jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Una trama de narco policías estaría detrás del asalto a la casa del intendente Julio Garro

Detectaron que el subteniente detenido mantuvo contacto telefónico con jefes de la fuerza instantes antes y posteriores al asalto en la finca de Julio Garro en el Grand Bell. Buscaron en Abasto y Los Hornos a los dos prófugos, los que también serían de la Bonaerense.


La fiscal Virginia Bravo dispuso que el policía de 32 años acusado de participar del violento robo ocurrido en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, quede detenido, al reunir más elementos que lo comprometen en la causa.

La magistrada, con el aval del Juez de Garantías, cambió la situación procesal del subteniente Patricio Miguel Másana de aprehendido a detenido, y hoy lo indagará en sede judicial. Al analizar los llamados telefónicos del sospechoso, la Justicia habría detectado que el suboficial mantuvo contacto con jefes policiales instantes  antes y posteriores al atraco en la vivienda de Garro en el barrio privado Grand Bell.

Según publica el diario platense Hoy un vocero judicial dijo que “el intercambio de llamadas de Másana con autoridades policiales, por el momento, no involucra a estos en la causa, pero la fiscal está indignada por la falta de control, ya que no entiende cómo ningún jefe de la fuerza advirtió que el subteniente ostentaba un nivel de vida que alevosamente no correspondía con sus ingresos”.

Esta situación provocó gran preocupación entre los contactos del policía exonerado. “Si la fiscal se pone firme, pueden ser sumariados varios efectivos de alto rango”, explicó un vocero oficial.

En tanto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que no descarta que los dos delincuentes que se colaron en la finca de Garro y redujeron a su familia para robar 25 mil pesos, joyas y tablets, entre otros elementos de valor, serían policías. Ayer buscaron a los prófugos en las localidades de Abasto y Los Hornos pero no los ubicaron.  Además trascendió que hallaron huellas de la camioneta Mercedes Benz de Másana en la entrada de la casa del intendente de La Plata.

Desde esa seccional explicaron que “hacía seguridad como caminante por las calles 8 y 9”, hasta las 2 de la mañana, “para prevenir ilícitos en comercios y locales gastronómicos del Centro”. Sin embargo, voceros de alta jerarquía aclararon que Masana era “administrador de la Primera y tenía el control de las horas Cores y Polad de la Policía Local y de la Provincia”, una caja que rondaría los 20 millones de pesos mensuales.

De hecho, le secuestraron en su casa decenas de planillas de adicionales, además de una máquina de contar dinero, dos pistolas calibre 22 sin documentación (una con 7 proyectiles de punta hueca que perforan chalecos antibala); 69 partículas de cristales (efedrina); siete blister de Rivotril y 234 pastillas de éxtasis embaladas en bolsas Ziploc, según el informe oficial.

También la camioneta Mercedes Benz negra en la que, se sospecha, introdujo a los dos delincuentes en el country (los vehículos de los residentes no son sometidos a revisión en el puesto de control del barrio) y los sacó, junto con los elementos robados.

En la camioneta y la casa de Masana hallaron, en total, 100.406 pesos, 10.500 dólares y documentación que acreditaría la posesión de un cuatriciclo Yamaha, una camioneta VW Tiguan, documentación de countries y campos de golf, y recibos de cobro de alquiler a su nombre. Sería dueño de un lujoso departamento en el Centro.



¿Intereses dañados?

Aunque las hipótesis sobre el móvil del hecho de inseguridad que sufrió la familia del alcalde platense son varias, creció en las últimas horas la sospecha de que fue víctima de un acto intimidatorio de una banda conformada por policías. “Quizá haya algún sector de la fuerza que se haya sentido perjudicada por algunas sugerencias de cambios propuestas por Garro”, indicó un funcionario municipal.

El secretario de seguridad de la comuna, Daniel Piqué,  afirmó que se dispuso un patrullaje más frecuente de integrantes de la Policía Local en las inmediaciones de su casa”.

Además trascendió que Ritondo habría dispuesto una custodia especial para el intendente de la capital provincial, al considerar que aún hay dos prófugos y que la esposa y las hijas de Garro quedaron muy atemorizadas.

Ayer, el intendente platense afirmó ayer que “pasamos por un momento duro pero esto me fortalece mucho, tengo el sueño intacto de ver una ciudad más segura y voy a dejar todo por eso”.

El Jefe Comunal, destacó que “estoy cada vez más convencido que hay que trabajar para cumplir el sueño de cambiar la realidad de nuestro país, nuestra provincia y de nuestra ciudad, hay que levantarse y seguir peleando”.

El perfil del único detenido

Patricio Miguel Másana tiene 32 años y es subteniente de la Bonaerense. Cumplía funciones en la comisaría Primera, donde adminsitraba las horas extras de sus compañeros.

Con ingresos de unos 18 mil pesos mensuales, pagaba desde hace 10 meses un alquiler de 40 mil pesos en el exclusivo Club de Campo Grand Bell, donde compartía espacios comunes y rutina diaria con jugadores de fútbol reconocidos, empresarios de todos los rubros y dirigentes políticos de varios gobiernos.

Hasta hace un par de días saludaba a todos sus destacados vecinos  amablemente desde su 4x4 Mercedes-Benz, matrícula MFE 598, la que ya fue  peritada porque la Justicia sospecha que fue la que utilizaron los ladrones que entraron a la casa de Julio Garro, para escapar sin ser advertidos por el sistema de seguridad.
Másana fue exonerado de la fuerza por decisión del ministro Cristian Ritondo y está detenido en la comisaría Octava.

Según pudieron determinar de Asuntos Internos, a mediados del año pasado se fue a vivir a Grand Bell con su novia. Además de la renta, pagaba entre 6.000 y 7.000 pesos de expensas. Su llegada al complejo habitacional coincidió con otros episodios delictivos, como el robo a la casa de uno de los mellizos Barros Schelotto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS