sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Malena Massa en La Plata con un duro diagnóstico sobre la calidad educativa

Presentó el Primer Informe del Observatorio de Calidad Educativa del que se desprende que el 24% de los alumnos de la escuela secundaria estatal abandonan en 4º año, el 18% de los estudiantes de la secundaria básica repiten, además de existir un déficit crónico en infraestructura y faltantes de vacantes en el nivel inicial.


El instituto de políticas públicas Integrar Buenos Aires dio a conocer el 1º Informe del Observatorio de Calidad Educativa, un diagnóstico que analiza a través de estadísticas e informes el estado de la educación en La Plata. El evento contó con la presencia de la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, y el especialista en educación del Frente Renovador, Gustavo IaiesTambién estuvieron presentes los diputados provinciales del Frente Renovador Jorge Sarghini, Juan José Amondaraín, Fabio Britos, María del Huerto Ratto y Pablo Garate. Además del presidente del Bloque de Concejales locales José Arteaga y la totalidad del cuerpo, así como autoridades del Consejo Escolar de la ciudad, entre otros. Durante el evento, Galmarini señaló que “hay que mejorar rotundamente, pero desde todas las partes, inspectores, docentes, padres y alumnos. Los profesores debemos participar de este mejoramiento, este estudio abarca colegios privados y estatales”.

Al tiempo que remarcó que “si queremos una Argentina que crezca, necesitamos que los chicos vayan a las escuelas, que no haya ausentismo y que los adultos tengan trabajo”, y solicitó que haya “menos actitud de crítica destructiva: queremos que los gobiernos tomen esta herramienta realizada por expertos en un estudio relevante, esperamos que se haga de la educación una herramienta para vivir mejor”.

 

Por su parte Iaies cuestionó que “casi el 60 por ciento de los chicos que dejan la escuela esperan que solucionemos los serios problemas en educación que tiene la Argentina. Este es un gran primer paso para comenzar a trabajar sobre lo que hay que hacer para revertir esta situación”. Y añadió que “este es un paso para cambiar la realidad y evitar que la mitad de los chicos dejen la escuela”.

 

El Informe del Observatorio de Calidad Educativa es resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2014, donde se traza una radiografía georeferenciada del sistema, elaborada por un equipo de investigadores, docentes, jóvenes profesionales y consejeros escolares.

 

Del mismo se desprende como resultado que el 24% de los alumnos de la escuela secundaria estatal abandonan en 4º año, el 18% de los estudiantes de la secundaria básica repiten, además de existir un déficit crónico en infraestructura y faltantes de vacantes en el nivel inicial. 

 

“El Observatorio parte del supuesto de que los municipios, más cerca de las escuelas, pueden colaborar en la mejora de los servicios educativos. Teniendo en cuenta que la educación es un bien público vital para las sociedades, consideramos fundamental el aporte para trabajar junto a docentes, gremios y alumnos”, destacó el concejal de La plata, Luciano Sanguinetti.

 

El Instituto Integrar Buenos Aires es un espacio integrado por especialistas del campo del conocimiento y dirigentes políticos, dedicado a coordinar y producir los insumos necesarios para la elaboración de propuestas concretas de gobierno vinculadas a las necesidades de la provincia de Buenos Aires.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS