jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Trágica Inundación: cachetazo judicial para Scioli y Casal

La Justicia de La Plata rechazó un planteo del Gobierno bonaerense y lo obligó a readecuar el funcionamiento de la Morgue policial de la ciudad de La Plata, cuyo funcionamiento había sido cuestionado por organismos de Derechos Humanos luego de su accionar durante las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, que fue reflejado en el libro “2A. El naufragio de La Plata”, del periodista Martín Soler.


Confirman sentencia que obliga a readecuar el funcionamiento de la Morgue Policial de La Plata, cuestionada tras la inundación del 2 de abril de 2013

La Justicia de La Plata rechazó un planteo del Gobierno bonaerense y lo obligó a readecuar el funcionamiento de la Morgue policial de la ciudad de La Plata, cuyo funcionamiento había sido cuestionado por organismos de Derechos Humanos luego de su accionar durante las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, que fue reflejado en el libro “2A. El naufragio de La Plata”.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó una apelación realizada por la Fiscalía de Estado bonaerense que recurrió un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, y dejó firme la sentencia que obliga a la Provincia a establecer una serie de medidas para reorganizar el funcionamiento de la morgue.

El Juzgado platense, a cargo de Luis Arias, había dado lugar a un pedido de Hábeas Data cursado por el Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y por la Comisión Provincial por la Memoria contra el Ministerio de Seguridad.

En la medida recurrida, Arias ordenó al Ejecutivo confeccionar un protocolo de actuación que reglamente el ingreso, rotulación, documentación, disposición, entrega e inhumación de cadáveres en la Morgue policial de La Plata, al tiempo que también exigió dotar al establecimiento de una infraestructura edilicia “adecuada para la preservación de los elementos de prueba allí alojados”. Finalmente, exhortó a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia a “crear un protocolo de actuación para la realización de los procedimientos periciales que se ordenan en el marco de los procesos penales”.

En su fallo, los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta, Gustavo Daniel Spacarotel y Gustavo Juan De Santis indicaron que “ninguno de los argumentos defensivos ensayados en el recurso de apelación, reviste idoneidad suficiente para descalificar la decisión o desvirtuar sus fundamentos cuyos aspectos centrales han quedado fuera de réplica”. Por ello, los magistrados rechazaron el recurso de apelación interpuesto y dejaron firme la sentencia.

Tras las inundaciones de La Plata, el funcionamiento de la Morgue policial, emplazada en el Cementerio local, fue puesto en cuestionamiento por familiares de víctimas, quienes denunciaron que allí se ocultaron cadáveres y se falsificaron los certificados de defunción para evitar que los fallecidos ingresen en los listados oficiales de víctimas por el suceso meteorológico.                                                  Fuente: Tinta Judicial.com

 
 
 
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS