte elegida gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Esteban Bullrich se encargará de la cartera educativa, como ya lo hace en CABA y Jorge Triaca iría al Ministerio de Trabajo.

A cargo de la cartera de Defensa estaría Juan José Gómez Centurión, ex combatiente de Malvinas y actual titular de la Agencia Gubernamental de Control. José Torello, histórico apoderado del PRO, iría a la Secretaría de Legal y Técnica. El Ministerio de Economía es el sector donde más ruido le genera. La cúpula del PRO se inclina por el economista Carlos Melconian, pero su nombre provoca rispideces dentro del partido y hay algunos que prefieren a Rogelio Frigerio, presidente del banco Ciudad. Otra opción es que Frigerio se haga cargo del Banco Central, donde competirá con Federico Sturzenegger, que hace fuerza para anotarse en el primer lugar.

Macri guarda además sillones para negociar con sus aliados políticos. Se estima que Ernesto Sanz podría ocupar un lugar en la cancillería. También se especula que ese lugar puede ser asignado a algún massista, si es que Macri llega al ballotage y el tigrense se encolumna detrás de él. En este caso, Martín Redrado suena con fuerza para ese cargo.

El reloj de arena comenzó a funcionar. Hay algo que caracteriza a los tres candidatos. Deberán enfrentarse a un escenario común y tormentoso : ver la manera de arreglar con los fondos buitre y salir a buscar dinero fresco al mundo, ir destrabando el cepo, bajar la inflación, resolver el déficit energético y poner en marcha un plan efectivo contra la inseguridad. El fantasma de la devaluaciòn, aunque con estilos diferentes, también está sobrevolando el escenario, aunque nadie se atreva a decirlo en voz alta. Habrá que ver quien será el dueño de la lapicera desde el 11 de diciembre para hacer la cirugía que haga falta. Esperemos que lo materialice de la manera menos dolorosa.

 

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos pueden dirigirse al blogspot: Jorge Joury de Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS