sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Con la silla vacía, Scioli factura frente al naufragio macrista

Por Jorge Joury


El debate entre los candidatos presidenciales, sigue siendo el tema más caliente, en el que Montescos y Capuletos hacen crujir sus aceros. Pero a Daniel Scioli los encuestadores de su confianza, le aconsejaron no concurrir. Menos, en momentos en que hay un escenario de un voto volátil del 20%. Es una pena para la democracia, pero son las reglas del juego de la politica. A veces conviene más,  plata en mano, que arriesgar para ir por más. Contrariamente a lo que opina el analista Rosendo Fraga, los asesores del FPV aseguran que la silla vacía no tiene impacto electoral. Sostienen que no es conveniente ocuparla, justo cuando el bonaerense está acariciando con sufrimiento la victoria en primera vuelta. Perder un punto o medio, sería fatal. Cualquier zancadilla de sus oponentes lo podría mandar al balotaje, el escenario más temido por la escuadra naranja. 
La estrategia que le sugirieron a Scioli se enfoca en lo que se conoce como Teorema de Raúl Baglini, enunciado en 1986 por el entonces diputado de la UCR, una de cuyas reglas señala que cuanto más cerca del poder se está, más conservador se vuelve el candidato. La historia dice que nunca hubo en la Argentina un debate entre los candidatos a presidente. Ni en los años de la tele en blanco y negro. Tampoco desde la refundación democrática de 1983. No hubo debate entre Alfonsín y Luder; Menem le dejó la silla vacía a Angeloz; no lo intentaron De la Rúa y Duhalde y los seis presidenciales del 2003 jamás discutieron lo que había pasado en el país en el 2001. Si Cristina Kirchner no dio una sola entrevista en su mandato, mal se podía esperar que aceptara debatir con sus adversarios electorales. Scioli no es la excepción. A esta altura de las circunstancias, no pondrá en juego ninguna moneda de su alcancìa. Un traspié resultaría fatal. 
En su entorno interpretan que la presion de la oposición se irá diluyendo con los dias, en razón de que los argumentos que esgrimen no tienen demasiado soporte. Basta con recordar que Horacio Rodríguez Larreta se negó a debatir con Martín Lousteau en el balotaje porteño. Idéntico fue el caso de Martín Insaurralde y Sergio Massa, cabezas de las listas de diputados nacionales en 2013 por el oficialismo y el Frente Renovador, respectivamente. 
Como buen ex motonauta, el inquilino de la residencia de la calle 6 maneja sus coordenadas al ritmo de las encuestas más frescas, que concuerdan en darle un 4l%. Macri está en el 29 y Massa en el 20%, aunque algunos señalan que se acerca peligrosamente al jefe de Gobierno porteño. El ex presidente de Boca está como en emergencia y ve fantasmas por todos lados, frente a la lluvia ácida del "Niembro gate". Desde su entorno le sugirieron a su mujer, Juliana Awada que lo contenga y le haga de soporte en sus recorridas. Encima, su primo Jorge, intendente de Vicente López y uno de los alfiles bonaerenses, lo abandonó en campaña y se fue a ver a los Pumas al Mundial de Inglaterra. Por si fuera poco, en este escenario se han devaluado también las acciones de su dama bonaerense, María Eugenia Vidal. Algunos sondeos ya colocan a Aníbal Fernández unos puntos arriba.
Bajo los efectos de la nube de pólvora de la campaña sucia, Macri es el único de los tres candidatos que no dio a conocer su propuesta económica. Recién en las últimas horas acercó pistas firmes de su gabinete 
En esa lista de hipotéticos colaboradores, sobresale su socio radical Ernesto Sanz para el Ministerio de Justicia y Esteban Bulrrich para Educación. La ex ministra Graciela Ocaña, cercana a Horacio Rodríguez Larreta sería encargada del área de Salud; el ex presidente de Shell Juan José Aranguren, iría a Energía; Rogelio Frigerio, en Economía; Jorge Triacca, en Trabajo; Mariana Zuvic, en Narcotráfico, y Elisa Carrió, como "embajadora en Europa", según adelantó el propio Macri.
El lìder del PRO en los próximos días intentará remontar vuelo, peronizándose y dando idea de gobernabilidad. Para eso, le han organizado una foto con Hugo Moyano, el titular de la CGT disidente. Algunos se preguntan si lo favorecerá, ya que el dirigente sindical cuenta con un nível muy alto de imagen negativa en la sociedad.
El peronismo aprovecha la flaqueza de su principal oponente y articula el golpe final. La idea madre que se barajó en los últimos encuentros, es que Aníbal tiene que seguir subiendo porque GBA va a jugar un papel clave para que Scioli obtenga el pasaje a la Rosada. En estas últimas semanas el gobernador reforzará sus visitas a ese territorio y se mostrará más con su candidato a gobernador. Los denominados barones del conurbano lo esperan con los brazos abiertos, ya que la movida le saca brillo a sus aparatos y les consolida el voto local. En esa franja Scioli sueña con sumar 3 o 4 puntos para octubre, que le garantizarían dormir bajo techo en la primera vuelta. Ya tiene casi armado su gabinete, en el que no hay rastros de ultrakirchnerismo. Las nóminas aún están en suspenso, pero hay aprestos para darlas a conocer en dos semanas. Se observa en los equipos de campaña la incorporaciòn de Julián Domínguez, el hombre encargado de arar en los sectores productivos, con una gran mano del dirigente ruralista Eduardo Buzzi. 
Bajo la carpa de los gobernadores, los intendentes y la dirigencia polìtica y sindical del peronismo, Scioli tiene la posibidad de poder blindarse para construir su futura autonomía, como lo hizo Kirchner con Duhalde. Los referentes de esas estructuras no ocultan su ánimo de combate para conquistar los resortes del poder después de diciembre. En la entretela de la rosca se comenta que el plan secreto es desplazar a los miles de funcionarios colocados por Cristina y La Cámpora en las bisagras de decisión del aparato estatal. Los que conocen el paño justicialista, donde la regla básica es "el que gana conduce", intuyen que se avecina una interna dura que no se resolvería en menos de un año.
Uno de los pocos que pasaría el filtro, es Wado de Pedro, de excelente relación con el gobernador, cuando otros le daban la espalda.  Entre los que preparan las valijas se encuentra Julio Alak. El ministro de Justicia volvería a La Plata para ocupar esa cartera en un eventual gobierno de Aníbal Fernández. El ministro de Turismo, Enrique Meyer tampoco figura en los borradores naranja.
Un selecto grupo de actuales ministros buscan el 25O una supervivencia post-2016 en una banca. Sueñan con ir al Parlasur Oscar Parrilli (titular de la SI), Teresa Parodi (Cultura) y Agustín Rossi (Defensa). Y pretenden refugiarse en Diputados los camporistas Axel Kicillof (Economía), por la Ciudad, y por la provincia, Eduardo "Wado" De Pedro (Secretario General de la Presidencia) y Julio De Vido (Planificación). La cuñada presidencial, Alicia Kirchner, espera dejar Desarrollo Social para ser gobernadora de Santa Cruz.
En la AFIP, Ricardo Echegaray, tiene mandato hasta diciembre de 2016. En el sciolismo aseguran que lo dejarían un año al mando del ente recaudador, pero le podrían un número dos. Una variante es el actual ARBA Iván Budassi. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada ya tiene sustituto con Oscar Cuartango, su par bonaerense y uno de los pilares de la gestiòn sciolista. Julián Domínguez en tanto podría volver a instalarse en Agricultura, reemplazando a Carlos Casamiquela que volvería al INTA. En Seguridad se da como número puesto a Sergio Berni para reemplzar a la ministra Cecilia Rodriguez. Para los puestos de Alberto Sileoni (Educación) y Lino Barañao (Ciencia), por ahora no suenan reemplazantes fuertes. Diego Bossio también tiene un despacho asegurado. Se ocupará del plan de un millón de viviendas que prometió construir Scioli en cuatro años, en tanto que Miguel Gallucio podría seguir timoneando YPF.  El que no tiene donde aterrizar, es el titular de Aerolìneas, Mariano Recalde, aunque no trascendiò el nombre de su reemplazante. La ruleta ya se puso en marcha, pero la bola todavía está en el aire. Aún nadie puede asegurar que caerá en un pleno naranja. ¡Hagan juego!, señores

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden dirigirse al blogs: Jorge Joury De Tapas.
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS