viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Bisturí hasta el hueso: una concejal quiere revisar todas las cuentas municipales

Había sido una de las promesas de campaña de la concejal radical en Cambiemos, Florencia Rollié y del ex precandidato a intendente Claudio Pérez Irigoyen. Garro había estado de acuerdo y comprometió su acompañamiento.


La concejal manifestó: “Debemos aprovechar para construir instituciones que sirvan para dar permanencia a los valores que como la transparencia son fundamentales para la democracia y para que los recursos de los contribuyentes no sean robados por quienes circunstancialmente nos gobiernen”.

Asimismo, expresó: “Evidentemente hay fallas en la estructura de control actual u omisiones humanas que están a la vista, ya que no existen causas judiciales que terminen en fallos condenatorios, cuando todos tenemos en claro cómo fueron las cosas en nuestra ciudad y por eso debemos realizar este tipo de construcciones institucionales que le den garantías al cuerpo social acerca de la honestidad de quienes lo gobiernan”.

Y agregó: “Está claro que existen los niveles de corrupción que la sociedad supone y han fallado los sistemas de control tanto interno como externos”, es por eso que “ésta institución les permitirá controlarnos adecuadamente y con toda la profundidad que corresponde”.

En la misma línea, afirmó: “El órgano natural de control que es el Concejo Deliberante carece de los elementos de información y también de las herramientas para poder fiscalizar adecuadamente la aplicación de los recursos de los contribuyentes y de los fondos provenientes de la Provincia de Buenos Aires”.

“El control ex post, realizado en forma tardía, da la posibilidad de ocultar la corrupción y genera además otra corruptela posterior en cuanto al juicio de las cuentas de la Municipalidad”, sostuvo.

También, expresó: “La Auditoría Municipal que vamos a crear es una institución que funcionará bajo el control del Departamento Deliberativo y que deberá producir un dictamen en forma obligatoria sobre la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo Municipal”.

“En nuestro proyecto le estamos asignando a la Auditoría Municipal todas las tareas de fiscalización y control que la normativa vigente le permite, que no es poca, porque en realidad el actual intendente está cediendo de sus propios poderes para ser controlado de la forma más eficaz y eficiente posible” aclaró la concejal", puntualizó.

Y añadió: “Con este proyecto estamos demostrando que tenemos la voluntad política de ser controlados y que queremos que sean las mismas instituciones las que realicen esa tarea”.

Finalmente, la edil destacó: “Estamos inaugurando una etapa de transparencia que nos obliga a reformar la arquitectura institucional de la Municipalidad de La Plata. No se trata de una iniciativa más, es una construcción para los tiempos, que hará que la ciudad de La Plata recupere el valor de faro de la democracia de los argentinos, cuando este mismo proyecto se repita en otros municipios de la provincia y de la República”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS