jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La retirada del bruerismo deja a Garro un gobierno en llamas

Por Jorge Joury


Por su pasado marista,  cuando a Julio Garro le toca vivir situaciones extremas, se aferra a la religión. Por estas horas  reza con mas fervor.  Cuenta los días, añorando que le dejen libre el despacho del Palacio de la calle 12  y no fogoneen más sobresaltos. Se podría decir sin temor a exagerar, que La Plata está al borde de un ataque de nervios en medio de los traumáticos corcoveos de la retirada bruerista. La postal del caos tiene que ver con las usurpaciones de tierras. El desgobierno. Cuentas poco claras y  presuntos negociados. La fuga misteriosa de expedientes y computadoras. La falta de recolección de basura y la angustia de los miles de contratados a los que ya les comunicaron que se quedan en la calle. De todo esto nos ocuparemos pormenorizadamente, frente a la diáspora de uno de los ciclos más oscuros en la historia de la polìtica local. Una "fábrica de clientelismo polìtico", que baja las persianas, de la manera más patética, dejando una estela de sospechas. La foto de la actual gestión, comenzó a ponerse amarilla después del 25 de octubre . La postal, es parecida a la de algunos de los denominados barones del conurbano. Uno de los ejemplos es Merlo. Allí reinó durante 24 años Raúl "El Vasco" Othacehé, ex duhaldista, ex kirchnerista, ex massista y ultimamente retornado al oficialismo, que terminó derrotado por Gustavo Menéndez del FPV. Otro de los escenarios de insurrección, se observa en el partido de Malvinas Argentinas, regenteado con idéntica vara por Jesús Cariglino, que se acomodó de acuerdo a las épocas, para el lado que calienta el sol del triunfalismo. En ese territorio, el jefe comunal habría ordenado sacar hasta los televisores de los hospitales y hacer desaparecer valioso mobiliario. También pasó a planta permanente a tres mil contratados. En su generosidad, además decretó un aumento del 150% en su sueldo y en el de los empleados. 

Lo hizo con la única finalidad de dejarle un municipio dinamitado a su sucesor. Otro caso similar, provocó el también  eyectado intendente de Hurlingham, el massista Luis Acuña, desplazado por Juan Zavaleta del FPV. Al igual que Bruera, son todos  intendentes peronistas en retirada, que durante muchos años se atornillaron a sus sillones y hoy no quieren aceptar que la realidad les puso fecha de vencimiento.

En el caso de La Plata, al electo Julio Garro le espera una tarea titánica para reparar las grietas que deja el oficialismo. Las tapas de algunos diarios locales, muestran  fotos de las pilas de basura en diversos puntos de la ciudad, especialmente en la perifería donde la situación es caòtica. Esto provocó la reacción del concejal del frente Progresistas, Gastón Crespo, quien aseguró que podría demandar penalmente a Bruera por la falta de recolección que afecta a distintos barrios de la ciudad, además de presentar un proyecto  pidiendo que se declare la emergencia ambiental.

Bruera  no tuvo mejor idea que recortar la recolección de residuos que se realizaba con cooperativas y camiones alquilados por el propio municipio. En el Palacio municipal la frase que recorre los despachos es que "no hay un peso para nadie". Tal vez tenga que ver con que el lunes pasado la empresa Esur, prestataria del servicio en el casco urbano y un sector de las afueras, brilló por su ausencia por falta de pago. Además, el barrido se restringió y hoy observamos una geografía de suciedad por donde se mire. Voceros confiables reconocen que la situación explotò porque el alcalde le prorrogó la concesión a Esur, pero recortandole algunos sectores, para dárselas a sus camiones y cooperativas. El procedimiento se hizo sin pasar por el Concejo Deliberante. Los memoriosos sostienen que el contrato con la compañìa venció en el 2013. Paradójicamente, fue el mismo año en que se desató la trágica inundación. Los rumores circulantes señalan que durante el 2014 Bruera le pagó casi 500 millones de pesos a las cooperativas y 380 a la empresa. El mal olor también se extiende a las cuentas municipales. Hace unos días se cayó misteriosamente el sistema de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y nadie supo explicar que pasó. También se supo que fue detenido un puntero polìtico de Arturo Seguí, acusado de comandar la ocupación de un predio en esa zona. Este individuo admitió ser empleado comunal del área de recolección de residuos . Para asombro de las autoridades, le secuestraron numerosas fotos con los tres hermanos Bruera y participando  en actos del Concejo Deliberante. Lo que la justicia está indagando a través del fiscal Marcelo Romero y el juez de garantías Pablo Raele, es si el detenido operó solo o forma parte de una organización para tomar predios.

Además,  las versiones circulantes señalan  que están sucediendo cosas extrañas con el retiro de expedientes y computadoras de algunas áreas como Contaduría, Personal y Tránsito, en horarios no habituales. Tiene que ver con que habría personajes muy preocupados en quedar pegados frente a una auditoría. Uno de ellos, pertenecería al área de Espacio Público, con enorme inserción en lo más alto del poder comunal. Lo llaman el “cuarto Bruera”  y de él depende no solo el manejo de  las cooperativas, sino  parte del alumbrado eléctrico. 

El hombre, que habría amasado una gran fortuna, estaría complicado judicialmente con la compra de facturas de empresas fantasmas. El Tribunal de Cuentas de la Provincia hizo foco en la maniobra. Sospechan que se habrían creado sociedades que emitían facturas a través de las cuales las cooperativas hacían figurar millonarias compras de maquinarias que nunca se entregaban. La metodología estaría armada para justificar el egreso de dinero. Las mismas especies apuntan a que la orden de compra se libraba desde el propio Municipio hacia la cooperativa en cuestión. Al funcionario, también se lo acusa de quedarse con una parte del sueldo de cada uno de los cooperativistas que se calcula que son más de siete mil. 

La gente de Garro ya está anoticiada de todos estas presuntas irregularidades y  luchan a brazo partido para trasponer los umbrales de las cuentas municipales, Nada pudieron saber aún, pero además preguntaron sin suerte dónde va a parar el dinero que se recauda por el estacionamiento medido. Otro de los datos a tener en cuenta, es que hay delegaciones comunales de las zonas sur y oeste que están virtualmente paralizadas. "Si Garro mete bisturí a fondo, va a saltar pus para todos lados .Hay muchos funcionarios comprometidos en la cadena de corrupción", reconoció una fuente confiable de Cambiemos.

Las manifestaciones de desmadre polìtico han empezado a preocupar a todos. También perjudican a  Daniel Scioli, sumándole desprestigio frente a la posibilidad de una victoria. Tampoco resulta auspiciosa para la gobernadora electa que desde esa geografía estará obligada a apuntalar políticamente al PRO, con Macri ganador e incluso perdedor. La pelìcula que estamos viendo va dejando al desnudo los primeros síntomas de descomposición del anacrónico sistema de los barones del Conurbano, que le permitió al peronismo dominar Buenos Aires desde 1987, cuando en plena era alfonsinista triunfó Antonio Cafiero. 

Son los últimos corcoveos de un fin de ciclo. Vidal quiere una transición en paz y arrancar en diciembre su gestión con un esquema de comunicación abierta con los intendentes. Los macristas reconocen que la administración de Scioli viene colaborando bien en ese recorrido. En especial, con los aportes de Gustavo Ferrari, el ministro asesor del gobernador, y Alejandro Granados, que aporta informes sobre la Policía bonaerense y las nuevas Policías comunales. La tarea pareciera más lenta sobre los números de la economía provincial, que maneja Silvina Batakis. Pero por lo menos se han garantizado el pago de sueldos y aguinaldo. En la comuna nada se sabe aún, sobre estos haberes. Desde la vereda de Cambiemos se señaló que la gobernadora electa confía en la responsabilidad de los intentendes. Pero hay grupos que actúan con anarquía y movimientos sociales que pululan en Buenos Aires con conducciones paralelas o regidos por la anarquía.

En el ojo de la tormenta siempre está el piquetero Luis D'Elìa. Otro de los temores tiene que ver con el robo de siete escopetas en una sede policial de Quilmes. También Raúl Castells denunció que en el RENAR se habrían entregado armas a más de doscientos militantes K para alterar el clima polìtico en Buenos Aires y provocar zozobra frente a una eventual victoria de Macri. Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de Vidal anduvo por Merlo para monitorerar la toma de tierras y  rastrear si hay indicios sobre las raíces de la maniobra. El nuevo jefe de la Bonaerense teme que por la llegada de las fiestas de fin de año, los grupos violentos intenten deteriorar a la nueva gestión, subiendo al  escenario al fantasma de los saqueos.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar su blogs, deben dirigirse al sitio. Jorge Joury De Tapas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS