sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Incidentes: se pasan la pelota para no decir quién dio la orden de tirarle a los manifestantes

El ministerio de Seguridad dice que no hubo orden, Diputados del FpV presentaron pedido de informes. Garro dijo que denunciará a ex funcionarios brueristas. La Plata sigue en clima de guerra política.


El ministerio de Seguridad bonaerense anunció luego de los incidentes ocurridos frente al palacio municipal que la Dirección de Asuntos Internos investigará los grados de responsabilidad y eventual sanción de las autoridades de Infantería a cargo del accionar del batallón interviniente en ese operativo.

Además, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo aseguraron que “no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar”.

En un comunicado emitido anoche, también subrayan que “la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales”.

EN LA JUSTICIA

Por otra parte, familiares de personas que resultaron heridas durante los incidentes de ayer, realizaron una presentación en la Justicia por la represión por parte de la fuerza de seguridad. En la denuncia, que recayó en la fiscalía a cargo de Alvaro Garganta, se afirma que hubo “al menos 20 heridos” y que sólo Ana María Suárez recibió “15 impactos de balas de goma”.

Además, entre la documentación a aportar, advierten que en el lugar existen cámaras de vigilancia donde se constata “cómo fue la represión ejercida contra los manifestantes”:

GARRO PREPARA DENUNCIA

Por otra parte, fuentes municipales anunciaron ayer que el intendente, Julio Garro, se encuentra recopilando pruebas para presentar una denuncia en la Justicia por los incidentes ocurridos.

En ese sentido, señalaron que “el municipio se encuentra recabando información de imágenes fotográficas y fílmicas, así como todo lo que se presentó en las redes sociales Twitter y Facebook, y los videos que circulan en los medios de comunicación”.

Los delitos que analizan desde la Comuna son los de “intimidación pública, asociación ilícita y atentado”.

Ayer, el intendente Julio Garro advirtió que reconoció “a muchos ex funcionarios y ex delegados municipales entre los manifestantes”, que pedirá a la Justicia que los interrogue por su relación con lo ocurrido.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, había sostenido ayer que la movilización “se organizó con el único objetivo de desestabilizar la gestión”.

Una serie de acusaciones cruzadas se dio ayer en el ámbito del municipio, luego de los incidentes que por la mañana se sucedieron frente al palacio municipal y que dejaron un saldo de al menos 17 heridos, en medio de una protesta de trabajadores por el cese y revisión de contratos laborales.

El intendente, Julio Garro, afirmó que los manifestantes “vinieron a buscar incidentes con una clara intencionalidad política”, y advirtió que “no se trataba de trabajadores defendiendo un empleo, sino que “vinieron directamente a lastimar policías”.

Al mismo tiempo, defendió la medida de cesantear los contratos de los municipales, al afirmar que “encontramos 2.500 personas que figuraban en las planillas de cobro pero no ejercían ninguna función”.

Y agregó: “No vamos a tolerar la corrupción, luchar contra las estructuras no es gratis, y este es el resultado de que se hayan manejado mal administrativamente, por eso tenemos las cuentas en rojo”.

Fue horas después de los incidentes, cuando la situación frente al palacio municipal ya se había normalizado. En una conferencia en el salón dorado del municipio, Garro advirtió: “Los platenses pidieron un cambio porque están cansados de la vieja política que esto refleja. Y los que tienen esos valores nos van a encontrar del lado de enfrente”.

Además, el jefe comunal adelantó que irá a la Justicia: “Tenemos imágenes, fotos que muestran a ex funcionarios participando de esto”, y sobre quienes protagonizaron pedradas, disparó: “Se visten de vecinos y hace 20 años que cobran del Estado sin trabajar”.

REPUDIO DE LA OPOSICION

En tanto, la oposición emitió duras pronunciaciones sobre la represión, que calificó de “brutal y excesiva”.

En el caso del Frente para la Victoria (FpV), el bloque de concejales manifestó su “total repudio” al accionar de la Policía de la Provincia, y denunció que “no respetaron a niños, mujeres y trabajadores municipales, que en la plaza se manifestaban pacíficamente”.

El presidente de esa bancada, Fabián Lugli, afirmó que la Infantería “no actuó con un protocolo adecuado, reprimiendo con balas de goma y gas lacrimógeno, por las espaldas cobardemente a los manifestantes sin medir absolutamente las consecuencias”. Y advirtió que ese sector se encuentra “en alerta y movilización”, junto a organizaciones y legisladores provinciales y nacionales, que también se expidieron en ese sentido.

En tanto, el concejal y dirigente gremial Pedro Borgini reprochó que lo ocurrido “no obecede al cambio que habían prometido hacer. Nos aseguraron que iban a mantener el diálogo e ir por un acuerdo y sin embargo ejercieron la fuerza represiva contra los trabajadores”.

Los diputados provinciales de ese espacio Valeria Amendolara, Miguel Funes asistieron casi inmediatamente después de los incidentes al palacio municipal, así como referentes de organizaciones kirchneristas y, entre otros, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

El sector condenó “las maniobras de persecución política y achicamiento del Estado que son ejecutadas por el gobierno nacional, provincial y municipales, que ya suman 10 mil despidos”, así como anunció que pedirá la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para que “dé explicaciones por el accionar de Infantería de la Provincia.

Desde el FpV Nacional y Popular, el concejal Guillermo Cara pidió retrotraer la situación contractual de los empleados al 31 de diciembre y crear una comisión conjunta entre el Concejo y el Ejecutivo para revisar “caso por caso” la situación de cada trabajador.

Por su parte, desde el Frente Renovador, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Javier García, repudió “el accionar mafioso de los grupos infiltrados” en la movilización y afirmó que “no compartimos los excesos del personal policial puesto que apostamos al diálogo como solución para los conflictos”.

DESDE EL RADICALISMO

En tanto, el dirigente radical Sergio Panella pidió ayer “rescatar el diálogo para solucionar viejos problemas que nos dividen”. Y agregó: “No me imagino una sucesión de constantes tensiones porque así los platenses no vamos a salir nunca del fondo”, dijo y continuó: “Esto no se arregla reprimiendo sino dialogando en una mesa amplia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS