miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » CHISMOTECA

Chismes, chismes, runrunes y más chismes en La Plata

Siguen los runrunes en Radio Provincia- Los patovicas de Yalet- Un pollo del negro Boreán- Dos ex massistas contra Arteaga- Visitas a los supermercados chinos-


OPERATIVO SOL LLAVE EN MANO.

Se asegura que el jefe de Policía Hugo Matzkin se quedaría varios meses en su cargo o, al menos, muy cerca de el para hacer más ordenada la transición al nuevo ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Confidentes que aseguraron haber visto y oído en una de las reuniones de esa transición, reprodujeron el siguiente diálogo a propósito de algunas objeciones que Ritondo habría hecho por no haber sido consultado por el Operativo Sol 2016 que se pone en marcha dentro de pocos días.
- Mirá, Cristian, acá es llave en mano. Te damos todo funcionando y si vos querés cambiar algo, lo cambiás después del 10.
- Bueno, pero me podrían haber consultado.
- Es que el Operativo Sol no es una cosa que se define de un día para el otro. Igualmente vos podés cambiarlo o suspenderlo. Eso sí, tené cuidado porque el 5 de enero podés tener un desastre en las rutas.

VISITAS A LOS SUPERMERCADOS CHINOS

Mentras esperan a su nuevo titular, Roberto Di Grazia, un dirigente del macrismo de la zona norte de la ciudad, casado de 42 años, abogado y empresario, además de ser director de la Cámara de Comercio e Industria platense, en Control Urbano de La Plata se respira, más allá de la incertidumbre del cambio, un aire de cierto alivio entre muchos inspectores que, dicen, venían sufriendo el efecto "jamón del sándwich" a partir de la guerra abierta que en los últimos tiempos se habría librado entre Gustavo Luzardo y la directora de Tránsito, Natalia Cepeda. Cuentan que la situación era cada vez más tensa y que a pesar de que en la práctica Luzardo era su jefe, Cepeda se manejaba en forma muy independiente .
Y aseguran haber escuchado varias veces la frase "Luzardo acá es un cero a la izquierda".
Cuentan que una de las razones de la supuesta guerra era el direccionamiento de los operativos y, fundamentalmente, sus objetivos.
Y en ese marco alguien mencionó que entre otros roces, estaba el tema de las visitas semanales a los supermercados chinos que funcionan en la ciudad.
- "Luzardo es un señor. Se va de acá por la puerta grande", reflexionó con cierta angustia un integrante del plantel de hombres y mujeres de Control Urbano que le respondían.

RADIO CALIENTE

La designación del nuevo director de Radio Provincia se ha convertido en la gran comidilla del periodismo platense. Pasado el chubasco de los rumores que mencionaban la posibilidad de que el hombre designado fuese Fernando Niembro (runrún que motivó muchos comentarios a favor y en contra entre el personal de la emisora) y en la siempre latente posibilidad de que sea Mariano Mohadeb, el vocero de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo designe, ya corren nuevos runrunes.
- Radio Provincia, capítulo tres,
- A ver, cantá, cantá.
- Ahora suenan dos periodistas de La Plata.
- ¿De La Plata?.
- Si señor. Aunque en realidad el que suena posta es uno solo.
- ¿Y el otro?
- Y sobre el otro hay dos versiones: que fue un autobombo o que hubo una propuesta en serio, al menos un tanteo.
- Dale, tirá más data por favor.
- No puedo por ahora. No me pidan que cabecee. Al que le hicieron el ofrecimiento, posta, posta es a un periodista muy conocido de la ciudad, hombre delinterior bonaerense, excelente profesional y muy buen tipo.
- No me alcanza, dame más data.
- Hincha de River y en La Plata tira para Gimnasia.
- Es poca data.
- Trabaja en un multimedio que en los últimos años creció exponencialmente. Le va muy bien en radio y TV pero le falta la versión en papel, rubro en el que alguna vez incursionó con muy poca suerte.
- Ya vislumbro quien puede ser.
- Mejor. Lo cierto es que tuvo un ofrecimiento concreto y el hombre dijo que no.
- ¿Y qué adujo?
- Dicen que se excusó amablemente dando a entender que eso no era lo suyo.
- Y, claro. No es lo mismo ser periodista que ser funcionario.

- Exactamente, las cosas hay que decirlas al pan pan y al vino, vino.

- Además Radio Provincia es una papa caliente en cuanto al tema contratos. No debe ser grato llegar a un lugar y tener que dejar a colegas sin laburo.

- Muy bien el tipo, muy digno. Che, ¿Y el otro ofrecimiento?.
- Ya te dije, o fue autobombo o algo hubo. Pero no tengo más data. Ni buena data ni mala.

TIRONEOS ENTRE CONCEJALES

En el Concejo Deliberante platense el aire se corta con cuchillo y la incertidumbre se pasea por los pasillos cada vez más poblados de empleados a los que se les vence el contrato y otros que esperan que aparezca una silla libre para tirarse en palomita. Pero, entre otros temas pesados, una de las cuestiones de fondo que preocupa al nuevo oficialismo es la manera en que resolverán a nivel local el acuerdo Macri-Massa. Según se ha oído comentar el acuerdo podría `pasar por la designación de un massista "puro" como vicepresidente del Cuerpo, cuestión que podría resolverse designando a cualquiera de los dos ediles que ingresan el 10 de diciembre o a los que ya integran el bloque: José Arteaga, Javier García u Oscar Vaudagna. El tema, contaba un confidente, se empiojó al trascender que los ex massistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni habrían condicionado su voto a que el candidato no sea Arteaga. En ese contexto, se aseguró que el planteo del massismo a las nuevas autoridades del Cuerpo encabezadas por el macrista Fernardo Ponce, fue que la fuerza política que a nivel nacional encabeza Sergio Massa, tiene "muy claro" quienes son sus referentes en La Plata y que, por lo tanto cualquier conversación debe ser con ellos y "no con los de afuera, que son de palo".

POLLO DEL NEGRO BOREAN

Las charlas que se producen en la antesala del estudio de TV donde se emite Ciudadanos (jueves a las 23 por Somos La Plata-Canal 2 Cablevisión) entre los invitados al programa suelen ser tan o más jugosas que lo luego se habla al aire. Y se cuentan algunas cosas que luego quedan en el tintero, como por ejemplo que la bella y talentosa cantante Patricia Sosa integrará tambien el grupo de artistas que colaborarán en la gestión de Gustavo Silva como nuevo secretario de Cultura municipal. Silva, como publicó Diario Full, contó que Alejandro Lerner y Manuel Wirtz le darñan una mano en el diseño del estudio municipal de grabación desde donde la gestión Garro planea ayudar a las bandas y artistas locales a llegar a su primer CD. Y en esa rueda de comentarios, Silva contaba con mucho afecto que su mentor es un viejo conocido de la política local: el Negro Boreán.

UN DRAMATURGO AL COLISEO

Y a propósito de los planes de gestión que tiene Gustavo Silva en Cultura, trascendió que el reconocido dramaturgo Gastón Marioni, estará a cargo de las actividades en el Coliseo Podestá. En reunión con escritores locales, Silva dió a conocer su decisión y se llevó elogios de parte de numerosos intelectuales platenses que conoce la trayectoria de Marioni. Pero además, trascendió que Marioni, entre otras ideas que pondría en práctica para potenciar el valor del Coliseo Podestá, tendría en mente poner en escena una comedia musical con artistas platenses para que forme parte de la cartelera anual que vendrá en el histórico teatro de calle 10.

UNO QUE SABE DE PUBLICIDAD

El Sidra Real Gate sigue ocupando las charlas platenses, sobre todo las futboleras. En la semana el comentario fue la foto que un grupo de ex jugadores pinchas subió a twitter celebrando con una botella de esa marca que, finalmente, tuvo que modificar la polémica propaganda que ofendía a los triperos y donde se consideraba "milagro" que el club salga campeón. Pero hubo otro hecho que marcó la trascendencia que tuvo el tema. El periodista Adrián Belinche, entrevistó en su programa de radio a Juan Gujis, el experto en publicidad, una verdadera eminencia a nivel nacional y mundial en el tema.Y la conclusión de Gujis respecto del comentado aviso fue, sin vueltas, que "No te podés meter con una hinchada como la de Gimnasia". Para Gujis, el aviso fue "una metida de pata del publicista y otra metida de pata del anunciante que se tiene que dar cuenta de lo que le están haciendo. Es evidente que las empresas deberian tener gente que sepa del tema".

LA PAJARA EN LLAMAS

En asado nocturno de fin de año en vivienda particular de Villa del Plata, de concurrencia tan variopinta que había desde ingenieros químicos hasta artistas callejeros y artesanos de Plaza Italia pasando por una amplia gama de ocupaciones, uno de los comentarios de la previa (morcilla fría, salamín y queso) era el disgusto de Cristina Dorato, "La Pájara", emblemática figura de la cultura platense por haber sido, entre otras actividades, co-sostsenedora del legendario Almacén San José, para con el intendente electo, Julio Garro. Cristina, que en el plano político es una histórica sin verso de Elisa Carrió, esperaba que Garro cumpliese su promesa de ponerla al frente de la Secretaría de Cultura. Inlcuso, durante la semana hubo una opereta mediática en su favor que no alcanzó para torcerle el brazo al nuevo intendente quien finalmente confirmó a Silva. Al parecer, durante la campaña electoral, Garro le habría prometido a Dorato la Secretaría de Cultura, un área importantísima debido a que tiene bajo su órbita a centros culturales de primer nivel como por el Teatro Coliseo, el Pasaje Dardo Rocha, el Centro Islas Malvinas, entre otros.

EL ASEDIO A YALET

LLamó la atención de quienes transitan los pasillos municipales la presencia de tres patovicas bloqueando la entrada al despacho del hombre de las finanzas municipales, Nestor Yalet. Es que durante la última semana de gestión, Yalet habría sufrido un verdadero asedio sobre su oficina en la planta baja del Palaciol de calle 12, de parte de personas con expedientes en mano, desesperadas por obtener una firma que les permita cobrar diferentes servicios. Entre los que aguardaban entre la penumbra del poco iluminado pasillo, aseguran que estaban los responsables del servicio de limpieza del Pasaje Dardo Rocha y del propio palacio comunal que, señalaba un allegado, hace seis meses que cobran. En la misma espera había quienes reclamaban pagos atrasados de cuatro y cinco meses por tareas de imprenta y una mujer que pedía a gritos que le sacaran el cheque por un servicio cooperativizado que señalaba haber prestado en la República de los Niños.

ALEJANDRA QUERIA

A pesar de que ya se sabe que Natalia Vallejos será Jefa de Gabinete municipal, en esa área conduicida hasta el 10 de este mes por Santiago Martorelli, no dejan de sorprenderse porque hasta el momento nadie se presentó siquiera a anunciarse. Y contaban que durante la transición Alak-Bruera, se produjo en ese despacho un episodio de comedia de enredos. Cuentan que el mismo día en que Santiago Martorelli se presentó al entonces Jefe de Gabinete de Alak, Juan Puleston, para comunicarle que ocuparía su despacho, salía del recinto Alejandra Sturzenegger -que luego fue secretaria de Modernizacion y Fiesta del Alcahucil- quien acababa de presentarse como futura Jefa de Gabinete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS