miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
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Crece la bronca por el desembarco de Uber, el sistema que odian taxistas y remiseros

La empresa yanqui Uber empezó a reclutar choferes particulares a través de Facebook y la guerra está declarada. En La Plata anuncian una movilización. Los viajes se contratan por una aplicación de celular y cualquiera puede trabajar de remisero-taxista.


La empresa Uber ya empezó a reclutar choferes particulares para montar en Argentina el sistema de transporte que ya se usa en Estados Unidos y otros países del mundo no sin una fuerte resistencia que ha derivado en huelgas y maovilizaciones. En La Plata convocaron a una marcha para este viernes y le piden una entrevista a Garro para anoticiarlo de lo que vendrá. En la capital federal el gremio lanzó una dura advertencia.

VIVIANI EN LLAMAS

El titular del gremio de Conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Viviani, afirmó que "bajo ningún concepto" el sindicato dejará que se instale en el país Uber, la aplicación para solicitar viajes con choferes particulares, y consideró que lo que pretende la empresa estadounidense es "desregular todo el sistema". En La Plata , el titular del gremio local de Conductores de Taxi, Juan Carlos Berón, anunció una movilización para el próximo viernes a la sede comunal y un pedido de entrevista al intendente Julio Garro.

DESREGULAR TODO EL SISTEMA

"Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEO para ver si arman el servicio. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir", aseguró el sindicalista y adelantó que el 6 de abril el gremio discutirá este tema en una asamblea en la que se declararán en "estado de alerta y movilización".
"Las empresas de radiotaxi tienen aplicaciones que han hecho ellos mismos. Es decir que si usted quiere solicitar un auto con una aplicación en cualquier esquina de la Ciudad de Buenos Aires, lo puede hacer. Acá lo que quieren es desregular todo el sistema", sostuvo Viviani esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.
Viviani afirmó que "el Gobierno nacional está en contra de esto" y recordó incluso que "hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi".

CONVOCATORIA POR FACEBOOK

La controversia entre la plataforma y los taxistas se potenció después de que Uber publicara ayer, a través de su perfil de Facebook, una convocatoria para entrevistar conductores y comenzar a operar en Buenos Aires. 
"No tenemos fecha de inicio de operaciones, primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo", afirmó Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicación de Uber para Cono Sur.
El desembarco de la aplicación -que comenzó a funcionar en los Estados Unidos en 2009- generó en los últimos años protestas en distintas ciudades del mundo.
En este sentido, el 11 de junio de 2014 miles de taxistas participaron de una protesta simultánea en Madrid, Barcelona, Londres, París y Berlín, entre otras ciudades europeas, para denunciar que el servicio saltea todas las regulaciones locales al permitir que sean conductores anónimos no profesionales y sin licencia quienes hagan de choferes a cambio de un precio fijado por la compañía estadounidense.

400 CIUDADES EN 10 PAÍSES
Uber, que se expandió rápidamente desde que fue lanzado por dos emprendedores tecnológicos, Travis Kalanick y Garrett Camp, opera en más de 400 ciudades en decenas de países, según informa la empresa en su sitio web.
En Sudamérica el servicio ya está disponible en varias ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. 
Según publicó hoy el sitio Infobae, para funcionar en Buenos Aires Uber deberá gestionar un permiso administrativo, un trámite que está en la órbita del secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, que responde al ministro Guillermo Dietrich.


En La Plata taxistas podrían movilizar el viernes



En ese marco, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, dialogó esta mañana con Fabricio Moschttoni, en el programa “Costo de vida” por Radio Plus 96.7 y dijo que están “preocupados”.
“Hoy en la ciudad estamos trabajando a la mitad de lo que trabajábamos antes por la gran cantidad de remises truchos. Hay entre 6 y 8 mil remises truchos en la ciudad y si llega a desembarcar Uber a la ciudad al transporte público como son los taxis los termina por destruir”, sostuvo.
Acerca de la situación con los remises truchos y posibles soluciones, dijo: “el gobierno municipal entrante está trabajando en el tema. Clausuraron varias agencias que tienen gran cantidad de remises truchos, pero vuelven a trabajar. No sé cómo se manejan porque los clausuran y vuelven a trabajar. No hay una solución  de fondo que se haya tomado. Control Urbano trabaja en el tema pero falta hacerlo penalmente. Nosotros hicimos una denuncia penan en la Fiscalía de Marcelo Romero denunciando a 46 agencias ilegales pero siguen trabajando. No entiendo cómo la justicia actúa en esto”
“Ahora aparece Uber y sería una destrucción total del transporte público como es el taxi”, dijo.
“Uber es un sistema trucho, que trabaja en las sombras, es invisible, cualquier persona llama a la empresa mediante una aplicación y le dan viaja. Cualquier auto que tenga Uber trabajaría como transporte sin tener habilitación”, consignó.


“Al taxi lo vamos a defender con cualquier arma legal que tengamos”


“El taxi paga todos los impuestos y es insostenible. Trabajamos la mitad de lo que trabajábamos antes, y si desembarca Uber nos perjudicaría muchísimo”, dijo.
“Al taxi lo vamos a defender con cualquier arma legal que tengamos. Esperemos que los legisladores de La Plata no permitan que Uber desembarque en la ciudad”, agregó.
“Esta semana queremos reunirnos con el intendente Julio Garro. Él es una persona muy solidaria y creemos que nos va a atender porque si no el viernes estaríamos haciendo una movilización a la Municipalidad. Queremos la palabra de que Uber no va a venir porque nos destruiría, pero tenemos el gran problema que Uber en todos lados aparece con mucha plata y se aprueba lo que sea”, dijo.



En su página de Facebook uber ya recluta choferes: “El pasajero debe registrarse con una tarjeta de crédito, dado que Uber no admite el uso de efectivo. Uber comenzará a operar en la Argentina muy pronto.
La empresa habilitó en Argentina un registro para ser conductor y, casi a la par, abrió la posibilidad de descargar la aplicación en el país, algo que hasta el momento no era posible.zzzLa clave del servicio es la conexión entre pasajeros y conductores a través de un teléfono celular. Para utilizarlo, el pasajero debe descargar la aplicación, disponible en forma gratuita en App Store, Google Play y Microsoft Store. Luego, es necesario ingresar datos personales y registrarse con una tarjeta de crédito, dado que Uber no admite el uso de dinero en efectivo.

Al indicar el punto de partida y llegada, el viajante podrá conocer el costo estimado del trayecto antes de aceptar el viaje. Si decide avanzar, el sistema le asigna automáticamente el auto más cercano a su ubicación. Las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi convencional, y este es uno de los motivos del rechazo que la compañía generó en el sector, en muchas ciudades del mundo.

Ya se lanzó la convocatoria abierta a "potenciales conductores" en la ciudad de Buenos Aires, confirmando así que la Capital es el primer destino elegido para comenzar a operar en el país.
El registro se realiza a través de la página oficial (drive.uber.com/argentina/) de la empresa o directamente enwww.sociosar.com.

Para ser conductor, la persona debe ser mayor de 21 años, y la documentación a presentar incluye la licencia de conducir, la cédula del auto (frente y dorso), la oblea del seguro obligatorio automotor y un certificado de antecedentes penales. Del mismo modo, el vehículo registrado debe reunir una serie de condiciones.
Debe ser de 2009 o posterior, cuatro puertas, con espacio para valijas y tener aire acondicionado.

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