jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Por mugrientos, la Muni platense impuso a Esur una multa de $ 3 millones

Se detectaron incumplimientos en el contrato que van desde desparramar bolsas de basura en la vía pública; descargar en lugares inapropiados; andar en vehículos sin logo ni identificaciones.


Los datos se desprenden de la Comisión de Hacienda donde se evaluó el convenio que rubricó el Municipio con la empresa y que debe ser refrendado por el Cuerpo DeliberativEl 13 de marzo comenzó a regir el nuevo contrato entre la Municipalidad de La Plata y la empresa ESUR, la cual estableció la ampliación del servicio entre un 10 y un 15% más del alcance que prestaba la empresa, ya que a las 18.500 cuadras se sumarán otras 2 mil con la incorporación de 35 camiones, de los cuales 13 debían ser 0 km.
 
Este acuerdo debe ser refrendado en el Concejo Deliberante y por ello, comenzó hoy el debate en la Comisión de Hacienda a cargo de Julio Irurueta y en ese marco, se acordó una serie de pedidos a elevar al Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra en torno determinados ítems que la empresa debería estar cumpliendo como la incorporación de GPS; equipamiento para los trabajadores; volumen de residuos. 
 
En ese marco se conoció además que a sólo 4 meses de prestar el servicio ya acumula sanciones por  $ 3 millones 500 mil que son directamente descontadas del pago mensual que se le realiza a la empresa. 
 
Los incumplimientos que son motivos de multas van desde desparramar bolsas en la vía pública; descargar basura en lugares inapropiados; vehículos sin logo ni identificaciones; horarios no cumplidos de trabajo; entre otras. 
 
De este modo en el seno de la Comisión de la cual participaron la concejal del FpV Lorena Riesgo, la edil de Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni; de Cambiemos Juan José Cardozo, Claudio Frangul y Raquel Kracover. 
 
En el debate, la concejal Riesgo cuestionó que se duplique el costo de la recolección de residuos al hacerlo a través de  la empresa y más aún que "esté incumpliendo el contrato que recién comienza".
 
La Comuna abona a ESUR $ 21.862.738 millones por la recolección de residuos no habituales, barrido, rondín en el casco urbano y recolección de residuos no habituales en zona urbana. No obstante esto, se cuestionó que "debió recurrir a personal de Cooperativas dado que el servicio no era suficiente".
 
Así mismo se cuestionó que en el pedido de préstamo que presentó el Ejecutivo para compra de maquinarias, implica la adquisición de maquinaria entre las cuales figuran de camiones compactadores para "la recolección de residuos urbanos" con lo cual "el Municipio además le compra camiones a la empresa que ya de por sí cobra y muy bien", esgrimió Riesgo.
 
Más allá del debate, lo cierto es que el convenio está vigente hasta el año próximo y que si bien admiten que funciona de forma deficiente, "será allí el momento de rever las condiciones o imponer un nuevo sistema".
 
El expediente seguirá siendo tratado luego que desde las áreas técnicas correspondientes se hayan evacuado las dudas de los concejales.
Fuente: Cadenaba

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS