viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

En medio de fuerte polémica, no se aprobó la emegencia del sector frutihortícola

La había pedido el FpV a través de Gabriel Bruera. "Descubrieron el agujero del mate", lo chicaneó el massista José Arteaga. Y a partir de ahí se pudrió todo.


La crisis por la que atraviesan los productores de frutas y verduras de La Plata fue eje de un debate caliente en el Concejo Deliberante platense cuando el concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera cuestionó que durante la reunión de Labor Legislativa, "el presidente de bloque pidió que este expediente se trate hoy por la urgencia del tema pero hay bloques que le dieron la espalda a un pedido de los productores. Están pidiendo una emergencia en virtud que las tarifas sociales no alcanzan al sector productivo". Según la crónica de la periodista Vanesa Abalos en el portal Cadena BA, Bruera dijo además que "pedíamos en esta ordenanza que Control Urbano intervenga ne la cadena de productos para que los comerciantes vayan cumpliendo los precios de referencia de las agroquímicos. Solicitamos también qalguna línea de crédito con bancos públicos de la ciudad". Y agregó: "En Labor Legislativa le pusieron tres comisiones y por ende cuando recién reciban este apoyo, gran parte del sector va a estar hundido y entonces cuando los productores vienen a las instituciones a reclamar se les aplica el Protocolo. Es una vergüenza que se lo haga pasar por 3 Comisiones", advirtió Bruera que remarcó que "el Municipio no tiene que gastar nada con esto, le damos herramientas de gestión y no tiene ningún color partidario". Entre otras intervenciones, el presidente del bloque Cambiemos, Julio Irurueta aseguró que "me duele un poco que se haga una utilización política del tema. No tenemos duda que el sector está en emergencia y sabemos que la tarifa de luz no la pone el municipio, en la cadena de valor que maneja los insumos el Municipio no se puede meter, para eso hay una Ley Nacional". Y agregó "El Intendente Garro es muy consciente de la importancia del cordón frutihortíciola, somos conscientes del engranaje que son para el motor de la ciudad y por ello nombro como director de Producción a una persona que es productor y por ello, él ya está trabajando en ver de qué manera se puede solucionar esta problemática para aliviar los costos a los productores. En nosotros van a encontrar un aliado", apuntó.  El edil remarcó que "otorgamos 1.302 subsidios de $ 5000 que se han entregado en mano, se está trabajando con el Bapro para una línea de créditos Bapro y el tratamiento de Energía y la ley de regulación de alquileres de los camiones y charlas de capacitación".

Por su parte, el concejal del FR José Arteaga intervino en el debate para señalar que "parece que algunos concejales hoy descubren el agujero del mate: en los dos temas más urgentes que tuvo la ciudad, el productivo y la seguridad, este concejal presentó la Emergencia y se archivó. Los temas hay que trabajarlos, hay que ser serios".

En tanto, el concejal de Alternativa Vecinal Gerardo Jazmin recordó que "durante la gestión anterior se impulsó la creación de la Delegación de Colonia Urquiza la cual no se llevó adelante y lo mismo para Etcheverry".

"No estamos hablando de gestiones. Estamos hablando de aumento de tarifas que no comprende a este sector y cuando hablamos de cuestiones objetivos lo que decimos es que la púnica verdad es la realidad: no buscamos una mentira sino herramientas concretas para que el Municipio tenga la obligación de acompañar a este sector", refutó  Bruera.

"Acá nadie vino a politizar absolutamente nada. Aquí no hay un solo concejal contra el proyecto que se ha presentado y de reconocer que el sector está en emergencia, seguramente esa emergencia los conduce a meses angustiantes pero nadie viene a discutir aquí otra cosa que no es la Emergencia. La hipocresía y la mentira tienen patas cortas, nosotros le vamos a poner el pecho a esta gestión, entonces de esto se trata el debate, reconocemos la situación y avanzamos en dar respuestas", salió al cruce el radical Juan José Cardozo. Fuente: www.cadenaba.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS