miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Sobresgate: pidieron la detención de la ex cúpula de la Departamental La Plata

El fiscal Martini imputó al ex titular de la dependencia, Darío Camerini; a quien cumplía el rol de segundo jefe, Rodolfo Carballo; a su secretario, Walter Skramowskyj; al jefe de operaciones, Ariel Huck; y a la oficial administrativa, María de losAngeles Ramírez.


El fiscal Marcelo Martini, solicitó la detención de cinco jefes policiales en la causa que investiga la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de laJefatura Departamental local que, presume, se corresponderían a la llamada “caja negra” de la bonaerense.

El planteo, agregaron los mismos voceros, deberá ser resuelto ahora por la jueza de garantías, Marcela Garmendia, que además tiene pendiente la resolución de los pedidos de eximición de prisión que, oportunamente, le habían formulado los abogados de los acusados, tal como adelantó este diario en una edición anterior.

En ese sentido, al expedirse sobre las detenciones, también deberá hacerlo respecto del pedido de las defensas, decisorio que es recurrible ante la instancia de alzada: la Cámara Penal. Es decir, cualquier determinación que adopte Garmendia podrá será objetada. O por el fiscal, en el caso de denegatoria, o por los policías, si se adopta alguna medida privativa de la libertad. Y sus efectos, en este segundo supuesto, suspensivos.

“Hasta que no haya un doble conforme, no podrá efectivizarse ninguna detención. Si lo ordena la jueza y las defensas apelan en el plazo que tienen para hacerlo, habrá que esperar qué determina la Sala de la Cámara Penal que salga en sorteo”, explicaron los informantes.

Como se sabe, la pesquisa, que se maneja bajo un estricto hermetismo, se inició bajo la figura de las exacciones ilegales, aunque “habrá que esperar la opinión de la jueza, que puede modificar la materialidad ilícita, al igual que el Tribunal superior”, comentaron los voceros.

En relación al plazo en el que Garmendia debería resolver la situación, el Código de Procedimiento Penal marca que tiene cinco días (corridos) para hacerlo, por lo que podría tomarse hasta el próximo lunes.

LA EVIDENCIA

Los sobres con el dinero habían sido encontrados durante una inspección sorpresiva realizada por auditores de Asuntos Internos, el 1º de abril último, en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini por una denuncia anónima, que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede policial, situada en la calle 12 entre 60 y 61.

Ante el hallazgo de esos sobres, que estaban en el cajón de un mueble, el fiscal Martini impulsó una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían, para lo cual pidió “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la Policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”.

Una de las sospechas de los investigadores apunta a que ese dinero podría ser producto de coimas exigidas por personal policial hacia distintos comerciantes, para brindarles un supuesto servicio de seguridad o, incluso a personas detenidas, para no iniciarles una causa y dejarlas en libertad.

Es decir, siempre en base a lo que se intenta demostrar en el expediente, sería plata proveniente de una presunta recaudación ilegal que, por una cuestión de estructura dentro de la fuerza, se obtendría desde las bases y después comenzaría el ascenso o “ruta” hacia los puestos más encumbrados.

Los sobres, cabe recordar, no tenían identificación, pero sí algunas inscripciones, que ahora se analizan para establecer desde dónde y hacia quiénes iban.

“Esto podría seguir avanzando y no quedar en cinco nombres. Habrá que esperar”, concluyó una fuente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS