viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

A 20 años del fracasado proyecto Arslanián vuelven a querer reformar a la Bonaerense

Los principales ejes se basan en aumentar el control civil de la fuerza, la profesionalización de los agentes y una actualización para atender delitos virtuales. Además, apunta a profundizar la lucha contra el narcotráfico, realizar auditorías en las Departamentales y programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.


La reforma ya había sido presentada por el diputado nacional Sergio Massa al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Hemos coordinado en una reunión líneas troncales que se ven reflejadas en este proyecto”, aseguró el líder del Frente Renovador.

Los legisladores massistas aseguran que el proyecto profundiza los principios de “no militarización, especialización y control civil de la fuerza”, presentando una “Policía profesional, unificada y maximizada en sus posibilidades operativas y su capacidad de respuesta”.

Para esa optimización, la normativa otorga al Ministro de Seguridad el pleno control de la fuerza bajo su jurisdicción con facultades que incluyen desde la intervención hasta la refuncionalización y creación de nuevas unidades.

Respecto al control civil de la fuerza, la ley propone que se incorporare un nuevo sistema de auditoría interna y supervisión civil continua que trabajará a partir de un código de conducta de los funcionarios públicos.

“En cualquier área donde la policía no funcione, ni se pueda abastecer por sus propios funcionarios, está previsto el control civil, haciendo una auditoría, mejorando canales, viendo por qué está fallando en esa situación y retomando un control que la Constitución establece: la participación de la ciudadanía al control civil”, explicó Ramiro Gutiérrez, autor del proyecto.

Por otra parte, el texto establece la eliminación como estructura independiente la Superintendencia de Seguridad para la custodia de objetivos fijos, personas y traslado de detenidos y se crea la Unidad de Coordinación Operativa como un elemento esencial para articular todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires, la que estará a cargo de un Jefe Coordinador con amplias facultades organizativas y operativas.

Para la confección de la normativa parlamentaria, los legisladores explicaron que han tenido “tenido contacto con policías, jefes, ex jefes de la policía que lo han mirado y es un proyecto que maximiza los derechos de la policía. Realmente los trata como una fuerza de lo más adelantada del mundo”.

Además, el proyecto que será debatido en la Cámara de Diputados bonaerense faculta la constitución de un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta urgente, el que permitirá que todas las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad de mando mientras dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta.

Por otro lado, el proyecto propone crear unidades especiales para la intervención en delitos de alto daño social, situaciones complejas y de crisis, como delitos complejos y terrorismo. “También se repotencian y maximizan unidades especiales ya existentes dotándolas de todos los recursos necesarios para lograr la máxima eficacia como la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico”, explicaron.

La ley también prevé la incorporación profesionales altamente capacitados para realizar tareas de investigación, peritaje y auxilio de la investigación criminal y la maximización de las atribuciones y recursos de la Policía destinadas a la lucha contra el narcotráfico. A la vez que refuerza la coordinación de programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.

La reforma incluye la creación de una Brigada de Investigaciones Tecnológicas encargada de la prevención e investigación de delitos cuyo medio comisivo sean las redes sociales o los soportes tecnológicos computarizados, tales como el grooming, pornografía infantil, estafas y defraudaciones, juego ilegal, delitos informáticos, comercialización, distribución de sustancias y elementos prohibidos, lavado de activos, etcétera. La misma prestará asistencia y colaboración al Ministerio Público Fiscal y a los órganos judiciales requirentes, como a cualquier otra fuerza o elemento ante hechos de su materia.

En la normativa, se crea el Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana, Gran Buenos Aires e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Un ente asesor para la planificación y elaboración de políticas de seguridad en áreas geográficas y sociales absolutamente diferenciadas.

Además se prevé la interacción con las policías municipales dependientes de cada comuna, las que ejercerán el primer contacto preventivo con la falta y el delito, asumiendo la policía bonaerense su condición de fuerza de mediana y alta complejidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS