jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
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"La Plata se convertirá en la ciudad con mayor presión tributaria del país"

El diputado (mandato cumplido) y dirigente justicialista de La Plata Gonzalo Atanasof expresó que el proyecto de reforma e incremento tributario del Poder Ejecutivo Municipal “propone medidas doblemente negativas para los vecinos de la Ciudad, porque no solo se aumentan las tasas de una manera que afecta a quienes menos pueden pagar.


El diputado (mandato cumplido) y dirigente justicialista de La Plata Gonzalo Atanasof expresó que el proyecto de reforma e incremento tributario del Poder Ejecutivo Municipal “propone medidas doblemente negativas para los vecinos de la Ciudad, porque no solo se aumentan las tasas de una manera que afecta a quienes menos pueden pagar. También crea nuevas tasas difíciles de analizar, como el caso de los cajeros automáticos, que puede recaer en los usuarios e incluso afectar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro distrito”.

 

El administrador de la autopista La Plata Buenos Aires hasta diciembre pasado, consideró que “si este proyecto prospera, La Plata estará generando mayor presión tributaria en un momento crítico, en el que se produce el tarifazo en los servicios, con inflación y caída de los salarios, la producción y el empleo”, dijo.

 

Con respecto a la creación de un gravamen municipal a la venta de vehículos, destinado a solventar obras de asfalto, explicó que “desde hace más de 20 años existen en La Plata tributos destinados a cubrir la reparación de calles. De hecho, el actual Código Tributario contempla la Contribución Especial por Pavimento y Vereda, del 15% sobre la Tasa SUM, que ya se abona. Es decir que el Ejecutivo impulsa gravar nuevamente a los platenses por un concepto que ya abonan. Lo cual podría derivar en una inconstitucional doble imposición”.

 

Por otra parte, alertó que “además del aumento de la tasa SUM se está planteando un nuevo esquema tributario según el cual será lo mismo un departamento o una casa en el centro, en un barrio acomodado o en uno lejano con calles de tierra y sin servicios. Esto porque se decide eliminar la clasificación de las propiedades, que hasta aquí permite advertir medidas de capacidad contributiva y calcular el costo de los servicios según se trata de una casa o un departamento”.

 

En relación con la intención oficial de cobrarle a los bancos el uso del espacio público por el funcionamiento de los cajeros automáticos, Atanasof analizó que “alrededor del 90% de estas terminales corresponden a los bancos Provincia y Nación, que en sus cartas orgánicas cuentan con lo que se ha denominado “inmunidad tributaria” que los exceptúa de la aplicación de este tipo de gravámenes. No obstante eso, hay otro aspecto para analizar: si en este caso la ocupación del espacio público la realizan los usuarios, sería ellos los sujetos pasivos de la relación impositiva. Por otra parte, esto podría afectar a otros comercios y servicios”.

 

Según indicó Atanasof, la iniciativa que prevé incrementos en el costo de la licencia de conducir y todos los trámites municipales también afectará a los propietarios de motocicletas: “quienes usan la moto para moverse deberán pagar dos cuotas más de la patente anual”.

 

Atanasof concluyó en que “nuevos impuestos municipales y en estos márgenes de aumento no son la solución porque no guardan relación con una actualización de costos ni un programa de mejoras para la Ciudad. Se genera mayor presión tributaria en un momento inadecuado de la realidad económica del país, tanto para la economía familiar como de la producción y el comercio”.

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