jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Cambiemos se dio el gusto y el Concejo rechazó la última rendición de cuentas de Bruera

En medio de fuertes cruces en el que las cuestiones técnicas se vieron desbordadas por la interpretaciones políticas, el Concejo Deliberante platense desaprobó por 14 votos a 9 la última rendición de cuentas de la gestión Bruera y permitió al oficialismo de Cambiemos marcar el hecho político que se venía gestando desde que se empezó a tratar el expediente.


En ese marco, el concejal macrista Julio Irurueta disparó duras críticas y las fundamentó con algunos números como cuando dijo que "eEncontramos inconsistencias en los fondos de afectación especifica porque eran transferidos a la Cuenta Ejecutora o 110 donde se acreditan todos los fondos de libre disponibilidad. El problema al realizar esta maniobra que debería ser informada es que cuando se ejecuta ese gasto que debería hacerse con el recurso ajustado para tal fin no queda registrado y eso debería traer consigo la realización de Compensaciones que hemos decidido no hacer", apuntó Julio Irurueta.
Sobre los Gastos, el edil del PRO en Cambiemos especificó: "La mayoría de las secretarias sobre ejecutaron recursos muy por encima del crédito vigente que tenían: $ 470 millones de más de lo que este Cuerpo les autorizó a gastar y esto se debe al 31 de diciembre que el devengado no pagado termina siendo de $ 341 millones".  
 "Secretaria de Gestión publica tenía $ 455 millones y gasta $ 152 millones, Desarrollo Social de $ 125 millones  termina gastando $ 92 millones, la Secretaría de Gobierno de $ 24 millones a $ 84 millones,  la Secretaria de Modernización pasó de $ 65 millones a 89 millones; la Secretaria Privada de $ 11 millones a 27 millones, Control urbano $ 50 millones a $ 74 millones y la Secretaria de Gestión Urbana tenía $ 548 millones y pasa $ 986 millones, Espacios Públicos de $ 99 millones a $ 197 millones", detalló.
"Si bien al haber resuelto tratar la Rendición de este modo no se puede hacer un desglose área por área, sí  se puede señalar que el mayor gasto se dio en dos áreas: Cooperativas ($ 221 millones) y Combustible ($ 110 millones)", amplió. 
Además, Irurueta señaló que "en el informe de Octubre, el Tribunal de Cuentas ya le advertía al Municipio de estos excesos".
 "Recibimos 11 de las 43 cuentas que tiene el Municipio en el Banco Provincia con saldo negativo, y en sumatoria daban $ 55 millones abajo. Automáticamente cuando gotea la coparticipación ese saldo se iba compensando y por ende los primero $ 55 millones que ingresaron fueron directamente a cancelar ese saldo", explicó. 
El concejal puntualizó además que "no está conformado el fondo afectado a pagar los subsidios a los inundados".  
Otro dato saliente es que de acuerdo al inventario, existe un faltante de 11000 bienes municipales que van implican que puede ser desde una abrochadora hasta una retroexcavadora y suman $ 13 millones.  
"En la delegación de Villa Elvira faltaban el 75 % de los bienes inventariados, en Gorina el 78 %, en Abasto el 73 %, en Villa Elisa el 59 %, en Rinquelet el 89 %, en  Romero el 71 %, en Arturo Seguí el 97 %", puntualizó.
FUERTE RETRUQUE
 
Por su parte la concejal Lorena Riesgo argumentó su despacho en minoría rechazando la desaprobación de la Rendición de Cuentas ya que "es un avasallamiento a las instituciones de la democracia que no se pueda realizar las compensanciones porque dejarlo en manos del Tribunal de Cuentas es plantear que no podemos hacerlo".
 
"Se tomó la decisión política de que sea un organismo de control el que haga las compensaciones y eso no es menor por el nivel de representación política que tiene este Cuerpo y el Tribunal de cuentas nos sancionó porque se nos pasó en la rendición 2013 y ahora el Intendente toma la decisión que este Cuerpo no pueda expedirse ni considerar", señaló.
 
Riesgo indicó además que "respecto a lo que plantea el concejal Irurueta y el Intendente es que hay un error conceptual no se financian gastos corrientes con fondos afectados lo que se hace por una cuestión de administraciones que cuando uno tiene que pagar con un fondo afectado no va a estar esperando que lleguen los fondos y la gente se quede sin cobrar, entonces se le paga y cuando vienen los fondos se transfiere y se equilibra".
 
"Saben lo que se tarda en mandar un mail a personal para que les informen?? Dos horas…y si no podían acreditar cómo lo hicieron en el fondo de la soja, porque allí tenía que firmar el intendenteGarro y entonces se preocuparon por justificar todo", apuntó.
 
La edil explicó además que "la pesada herencia que recibió hoy el Intendente Garro es del 5,7 % a lo recibido en 2007. La deuda flotante es de $ 334 millones porque hay un mal cálculo cuando se carga y más allá de esto hay una deuda consolidada de $ 33 millones y la Provincia nos debe $ 140 millones por Capitalidad".
 
"Lamento esto porque durante 8 años tuvimos una política de desendeudamiento muy comprometida", afirmó y agregó que "al 9 de diciembre había un corte negativo de $ 59 millones pero se generó un recurso por $ 109 millones ingresados después del 10".
 
La concejal del FpV-PJ remarcó en cuanto al faltante de bienes que "en el folio 11 del expediente la contadora dice que se verificó un faltante de 10.336 bienes y consultada sobre el monto que implicaban nos dijo $ 10 millones 600 mil y cuando uno piensa en este monto más allá que la valoración sea residual el monto es irrisorio".
 
"La Contadora en la Comisión pidió disculpas, fue un error involuntario y aceptamos pero si uno analiza todo y cada uno de los detalles van a descubrir que la contadora borró el saldo de caja y bancos cuando hizo el cálculo del 1 de enero al 10 de diciembre", agregó.
 
En torno al Ente Banco Municipal, Riesgo desaprobó el expediente por lo hecho por Julio Garro ya que "cuando  la Municipalidad por un error tiene que pagarle a las Cooperativas no entiende que son empresas sociales y el Ente le paga directamente en el Estadio Única".
 
Por último, la concejal adelantó que aprueba la Rendición de cuentas del Mercado Regional ya que"nuevamente se habla de inconsistencias y de gasto en exceso: el recurso estimado era de 61 millones y se amplía a $ 64 millones por la firma de dos decretos de Garro. Cuando se ve lo que ingreso, lo que gasto, saldo de capital, tiene un superávit de 1 millón 800 mil pesos".
 
"La única razón por la que le dicen a la gente que están endeudados es porque quieren justificar un futuro aumento de tasas", disparó para finaliza.
 
Desde el bloque Nacional y Popular, Guillermo "Nano" Cara aseveró que "lo que se discute acá no es la Rendición de cuentas. Es lógico el razonamiento entre cantidad de bienes y números pero una cosa que pedimos es la clave RAFAM y ver los bienes configurados. Si vamos a discutir 24 concejales es un momento para que todos tengamos acceso a la cuenta RAFAM". 

"En el pago directo a Cooperativas hay un reconocimiento de una relación directa de contratación entre la Municipalidad y los trabajadores", advirtió.
 
Desde el Frente Renovador, el concejal Oscar Vaudagna consideró que "cada uno defiende su propio escándalo". 
 
"En virtud de la memoria quiero recordar el articulo 25 del Presupuesto 2015 que establece el crédito de 2 millones de pesos para la construcción del jardín de Villa Elvira' y en la actualidad el jardín sigue funcionando en la misma propiedad alquilada y que alberga a 150 alumnos y en virtud de pensar que esta es la verdadera deuda", recordó.
 
El presidente del bloque Frente Renovador, José Arteaga adelantó que "desaprobamos en su totalidad el expediente de la Rendición de Cuentas 2015, es deficitaria. Más allá de los cortes, lo claro y concreto es que es deficitaria y no se puede presentar una Rendición deficitaria y menos aprobarla".
 
"Un hecho inexplicable, gastos no presupuestados pero imputados como $ 29 millones por fumigación", detalló. 
 
"Alimentos para comedores presupuestados 20 millones y gasto imputado 0. En salud, subejecucion del gasto, se autorizó $ 127 millones y se gastaron $ 106 millones; en Seguridad $ 128 millones más el excendente y se gastó $ 83 millones", aseveró el edil.
Arteaga consideró entonces que "un 36 % del gasto se fue en la Super secretaria de Gestión Urbana, es deficitaria, es desequilibrada".
 
Desde el FpV-PJ, Gabriel Bruera consideró que "todos los municipios de la Provincia con sus deudas tienen posibilidad de pasar sus deudas al año siguiente. Creo que hemos cumplido con creces con la administración entrante y no hemos tenido la misma respuesta".
 
"Entregamos un municipio de los mejores administrados de la Provincia y muy lejos de lo que se pretende hacer que será un aumento de tasas", indicó.
 
El edil expresó además que "en la justicia penal hay sólo una causa. El director de Legal y Técnica denunció el faltante de 16 vehículos y se encontraron 14".
 
"Asistimos a una campaña política con el fin de demonizar a la gestión saliente y justificar despidos y un futuro aumento de tasas", disparó.
 
El edil radical en Cambiemos Claudio Frangul apuntó por su parte que "para nosotros era una obligación una vez realizados los arqueos demostrarle a los platenses que eras lo que faltaba y lo que no. Es posible que estén ahora apareciendo algunos bienes".
 
"El listado es enorme y ojalá todos los elementos puedan ir apareciendo.  Cómo no vamos a hacer un aumento de tasas si la inflación durante 3 años desequilibró finanzas", señaló. Frangulargumentó además que "estamos analizando una cuestión política, una ciudad detonada eso fue lo que nos encontramos".
 
Por otro lado, el concejal de Progresistas Gastón Crespo adelantó que "desaprobaré la Rendición de Cuentas porque siempre hemos sido muy críticos de la gestión Bruera y consideramos que debemos ser consecuentes".
Funte: www.cadenaba

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS