jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
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Chismes, chismetes, runrunes y más chismes en La Plata

Valeria no pierde el tiempo- Empresarios brueristas preocupados- Los pedidos de Panella- Cardozo no se calle- El Muerto que dejan en Publicidad- Bruno, el de Ceremonial- Traje viejo-


EL AUMENTO QUE VIENE

Una semana de mucho chisme, entre asunciones, juras, subidas y bajadas, dejó la política platense. Entre otros temas que circularon por el renovado Concejo Deliberante el tema del próximo aumento de las Tasas Municipales fue uno de los más tocados. Negado por el propio Julio Garro en su primera conferencia de prensa -la primera que se realiza en ocho años puesto que el ex intendente Pablo Bruera no tenìa la costumbre de hablar con todos los medios platenses- el aumento, sin embargo, madura. Cuentan que el ajuste `podría venir en el tercer bimestre (mayo-junio) confiando en que el gobierno provincial aporte lo necesario para enfrentar el aumento salarial que se les viene a los trabajadores municipales. Y aunque falte mucho, ya hay algunos concejales de la ahora oposición, que aseguran que "de ninguna manera", levantarán la mano para dar luz verde a una reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que permita el ajuste.

TRAJE VIEJO

La emoción y los nervios le jugaron a Julio Garro una mala pasada y le impidieron estrenar uno de los dos trajes que se había comprado para la jura como intendente platense. Lo contaba el propio Garro en un breve encuentro informal con algunos periodistas a los que explicó que en la mañana de la asunción estaba tan "loco" que manoteó del guardarropas lo que creyó era uno de sus trajes nuevos cuando en realidad se trataba de uno con varios kilómetros recorridos.

AMENDOLARA SUMA Y SIGUE

El desembarco de Pablo Márquez en el Amendolarismo ha dado lugar en los últimos días a numerosos comentarios en el mundillo de la militancia del FpV platense. Márquez es un joven cuadro militante reconocido por su capacidad de trabajo y que en los últimos años reportó al espacio de Santiago Martorelli, el ex jefe de Gabinete de Pablo Bruera y en cuyas filas se alinean nada menos que dos concejales con mandato vigente: Lorena Riesgo y Silvana Soria. Que Márquez haya dejado ese espacio, "en muy buenos términos", según se aseguró, para militar junto a la diputada provincial Valeria Amendolara ha abierto un abanico de especulaciones y una sola certeza respecto del reordenamiento que se viene en el peronismo local: que algunos dirigentes no pierden el tiempo en seguir analizando lo que pasó y ya pusieron manos a la obra en lo que quieren que pase en el nuevo peronismo platense.

ZARLENGA POR UNOS MESES

Radio Provincia Capítulo Tres: después de la danza de nombres, runrunes, chismes, operetas y demás, respecto de quien será su nuevo director, el trascendido más fuerte de la semana es que su actual conductor, Roberto Zarlenga, fue convocado por la nueva gestión provincial para que se quede, al menos, hasta que pase el verano y arranque el año "fuerte", como se sostiene que es el mes de marzo.

BRUNO, EL DE CEREMONIAL

Durante la jura de los nuevos concejales platenses y, luego, del intendente Julio Garro, resultó muy comentada la presencia de un ex funcionario de la administración Alak que nunca ocultó su pertenencia al radicalismo. Se trata del "ceremonial" Raúl Bruno, cuya presencia en el acto dejó flotando el chisme de una posible vuelta a la función.

LO QUE PIDIO PANELLA

El enojo radical con Julio Garro por la conformación del gabinete tiene, como ícono, a la figura de Sergio Panella quien finalmente no aceptó la oferta de hacerse cargo del Desarrollo Social y abrió un canal de críticas de numerosos boinas blancas hacia el nuevo intendente y, especialmente, al macrismo en general. El tema de por qué Panella no está en el gabinete es tratado con mucho cuidado por parte de uno y otro sector y en ese contexto hay una pregunta que incomoda: ¿Pero, al final, qué es lo que había pedido Panella?. Los que se animan a ir más allá del "y...viste", dicen que el ex precandidato a intendente habría demandado una Secretaría de Acción Social con presupuesto y atribuciones que, graficó un macrista, "casi que la ponían apenas por debajito de la intendencia". Y en esa línea se llegó a decir que el reclamo incluía nada menos que 70 direcciones. Otras versiones dan cuenta que después de haber fracaso en su objetivo de ocupar el área de Gestión Público para ser el Campanaro de esta nueva gestión, Panella estaba decidido a pedir mucho para que le dijeran que no.

CARDOZO NO SE CALLA

Y a propósito del enojo radical por la escasa participación en el gabinete de Julio Garro y aunque pareciera existir un pacto de caballeros para que por el momento no se hable del tema o se lo mencione en términos muy cuidados, algunos ya se animan a fijar posición. Así por ejemplo, durante la última emisión del programa de TV Ciudadanos que se emite por Somos La Plata Canal 2 de Cablevisión, considerado el programa político más visto de la ciudad, el concejal Cambiamos pero de ADN radical, Juan José Cardozo, se animó a mostrar una carta picante: "nosotros no estamos acá por los cargos, pero la verdad, es que el reparto tiene sabor a poco".

EL MUERTO QUE DEJAN PUBLICIDAD

La preocupación en los medios de prensa considerados "chicos" o emergentes o alternativos a las voces que ya todo el mundo concoce y cuya aparición ha sido sin duda una buena noticia para la sociedad que hoy tiene la posibilidad de escuchar muchas otras campanas y no siempre las mismas, es cada vez mayor respecto del "muerto" en deuda publicitaria queda en la Provincia. Esta semana corrió por esas redacciones de portales, radios y otros medios, la versión de un lapidario dictámen verbal que se le atribye al muevo Secretario de Medios, el Turco Mariano Mohadeb, respecto de esas deudas pendientes: "Nosotros no le vamos a pagar la campaña a Daniel Scioli". De esta forma, dicen, Mohadeb le habría marcado la cancha a quienes ni bien asumió le fueron con los reclamos.

PAUTA PARA TODOS, TOTAL...

Así, contaba un confidente, el nuevo vocero se enteró que la deuda de pauta publicitaria es varias veces millonaria y que organismos como, por ejemplo, Lotería, adeudan más de un año a quienes fueron sus propaladores de publicidad oficial. Cuentan que Mohadeb habría dicho que toda esa pauta habría sido utilizada por el sciolismo para hacer campaña y mostrarse "simpático" con una parte de la Prensa y que no es justo que ahora sea la gestión de Maria Eugenia Vidal la que se haga cargo de esos gastos, en algunos casos ciertamente desmedidos. En ese contexto se hablaba de pautas de 50 mil pesos mensules a programas en radios FM que sólo se escuchan en un tercio, o menos, de la capital provincial debido el escasado alcance de la emisora o de 30 mil pesos a portales de noticias que se actualizan, con suerte, dos veces por semana. Contaba un funcionario vidalista que más allá de la cuestión política que tiene el tema, hay un asunto legal que atender y es que esos contratos publicitarios fueron pactados por el Estado y facturados cumpliendo todos los requisitos, por lo que se han convertido en obligaciones legales que, de algún modo, deberán ser respondidas por la Provincia.

RETIROS VOLUNTARIOS

La Crisis de las Pautas o El Muerto que Dejan en Publicidad, como ya se ha bautizado al tema en algunas mesas de café de perodistas, se empezó a sentir en algunos medios que ya echaron mano al recorte. Así por ejemplo, se comentaba el caso del Canal QM donde se inició una oferta de retiros voluntarios al personal técnico que en su momento había sido convocado para transmisiones en vivo que ahora no se realizarían con la misma frecuencia. En tanto, en otros medios chicos también se han encendido luces de alarma y se asegura que algunos periodistas han quedado sin trabajo. Por caso, recientemente, desde el Colectivo de Prensa, se denunció esta situación.

EMPRESARIOS BRUERISTAS, PREOCUPADOS

En cena que un grupo de empresarios de la ciudad, que en los últimos años coincidieron en llevarse "muy bien" con la administración municipal que dejó Pablo Bruera, (alguno se llevaba tan bien que en la última elección aportó sin chistar 1.000 viandas de comida para los fiscales) decidieron armar para analizar "lo que viene", se comentó con preocupación las noticias sobre dos desembarcos. Uno, ya fue anticipado y es el de la empresa de comunicaciones Telecentro que en los útimos años tiró cables en diferentes zonas del distrito pero debió enfrentar varios palos en la rueda traducidos en clausuras a causa de supuestas "quejas vecinales". Telecentro, cabe señalar, ofrecerìa en la ciudad el servicio de Triple Play que brinda en otras comunas con internet, cable y telefonía, donde compite con Cablevisión y Telefónica. El otro desembarco que preocupaba a esos empresarios es el de la cadena de comidas Applebee’s. Curiosamente, se anuncia este desembarco pocos días después del cambio de mando municipal.
Applebee´s es la cadena de comida casual más grande del mundo con más de 2.000 locales y focaliza su esfuerzo en entregar una buena comida y dar excelente servicio, rubros en los que algunos de los "preocupados" pierden por goleada. Trascendió que Applebee´s hizo reserva de dos locales, uno en City Bell y otro en Gonnet. Además de los platos típicos de estos locales gastronómicos como hamburguesas y pollo, Applebee’s presenta un amplio menú con comida baja en calorías. Otro punto distintivo es que en sus sucursales se puede consumir bebidas alcohólicas y también ofrece sopas, pescado, costillitas, pastas y postres.

EL TURCO CADAA A NACION

Mucho se habló en la semana sobre el desembarco de un conocido cuadro radical, el Turco Raúl Cadaa, en Deportes de la Provincia hasta que finalmente, el protagonista dió data cierta sobre su futuro. A Deportes, si. Pero en la Nación donde ocupará un área que alguna vez comandó el ex futbolista y automovilista Claudio Morresi.

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