miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político platense: sombras en el Palacio de calle 12

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni-. La semana tuvo una intensidad inesperada luego del serio incidente en el Concejo Deliberante con la embestida de la edil radical Florencia Rollié sobre el titular del Cuerpo, Fernando Ponce. Dudas, sombras por todos lados y el inevitable recuerdo del otrora Concejo Deliberante porteño y su final plagado de descréditos y sospechas. La política local se mueve, pero al compás de hechos que enlutan la calidad republicana


Los pasillos del Concejo Deliberante de La Plata fueron escenario del mayor escándalo público de los últimos años en esa sede. Decenas de oídos de concejales, empleados y periodistas no necesitaron afinarse demasiado para escuchar que allí estaba pasando una situación anómala.

“Rollié a los gritos con Ponce”, fue lo primero que se transmitió, y lo segundo fue la frase que quedará grabada por largo tiempo: “…te voy a llevar caramelos a la cárcel…” (¿caramelos?). 
Con dudas por la lógica incertidumbre, de a poco portales y redes sociales de periodistas y medios comenzaban a reflejar el entredicho. Hasta el momento eso se sabía: un escandalete pero sin muchos detalles.
Mientras el tiempo corría, la sesión empezaba y los llamados se hacían incesante buscando más información, el resto de los ediles estaban como desaparecidos del lugar, aún presentes, pero anestesiados. Nadie habló (espíritu de cuerpo se le llama).
Más tarde, y con el escándalo repiqueteando en redacciones y mentideros políticos, la edil Rollié sacudió nuevamente pero de manera oficial, con un comunicado dándole crédito al incidente, incluso rubricando otra frase, más escandalosa que la primera: “…Solo puedo hacer mío un dicho conocido en la calle-`el ladrón juzga a todos por su propia condición`” (ver comunicado completo).
Por su parte, Fernando Ponce, el “agredido”, al otro día relativizó el suceso y sostuvo que sus esfuerzos están vinculados en contribuir a la gestión. (Escuchar entrevista de Marianela Tosetti en El Cafecito, 221 Radio)
Así, de esa forma, se planteó la situación. Con esos juegos de palabra se dijo mucho y no se aclaró nada. Rollié, con intención de lastimar o con torpeza, acababa de colocar un enorme manto de sospechas sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante de La Plata.
La memoria de muchos de nosotros buscó en milésimas de segundos una imagen, y su sistema aleatorio de presentar recuerdos no dudó en sostener en primerísimo plano los últimos años del Concejo Deliberante porteño, que se apagó el 27 de noviembre de 1997 dejando corretear por sus pasillos sombras perversas de episodios corruptos. Penumbras que de vez en cuando asoman y no hay luz que las desvanezca. 
Lamentablemente cualquier cosa que se escriba será “edulcorada” porque es irreproducible la intensidad y claridad con la que protagonistas, en cuidadosos off de record, cuentan sus verdaderas.

Lo que se afirma

Una versión dice que la situación que hizo emerger el escándalo comenzó en los primeros días del gobierno local de Cambiemos, cuando se empezó a hablar de la cesión de servicios de la Línea Siete (de micros) a una empresa privada, situación en donde Ponce habría contado que el ex concejal Javier Quinterno, -una especie de representante artístico de Rollié-, habría sugerido alguna petición mayúscula para que su representada avale el proyecto. La situación es perfectamente explicada en una nota del portal Diario Full, titulada  “Concejo Platense: La pelea entre Rollié y Ponce se torna cada vez más dura y escandalosa”.
Otra versión, -con menos crédito-, dice que Rollié estaría cansada de que le “bombeen” sus proyectos y que por eso estalló.
Pero en el medio también se filtran algunas situaciones políticas derivadas de la propia interna radical, entre ellas que Quinterno -que hace un tiempo largo se alejó de la UCR pero quiere volver en búsqueda de nuevos espacios-, no se conforma con tener solamente un concejal y algunos funcionarios en el Ejecutivo sino que va por más y pretende para eso utilizar como pantalla a Claudio Pérez Irigoyen potenciándolo como posible candidato a diputado para, al final, obtener otro concejal el año próximo.
Hay una situación que sí se vislumbra a las claras y es que Quinterno está utilizando como manera de presión la banca de Rollié para presentar, semana a semana, proyectos que se asimilan a programas de gobierno, con muchos de ellos contradiciendo a la gestión del intendente Julio Garro; y otros, -como el de multar a padres de menores borrachos o drogados-, que reniegan en forma evidente con el espíritu de la mismísima Constitución Nacional. 
De todos modos, en la estrategia del propio Quinterno, está la búsqueda de temas en donde la opinión pública ya se encuentre definida y de esa forma poder avanzar con el razonamiento de que el resto de los concejales no tendrá otra opción que acompañar: “si no lo aprueban en las comisiones quedan mal con la gente”, es la consigna adoptada.
Esa lógica pragmática perversa de utilizar supuestas mayorías populares no es otra cosa que una cultura política circense de bajo vuelo, algo parecido a cuando el ex presidente Carlos Menem pedía pena de muerte para los narcos sabiendo que a la gente le gustaba pero que nunca se iba a dar jurídicamente por la incorporación de tratados internacionales a nuestra Carta Magna, o el baúl de leyes inútiles que se aprobaron en materia de seguridad luego de que Juan Carlos Blumberg llenó una plaza y se ganó la aprobación de casi todos los argentinos en su justa causa de buscar alguna respuesta luego del asesinato de su hijo Axel.

La obligatoriedad republicana de las respuestas

Pero volviendo a las acusaciones mayores que enuncian la probable comisión de un delito, quedan muchas preguntas que la coalición Cambiemos deberá explicar sin dilatar la situación un momento más.
Por ejemplo, si es cierto que Javier Quinterno, -que fue concejal, pero no lo es actualmente-, encabezó una supuesta negociación en épocas del tratamiento de la resolución en cuestión (cesión a empresa de recorridos de Línea Siete), y de ser así, si es cierto que la misma se realizó en la secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Municipalidad. Si la cuestión es positiva, Cambiemos deberá explicar el rol del ex edil en esa coalición política y el contenido de tal negociación.
Asimismo, Cambiemos, -a partir del bloque de concejales o de su flamante Mesa de la que hablaremos más adelante-, tendrá que explicar si acompaña o no las afirmaciones de Rollié dichas a Ponce, y sobre todo a qué se refiere la edil con: “-`el ladrón juzga a todos por su propia condición`-; o incluso el dicho ratificado en entrevistas radiales por la propia edil: “…te voy a llevar caramelos a la cárcel…” (Escuchar entrevista realizada por Marianela Tosetti en El Cafecito, Radio 221, a la concejal Rollié).
Es llamativo que ante semejante incidente el resto del Cuerpo haga un silencio sepulcral
Con detestable y perverso juego literario se deja entrever situaciones de posibles irregularidades, y los contribuyentes al presupuesto público de La Plata debemos exigir una respuesta urgente. ¿No se expresan porque, tal vez, es una verdad incómoda?.
La cuestión promete escribir nuevos capítulos, pero mientras tanto el pueblo quiere saber de qué se trata.

Mas oscuridad

Al caer la semana, la Justicia Penal solicitó a la Municipalidad de La Plata que se entregue documentación de supuestos giros que la administración del ex intendente Pablo Bruera habría realizado a cooperativas de servicios. Se investiga un supuesto faltante de 300 millones de pesos.
En una nota titulada, “La Justicia va tras los millones de los hermanos Bruera”, el portal La Buena Info, desarrolló pormenorizadamente el tema.
“El nuevo requerimiento judicial se dio en el marco de la denuncia realizada por la gestión de Julio Garro, luego de constatar un grave desmanejo en el convenio que se tenía con cooperativas”, dice en uno de sus párrafos el informe del mencionado portal de noticias.

La Mesa de Cambiemos

Luego de las acusaciones cruzadas en Cambiemos sobre fines de mayo, que derivó en una cumbre realizada a principios de este mes en el Club San Luis, la coalición gobernante dispuso una mesa de acción política con amplia integración.
La misma, según conoció Impulso Baires, está compuesta por el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig; la jefa de gabinete, Natalia Vallejos; el secretario de gobierno, Nelson Marino; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el titular del bloque de concejales, Juan José Cardozo y sus pares Claudio Frangul, Raquel Krakover y Florencia Rollié; el presidente de la UCR, Marcelo Uriarte y su par de la CC, Cristina Dorato. A esa mesa, que se reunirá los días martes, se le anexarán los legisladores provinciales y el resto de los ediles, y tratarán temas legislativos, municipales, una agenda política y sugerencia para cuestiones vinculadas con la gestión.
Algunos de sus integrantes están esperanzados en que sea una mesa ejecutiva y ordenadora que evite escándalos como el protagonizado hace unos días con un raid mediático de críticas a la gestión por parte del ex diputado Sergio Panella, y que mereció el reto de Mor Roig, o lo sucedido esta semana con la edil Rollié que plantó en el medio del Concejo Deliberante un terrible escándalo.

PJ: Cuando levantaban cabeza, López se las enterró

Hace una semana el PJ de La Plata estaba entusiasmado porque tenían un panorama ideal con Cambiemos sumergido en una interna feroz, y el Frente Renovador algo adormecido.
Sin embargo, luego del episodio del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, en donde se lo encontró con casi nueve millones de dólares tratando de esconderlos en un convento, las ilusiones de recuperación del justicialismo se esfumaron rápidamente.
De todos modos, en la sede de 54 casi 7 siguen trabajando para una unidad de acción, y deseando que el escándalo López desaparezca de agenda, cuestión que parece imposible.

Socialistas con internas

Este domingo habrá interna del Partido Socialista y se enfrentan dos nóminas. 
Una, "Transparencia, Participación y Solidaridad", que la encabeza a nivel provincial la diputada nacional Gabriela Troiano, y en La Plata ofrecen como postulantes a Luis Portelli, Karina Himm y Paola Amoedo. Y la otra tiene como propuesta provincial al ex concejal platense Emiliano Fernández y se llama "Evolución y Cambio". Para la conducción local proponen a Alejandro Strasser y a Marcio Meliendre.

La inseguridad que azota: Esta vez, Olmos

Luego del serio incidente del viernes 10 de este mes en donde el titular del Centro de Comerciantes de Olmos, Hugo Mollo, vio como tres delincuentes armados violentaban su propiedad y protagonizaban un tiroteo arrojando como resultado un malhechor muerto y el dueño de casa herido, los vecinos de la localidad se manifestaron el jueves en 44 y 197 pidiendo por más seguridad, y planteando reuniones con el ministro Cristian Ritondo y el intendente Julio Garro.
El ex concejal del Frente Renovador Hugo Mársico, reconocido vecino del lugar, nos dijo en nuestro programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por radio Plus 96.7: “lo que hace falta es un buen plan sobre controles de accesos. Al haber un delincuente muerto se pudo determinar de donde era, y en este caso fueron de Florencio Varela. Acá hay que hacer un control en ruta 36 y ruta 2 que es de donde vienen estos grupos del conurbano para cometer ilícitos en la zona”.
“Por lo que se vio estos no fueron perejiles porque tenían todo planificado. Nos queda una sensación de que pudo haber sido intimidación por las reuniones. Hay muchas cosas que no están claras por eso hay miedo extra”, dijo.

Ante tanta sombra y oscuridad ¿se hace la luz?

La Municipalidad de La Plata llevó adelante un relevamiento para determinar las zonas donde las cuadrillas ya realizan reparaciones, mientras avanzan las pruebas de luces LED y del sistema de nuevos tableros para la modernización del alumbrado público.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la comuna realizó un relevamiento en todo el partido y registró un total de 150 mil luminarias sobre las que trabaja en etapas para recuperar el sistema que a inicios de la gestión estaba con sólo un 40% de encendido.
En ese sentido, se llevan adelante tareas de reparación, atención de reclamos y urgencias, a través de un grupo de operarios que repara y restaura tableros lumínicos, además de otros elementos como los postes con materiales alternativos y aptos para el funcionamiento.
Con el proceso del plan de trabajo “Encendido Total”, se dividen las delegaciones para hacer continuos relevamiento nocturnos y determinar defectos de iluminación. 
Una vez finalizada la tarea, “se trabaja sobre el encendido” dijeron fuentes comunales, y se apunta al proceso de recuperación y cambio en el sistema de tableros, “que antes era de acceso manual”, según se informó.
Las 14 cuadrillas funcionan con choferes y oficiales especializados en alumbrado público, monitoreados en tiempo real por GPS, para atender los reclamos de los vecinos y patrullar de día y noche las calles para detectar fallas en el sistema lumínico.

Pedidos de Arteaga: Más luz

El presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, presentó un proyecto de Ordenanza para implementar un programa de recambio lumínico del sistema de alumbrado público por luces Led.
“El uso de esta tecnología para el alumbrado público representa una avance importante, ya que asegura y mejora la distribución y direccionamiento de la luz emitida, mejorando considerablemente la visión de peatones y conductores de vehículos”, afirmó Arteaga. “Esta iniciativa deberá realizarse mediante un llamado a licitación pública”, aclaró.
Las lámparas de Led tienen una vida útil superior a las estándar, por su encendido veloz y su duración que alcanza las 80 mil horas –las luces de vapor de sodio luego de 10 mil horas pierden luminosidad-. Además, esta tecnología posee una demanda 2.7 veces menor que las utilizadas en la actualidad, por lo que su uso implicará mayor ahorro para todos los vecinos contribuyentes.
La iniciativa del edil massista también prevé el reemplazo de los tableros de comandos electromecánicos que controlan el sistema de iluminación pública, por paneles digitales modernos que se ajusten a las normas que impiden el sobrencendido y alertan respecto del mal funcionamiento”. 
En ese sentido, Arteaga destacó que “la tecnología que la ciudad dispone para esta área es de la década del ’70, por lo que su reemplazo mejoraría considerablemente la prestación del servicio y permitirá integrar el sistema de alumbrado público, para monitorear de forma eficaz, así como brindar reportes técnicos, estadísticas, historial y estado de funcionamiento del mismo”. 


Indicador de gestión

Positivo: En el último mes, la Municipalidad labró más de 40 multas por obstrucción de rampas para personas con movilidad reducida.

Negativo: El deterioro general de los espacios públicos de la ciudad, y la invasión del mismo sobre los fines de semana.

Positivo: La concreción de un modelo de tasas comunales progresivo que esté atado a la valuación fiscal de los inmuebles.

Negativo: El incumplimiento constante de las frecuencias por parte de las líneas de micros tanto locales como provinciales. Una vergüenza.

Positivo: Los camiones del Ministerio de Salud de la Nación que, conjuntamente con la Secretaría de Salud comunal, están recorriendo barrios.

Negativo: La ausencia de señalética en toda la ciudad, y el deterioro y desactualización de la existente.

Positivo: La capacitación de efectivos de la Policía Local para intervenir en casos de violencia de género, y la inauguración, con el mismo fin, de una oficina en City Bell.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS