viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Un juez platense se pronunció a favor de los salvajes tarifazos

Un juez federal de La Plata no hizo lugar a un recurso de amparo de cuatro diputados kirchneristas y el Partido Justicialista, todos de la Provincia de Buenos Aires, que pedían la anulación de los “incrementos exorbitantes” en las facturas de electricidad.


El juez Adolfo Gabino Ziulu, a cargo del juzgado federal número dos platense, rechazó el pedido de tutela y sostuvo que para ello tuvo presente “la realidad de una grave crisis energética” así como las “consecuencias que derivarían de una medida cautelar”.

“La producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica constituyen instrumentos estratégicos para el progreso del Estado y el bienestar de sus habitantes”, proclamó. Y resaltó que sin “acceso digno” al servicio “se afectan derechos sustanciales como la salud, la educación y la cultura”.

También destacó que la Justicia debe actuar “con extrema prudencia” en el control de los actos del Estado porque “una decisión apresurada” puede “no sólo obstaculizar la solución de la crisis, sino, incluso agravarla”.

La medida cautelar había sido solicitada por el diputado provincial Walter José Abarca, delFrente por la Victoria y ex secretario del fallecido presidente Néstor Kirchner, más otros tres legisladores que se posicionaron en contra del Ministerio Energía y Minería así como el ENRE.

La solicitud fue acompañada, además, por el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre.

En mayo pasado, el juez en lo contencioso administrativo uno de La Plata, Luis Arias, frenó el incremento de tarifas en toda la provincia, excepto el conurbano, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la asociación civil “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”.

En el recurso los demandantes solicitaron la suspensión de la resolución número 22/16 del Ministerio de Infraestructura provincial que habilitó incrementos para el servicio que brindan las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica) y EDEN(norte de la provincia)

Luego del fallo, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ordenó a las empresas del Gran La Plata y las restantes del interior que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior y no con el último incremento que ascendía a un 140 por ciento promedio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS