viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Zona Roja La Plata: las trans denuncian que la cana las obliga a robar y vender drogas

Si se niegan "les arman causa"y aseguran que hasta las obligan a robar, como ocurrió con el pibe Luciano Arruga. Denuncian a un tal "Robocop", como el poli que las rigorea.


En la “zona roja” de La Plata, como se le ha dado a llamar a las inmediaciones de Plaza Matheu (1 y 66) se prostituyen más de 400 personas trans. “Hace un mes que la situación se tornó insostenible para las compañeras, estamos muy preocupadas”, aseguró la titular de la Asociación Civil Otrans La Plata, Claudia Vázquez Haro, al portal de noticias infoblancosobre negro.com. De acuerdo con el artículo publicado en la web, "Las víctimas de la violencia policial señalan como responsables a agentes de la Comisaría Novena y de laDDI. El pasado 9 de marzo, 14 trans presentaron un habeas corpus preventivo en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Guillermo Atencio. Al día siguiente fueron citadas a una audiencia preliminar para dar su testimonio y les tomaron la denuncia a todas. Sin embargo, todavía no hubo ninguna novedad en términos judiciales.

Uno de los principales agentes denunciados es un hombre de 1.90 metros de altura y pelo oscuro al que apodaron “Robocop”. Aseguran que en la madrugada del viernes 4 de marzo, este efectivo golpeó ferozmente a tres trans. Las víctimas realizaron la denuncia y aseguran poder reconocerlo.

Pero, en el habeas colectivo, manifestaron que no sólo se trata de “Robocop”, sino que la violencia es recurrente y sistemática, y es encarnada por diferentes policías. “Ese expediente aún continua abierto, estamos esperando que el juez se expida”, reclaman desde Otrans.

“Dos días después de esa presentación judicial, continuaron las agresiones físicas y a tres compañeras las amenazaron con meterlas presas, armándoles causas, si no se van de la ‘zona roja’”, relata un comunicado de la asociación civil y agrega: “El pasado viernes Angélica Zambrano Pesante fue detenida, desnudada y golpeada a las 20 horas en 1 y 67 por 8 policías”.

“Los vecinos denuncian y los policías acechan, el viernes pasado se llevaron a once compañeras detenidas. Ellas estaba en 12 y 68, llegaron cuatro patrulleros y las golpearon. A Angélica le plantaron 24 envoltorios de cocaína, y ahora está detenida en la comisaría 4ta de La Plata”, relató Vázquez Haro.

Sobre la venta de drogas, la titular de Otrans dijo a este portal que es “una excusa para sacarla a las compañeras de la ‘zona roja’” y que muchas son causas armadas. “Entran a las pensiones y se llevan a todas”, continuó.

“También las obligan a vender drogas y si se niegan las amenazan con que les van a armar causas”, aseguró Vázquez Haro y agregó: “Es una problemática similar a lo que sucede con los chicos a los que les mandan a robar, como le pasó a Luciano Arruga”.

“Como organización de la Sociedad Civil, repudiamos este tipo de hechos pedimos a la Justicia y al Ejecutivo no mirar para otro lado, que se tomen las medidas necesarias para no seguir violentando a las integrantes del colectivo trans platense”, reclama Otrans".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS