viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Un presidente macrista,radical o massista: ¿Quién se queda con el Concejo Deliberante La Plata?

Ya empezó la rosca para definir quien lo conduce. Garro ha dado señales de estar dispuesto a darle protagonismo a sus socios en Cambiemos, pero el massismo se ha convertido en un espacio clave en el escenario del poder político.


Para empezar a entender hay que recordar que hablamos de un presupuesto que en 2016 puede tocar los 40 millones de pesos. Y una estructura de poder político clave en las decisones que el nuevo intendente quiera tomar de cara al futuro.

Ya empezaron las roscas. Ya hay reuniones secretas. Este es el escenario y lo que puede pasar.

El nuevo concejo arranca asi:

Cambiemos 7: Fernando Ponce, Julio Irurueta, Florencia Rollié, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Raquel Krakover y Natalia Vallejos.
FpV 6: Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Fabián Lugli, Silvana Soria, Germán Beltrano, Gabriel Bruera.
Frente Renovador 5: José Arteaga, Luciano Sanguinetti, Miguel Forte, Oscar Vaudagna, Javier García.
FpV Nac y Pop 2: Florencia Saintout, Nano Cara.
FRP 1: Marcela Farroni
Alternativa Vecinal Platense1 :Gerardo Jazmín
Progresistas1: Gastón Crespo.

A partir de esto, el nuevo oficialismo tendrá una mayoría que no le alcanzará para reunir quórum propio y mucho menos para aprobar proyectos sobre tablas. Estará, como lo estuvo en bruerismo en todos estos años, obligado a buscar aliados.

Hipótesis
1
Cambiemos acordaría con el massismo y le entregaría la presidencia del Concejo Deliberante a José Arteaga.
2
El acuerdo no incluiría la presidencia del Concejo pero sí las dos secretarías legislativas y administrativas y las dos vicepresidencias.
3
Sin acuerdo con el massismo, Cambiemos buscaría los votos de Gerardo Jazmín y de Marcela Farroni para reunir 9 en una votación en la que impondría su propio candidato contra 8 del bruerismo (6) y los ultra k (2). Quienes abonan esta hipótesis sostienen que al menos Gerardo Jazmín ya habría tenido algun acercamiento con Julio Garro y podría funcionar como bloque aliado.
4
Cambiemos intentaría que la presidencia del Concejo quede en manos del concejal electo en primer término, Fernando Ponce, quien además será intendente interino cuando se necesite reemplazar al jefe comunal.
5
El principal aliado del macrismo, la UCR, estaría empujando para que haya un reparto equitativo del poder y pediría la presidencia del Concejo para un radical. El tema es para quièn. Florencia Rollie pertenece al espacio de Javier Quinterno; Claudio Frangul es de Ernesto Sanz y Juanjo Cardozo es de Miguel Bazze. ¿A qué sector le asigna semejante lugar?.
5
Sin acuerdos, cada bloque votaría a su propio candidato. El bruerismo tendría allí una ventaja al sumar los votos del FpV Nac y Pop. Pero al mismo tiempo enfrentaría un problema: ese espacio reclamaría la presidencial del cuerpo para Nano Cara o para Florencia Saintout.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS