miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Como en la capital: se vienen los contenedores para evitar las bolsas de basura en las esquinas

El municipio recibió el primer modelo de contenedor que, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, empezarían a colocar en puntos claves de La Plata. Paralelamente, en el Concejo presentaron una propuesta de "recolección inteligente".


La Concejal radical en el Frente Cambiemos, Florencia Rollié, presentó un proyecto de Comunicación respecto a la problemática de los residuos en la ciudad.

Al respecto, la edil platense sostuvo: "El sistema de recolección requiere un cambio ya que la forma de recolección en bolsas expuestas en la vía pública es un sistema arcaico que no tiene casi aplicación en ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes en la República Argentina y en el mundo desarrollado”.

Asimismo, manifestó: “Los resultados de dicho servicio en los últimos años han dejado un muy deficiente resultado de higiene urbana y por ende la queja de los vecinos por el accionar, no sólo de la empresa prestataria del servicio, sino por la destrucción sistemática de las bolsas por parte de animales agravando aún más la situación de suciedad existente”.

En la misma línea, la concejal de la UCR expresó: “Las conductas ciudadanas encuentran en la forma de prestación, una excusa permanente para adaptarse a la deposición en términos horarios que no siempre resultan los mejores y esos horarios de recolección son a su vez inadecuados para impedir la destrucción de las bolsas existentes en las veredas, por cuanto de su estiramiento depende la utilización de menor parque automotor y por ende de ahorro de costo por parte de la empresa prestadora”.

“Los vecinos nos manifiestan además, que el acarreo hacia las esquinas por parte de los trabajadores de la recolección evita el recorrido en forma transversal y por ende un ahorro en el gasto de combustible de la empresa prestadora impactando favorablemente en el costo de la misma, pero en desmedro de la calidad de un servicio de por si atrasado”, completó la edil.

Y agregó: “Los métodos contemporáneos de recolección de residuos habituales está sistematizado y son muchos más simples e higiénicos para La ciudad y sus vecinos”.

La concejal del bloque Cambiemos afirmó: “Estos cambios se realizan mediante la existencia de contenedores fijos donde los vecinos depositan las 24 horas sus residuos sin acumular basura en la puerta de sus domicilios y son vaciados en forma rápida por camiones especiales que cubren el recorrido de la ciudad en menor tiempo que la recolección actual garantizando la limpieza de dicho accionar mediante fórmulas probadas en todas la ciudades del mundo”.

“El único problema de dichos contenedores ha sido que al llenarse, vuelcan la basura generando basurales espontáneos y a ese problema es al que la Universidad Nacional de La Plata a través del CeSPI ha encontrado la solución y ofrece el producto de contenedores inteligentes que informan su situación de llenado y requieren a la central de control que se vacíe el mismo”, explicó.

La representanto de la Unión Cívica Radical en el cuerpo deliberativo de La Plata señaló: “Contar con esta información permite realizar circuitos de recolección definidos por la deposición histórica y ajustarlos en tiempo real conformando un sistema de recolección inteligente de los residuos”.

“Este producto constituye un orgullo para los platenses y está en oferta a todos los Municipios del planeta que desean comprarlo y usarlo en su higiene urbana conformando una fuente de trabajo importante para nuestra ciudad. Pero en nuestro caso es por cierto la mejor respuesta disponible al problema de recolección existente en el partido de La Plata y por tanto vale la pena su consideración y aplicación” enfatizó la edil.

Finalmente, Florencia Rollié concluyó: “En mérito a la emergencia sanitaria declarada por este Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo no tiene inconveniente alguno en cambiar el método de recolección y asumir éste como una respuesta estructural a un viejo problema existente en la ciudad por cuanto cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo este cambio sustancial en forma inmediata en los términos de las normas y los contratos existentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS