sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
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La campaña del miedo viaja por las diagonales platenses

Por Jorge Joury


A la manera de Montescos y Capuletos, los dos espacios políticos que deberán disputar el balotaje, se han jurado ir a matar o morir en la disputa del poder. El fin del mundo para unos. La descalificación en los otros, como herramienta de destrucción, son los ejes de la campaña del miedo que ya está entre nosotros y se viraliza a través de las redes sociales. En La Plata, los rumores viajan sin respetar semáforos por las diagonales. Aunque los ideològos no son identificables, las especies provienen de dos cuarteles con los colores amarillo o naranja. 
Del lado de  Cambiemos, arremeten con la idea de mostrar pasajes del pasado de Cristina y su marido. Uno de los ejemplos es un video que fue viralizado por las redes sociales, donde se  observa a la mandataria cuando era legisladora elogiando a Domingo Cavallo. En otro, se ve a Kirchner durante un discurso calificando a Menem, "como el mejor presidente de la historia".
Elisa Carrió también se sumó en la carrera por embarrar la cancha. Señaló que teme que maten a Scioli . La líder opositora aseveró que vio mails en los que había amenazas hacia el ahora candidato oficialista a la presidencia y que Scioli tenía realmente miedo. Lilita sostiene que "en 2003, cuando tuvo el problema con Cristina Kirchner en el Senado y Néstor lo hizo esperar seis horas, Scioli me habló a mí para que lo salga a defender públicamente porque lo querían asesinar”, ahondó la legisladora.
En estos quince dias de cuenta regresiva para el balotaje, las peores miserias están saliendo a la luz para rapiñar votos. Se habla además, de tres o cuatro carpetazos de la SIDE en las gateras, que darían cuenta de algunos aspectos de la vida íntima de Macri. Lo que no se mide, es que con estos comportamientos oscuros, lo que se hace es aumentar la grieta social. Alentar los temores, es el peor escenario porque contamina el pensamiento y acrecienta los rencores de ambos bandos. 
Hoy se escucha en las calles gente que dice con bronca y en voz alta que votará a Macri. Y del otro lado les responden que están apostando a lo más parecido a un diablo que se cortó los bigotes y que viene por nuestros bolsillos, con un fino hilo de baba colgando de la boca.
Scioli ha dejado parte su moderación de lado y pega por donde puede. Habla con insistencia de "la nueva versión 2015 de la Alianza", aquella que se fue en helicóptero con De la Rúa. Macri esquiva los estiletazos, sabiendo que el nerviosismo del rival le juega a su favor.

DESPIDOS, USURPACIONES Y AMENAZAS

La Plata  se ha convertido también en un campo de batalla ideològico. En los pasillos del Palacio Municipal se murmura que Julio Garro va a despedir a miles de empleados. Otros dicen que por lo menos quiere achicar la plantilla a la mitad. Los barrenderos se despiden con nostalgia de los vecinos y les dicen que se quedan sin trabajo. En la zona de la República de los Niños aseguran que se desmantelaron las cámaras de seguridad del paseo. Otros denuncian que  se llevan los juegos de las plazas. En la residencia de la calle 6, cuchinean en los rincones  que María Eugenia Vidal, también piensa achicar la planta de estatales y dudan de su gobernabilidad. 
Por si fuera poco, llamativamente en las últimas horas, tanto en la zona de Los Hornos, como en Arturo Seguí hubo usurpaciones de tierras por parte de familias que se identificaron como despedidos de cooperativas que trabajan para el municipio. Según dijeron, recibieron cierta "protecciòn" de un personaje que se identificó con una fuerza polìtica y que prometió hacer de mediador ante las autoridades para evitar que las cosas no pasen a mayores. La situación también se extiende al conurbano bonaerense, donde se agitan versiones que dan cuenta de dejar sin víveres a los intendentes del FPV y sin recursos a los hospitales y las universidades. Se llegó a mencionar además el posible desembarco del periodista Fernando Niembro en La Plata, para intranquilizar al personal de Radio Provincia. Todo fue desmentido rotundamente por calificados voceros macristas, que aludieron a "operaciones para erizar la piel de la gente".

MEGADEVALUACION CON UN DOLAR A 20 PESOS 

En lo que tiene que ver con la economìa, en los café próximos a la plaza San Martín, el comentario generalizado es la posibilidad de una megadevaluación que podría llevar el dólar a más de veinte pesos .Hablan además de la eliminaciòn de todos los subsidios a las tarifas de luz, gas, agua y transporte. En el menú apocalíptico de los fogoneros del miedo, figuran también desde la supuesta liberación inmediata de los condenados por delitos de lesa humanidad, la promulgación de una ley contraria al matrimonio igualitario, la instalación permanente en la Casa Rosada de las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional para monitorear la situación, la privatización de la educación en todos sus niveles, la prohibición de ingreso a los humildes a los hospitales públicos, el congelamiento de los salarios de los jubilados y hasta el ajuste salarial más brutal de toda la historia de la Argentina.
En ese marco, a través de las redes sociales el fuego de artillería viene retroalimentado con una buena dósis de viejas fotos y videos que lo hacen aparecer a Macri apoyando la dictadura militar a Carlos Menem, Eduardo Duhalde,  Domingo Cavallo y a todo lo que una buena parte de la opinión pública considera nefasto, "de derecha" y con el tufillo de los 90.
La campaña, es tan exagerada y burda, que se demuele  sola y en forma inmediata con la realidad. ¿ Qué gobierno pondría en marcha tan nefasta batería de medidas para comprar un estallido social de corto plazo con consecuencias imprevisibles?.

FOGONEANDO TEMORES DESDE LOS DESPACHOS

Campañas de estas características hubo en todas las épocas cuando la disputa por el poder llegó a estos límites, despertando los peores instintos de los candidatos y de sus equipos de colaboradores. 
Uno de los casos palpables lo exhibió a cielo abierto la  ministra de Economìa bonaerense, Silvina Batakis, al dar cuenta en twitter que la gobernadora aún no asumida, María Eugenia Vidal, va a echar a dos mil profesionales en la provincia. La embajadora en Londres, Alicia Castro, también usó comunicados de la Cancillería para advertir sobre supuestas posiciones antiargentinas de Macri sobre Malvinas. El senador Daniel Filmus, habitualmente moderado, arriesgó que Macri va a perjudicar a los científicos del Conicet. Además el domingo, el Gobierno ocupó el espacio del entretiempo del partido de Boca en la TV pública para relacionar a Macri con José Martínez de Hoz, quien fue ministro de la última dictadura militar.
La campaña del miedo, que a veces se torna un bumerang, le dio buenos resultados a Dilma Rousseff el año pasado en Brasil. Allì logró aventajar por tres puntos a Aecio Neves en el balotaje para la elección presidencial. La argucia fue acusar  a su oponente de preparar un ajuste de la economía brasileña, que luego ejecutó ella como presidente reelecta y la tiene ahora al borde del juicio político. En la Argentina, en cambio, los antecedentes no son exitosos. Eduardo Angeloz la intentó contra Carlos Menem pero igual fue derrotado. Y Menem la aplicó contra la Alianza, también con resultado adverso.

EL MAESTRO DE LA DESTRUCCION

El milagro de Dilma lo logró el temerario ideológo brasileño Joao Santana, de 62 años, casado en séptimas nupcias y que vive con el dedo acariciando el gatillo. Algunos sostienen que fue contratado por Scioli y ya puso un pie en el país a través de un acotado equipo de colaboradores. Las espadas naranja lo niegan, pero la realidad marca que alguien esta haciendo germinar un nuevo scioli que ha dejado de lado sus practicas "con fe y esperanza" para atacar al rival con virulencia.
Cuando se trata de demoler a un candidato,  Joao Santana lo hace sin piedad. Todos recuerdan en Brasil las imágenes de un spot publicitario donde una mujer entra a una farmacia con su bebe de apenas meses y, mientras hace la compra, mira por la ventana. Afuera, le devuelve la mirada una mujer triste, desarreglada, con el rostro sucio y con su hijo en brazos. Era ella misma mirando al pasado. "Brasil no puede volver atrás." Con esa frase terminaba el corto publicitario de la campaña por la reelección de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Santana usa como muletilla la frase que "pierde el que no sabe atacar". Scioli asegura no conocer a Joao Santana. Desde su entorno afirman que el creativo de la campaña sigue siendo Ernesto Savaglio y que el brasileño no tendrá injerencia en los spots que comenzarán a transmitirse desde el 10 de noviembre. Sin embargo, en sintonía con lo que el oficialismo ya puso en práctica, el sciolismo sí admitió que está en contacto con dos brasileños que trabajarán en una campaña que hará hincapié en qué puede suceder si Macri accede a la Presidencia, aunque no brindaron nombres.

OPERA CON LA AYUDA DE ESPIAS

Santana recibió fuertes críticas durante la última campaña presidencial de Brasil. El adversario de Rousseff en la segunda vuelta, Aécio Neves, llegó a llamarlo "el discípulo de Joseph Goebbels", con relación al publicista de Adolf Hitler en la Alemania nazi. Ligado al Partido de los Trabajadores de Brasil y colaborador del chavismo en Venezuela, Joao también formó parte del equipo que ideó la campaña presidencial de José Manuel de la Sota en la interna del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), contra Sergio Massa. Los rumores circulantes sostienen que Santana, en el mayor de los secretos, pasó la semana pasada por Buenos Aires. Se habría reunido entonces con el jefe de Inteligencia Oscar Parrilli y Alberto Pérez, el hombre de mayor confianza de Scioli. Aseguran que dejó a un equipo acotado trabajando. 
Santana se autocalifica de intelectual y tiene excepcionales condiciones para las campañas negativas que destruyen al enemigo. Para operar con eficiencia, exige la ayuda del organismo de inteligencia del país donde se moverá. En Venezuela, por ejemplo, trabaja con el temerario Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lo primero que hará este hombre sin escrúpulos, es hurgar en los detalles de la vida privada del candidato y su capacidad de maniobra. Luego hará lo mismo con el contrincante y  apuntará directamente a sus debilidades. Le sumará la instalación del miedo en el electorado y dejará al enemigo  sin posibilidad de respuesta. Quienes conocen la operatividad de Joao, señalan que a partir de ahora, van a pasar cosas inesperadas en la campaña. Ponen como por ejemplo, la instalación de información que le obligue a Mauricio Macri a salir a responder aunque no quiera. O que un día o dos antes de la veda, haga explotar una bomba mediática imposible de revertir.
Será un duelo de titanes con el asesor de imagen del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que también es un hombre al que no le tiembla el pulso, a tal punto que en sus libros habla siempre de "destruír al rival". Baste con recordar que fue procesado por la justicia por la campaña sucia en contra de Daniel Filmus cuando se postulaba como senador nacional en 2011, al vincular a su padre con Sergio Schoklender.

CRISTINA AGITA LAS AGUAS

Este escenario de fantasmas itinerantes, no favorece en nada a los candidatos. Menos a Scioli, que se debate en medio de un peronismo astillado y peleándose para adentro (véase caso Randazzo) frente a la posibilidad que se le escurra el poder. Además,  la Presidenta aludió en sus sucesivos discursos del jueves pasado a la posibilidad de “perder derechos”. “Todo puede cambiar si cambia el proyecto”, dijo. Y, otra vez, como en sus cargas más duras, buscó trazar una peligrosa zanja entre su gestión y cualquier otra opción política, descalificándola como antinacional. “Vamos por la victoria de la Patria”, arengó, mientras se coreaba la consigna “Patria o Macri”. 
Lo que hace ese discurso es despojar a Scioli de lo que siempre cuidó, su imagen tolerante que le permitió llegar a la recta final con perspectivas ganadoras. Cambiar tan abruptamente cien metros antes de cruzar la raya, suena muy peligroso para el bonaerense.Más aún cuando se suman al coro de la oscuridad, grupos violentos como Quebracho, que amenazan con reciclarse si gana Macri.
En este marco, algunas  encuestadores ya sacan cuentas. Hablan de diez puntos de diferencia a favor de Macri. No obstante, considerando que la mayorìa de los pronósticos fallaron en la primera vuelta, conviene ser cautos y esperar el pronunciamiento de las urnas. Scioli se ha puesto la camiseta del massismo con sus nuevos anuncios, para tratar de captar parte de los cinco millones de votos de ese espacio, que se parecen más al peronismo, que a Cambiemos. La moneda vuelve a estar en el aire, pero por última vez. Ahora el pueblo deberá demostrar madurez para no equivocar su apuesta al futuro. Es hora de hacer memoria, pero sin condicionamientos, ni presiones, menos a través del miedo. 

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran consultar su blogspot, pueden dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

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