jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Adelina de Alaye, madre coraje, falleció a los 89 años

A los 89 años falleció la Madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye. Como sus compañeras de lucha será un ejemplo para las generaciones por venir.


Madre de Carlos Esteban Alaye, detenido y desaparecido en mayo de 1977, luchó incasablemente en busca de la verdad.

La lucha iniciada por Adelina y otras Madres se multiplicó por cientos de miles y trascendió generaciones. Fue y será ejemplo para generaciones de cómo soportar y convertir el dolor en lucha.

El 5 de mayo de 1977, el hijo de Adelina, Carlos Esteban Alaye, fue secuestrado por un grupo de personas vestidas de civil, mientras andaba en bicicleta en la calle Bossinga de Ensenada.

Desde entonces, la mujer inició una incansable lucha para conocer su destino y el de muchos otros que sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado y así integró organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata.

Por su impulso e iniciativa logró reunir una extraordinaria cantidad de documentos sobre la dictadura, que en agosto de 2007 la UNESCO declaró “Registro de la Memoria del Mundo”.

Alaye se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, ciudad en la que fue declarada Ciudadana Ilustre; honor que también recibió de las autoridades de la ciudad de Chivilcoy, donde nació, y de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En 2009 recibió del Congreso Nacional la distinción “Mayores Notables Argentinos” y, en 2010, la Universidad Nacional de La Plata le extendió el diploma de Doctora Honoris Causa.

En diálogo con Télam, Adelina de Alaye dijo que “La naturaleza nos dio a las madres ese maravilloso don de producir vida y tenemos que ser consecuentes con la vida”, declaró un año atrás, tras recibir una distinción del fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez.

Adelina de Alaye es autora del libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”, en el que cuenta la historia de persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada que sufrió toda una generación de jóvenes argentinos. “Espero que este libro, cargado de dolor, sirva para que todos tomen conocimiento de lo que fue realmente la dictadura”, señaló al recibir una distinción por su libro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS