lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Recolección de residuos: trabajadores sin cobrar y desprovistos de ART

El accidente de un trabajador que al solicitar atención médica se enteró que la empresa hace meses que no le paga a la ART disparó la protesta de los recolectores platenses que además siguen sin cobrar.


La empresa Esur, encargada del servicio de recolección de residuos, inició  un paro de actividades en reclamo de una deuda de 250 millones de pesos que mantiene la gestión municipal de Pablo Bruera y que impediría pagar el mes próximo los sueldos de los trabajadores. Para colmo, la empresa hace meses que no le paga a la ART por lo que los trabajadores están expuestos a sufrir un accidente y que nadie los asista.

Ante la situación, el lider local del gremio de Camioneros, Miguel Forte (concejal electo por el massismo) dijo basta y sacó los camiones a la calle.

¿Y Ricardo Díaz?

Una fuente sindical dijo que desde hace tiene se le viene reclamando a la empresa y al municipio, cuyo responsable, Ricardo Díaz, "no aparece por ningún lado", segun aseguró una fuente de los trabajadores en conflicto.

Según denunciaron autoridades de la empresa prestadora del servicio de recolección, la Municipalidad hoy adeuda varios meses por las tareas desarrolladas, al mismo tiempo que exigen el aumento salarial correspondiente al año en curso, el cual no estaría siendo cumplido.

En ese marco, sostuvieron que hoy Esur es encargada de recolectar los desechos en un 35% del Partido de La Plata, y cobra cerca de 35 millones de pesos por mes para prestar dicha tarea.

Deuda millonaria

Hasta el momento, la deuda contraída por el Municipio a lo largo de este último año oscila los 250 millones de pesos, según advirtieron desde la empresa, que reclama de manera urgente que se regularicen los pagos y se de garantías para los meses de noviembre y diciembre que implicarían un gasto operativo de unos 70 millones.

Es de recordar que en el restante 65% del Municipio, los encargados de realizar la tarea de recolección de residuos son empleados de cooperativas, los cuales por otra parte también vienen reclamando y realizando retención de tareas por la falta de pago de salarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS