martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político platense: Bicentenario con $ 2.500 millones en obras pero con una gran deuda pendiente

En su comentario semanal, el editor de Impuslo Baires, Fabricio Moschettoni, desmenuza la política local desde la gestión hasta la complicada interna en Cambiemos.


(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Cuando empezaba la semana el intendente Julio Garro repasaba dos situaciones complejas: por un lado quería saber bien qué ocurría en cada barrio con el tema hidráulico en medio de una extensa tormenta, y por el otro tenía en su cabeza una listado enorme de asuntos para ajustar sobre obras públicas para el semestre que empezamos a transitar. ¿Podrá achicarse la brecha entre la Ciudad que tiene una calidad de servicio intermedio y aquella que no recibe casi nada?. Los desafíos del Bicentenario. En otro marco, bastante actividad de posicionamientos políticos. (Foto: Julio Garro este jueves inaugurando el renovado CC Islas Malvinas, evento que contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y varios ministros)

La tormenta de cuatro días, que tuvo la mayor intensidad el último fin de semana, dejó entre 63 y 85 milímetros caídos en ese lapso, una cantidad más que moderada que no tendría que haber despertado alarmas ni problemas mayúsculos.

Sin embargo, ocurrió todo lo contario. Una recorrida realizada el domingo a la tarde por el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco determinó que las obras sobre el arroyo El Gato apenas están alcanzando para que no desborde, pero sin embargo estuvo casi al límite de funcionamiento. En tanto, los reportes de diferentes barrios destacaban infinidades de calles anegadas y en algunos lugares, como por ejemplo en Los Hornos o Romero, hubo viviendas con centímetros de agua en su interior.
En efecto, el sistema hídrico de La Plata sigue siendo el principal foco de atención a la hora de hablar de planificación de los lugares que están sobre las distintas cuencas, pero también todo lo que hace al Casco Urbano. 
Aún se sigue construyendo demasiado por parte de particulares, mientras que nada se hace con respecto a obras de desagotes u otras vinculadas a la infraestructura.
El improvisado Plan de Obras Hidráulica posterior a las inundaciones del año 2013 va en una ejecución real inferior al 40 por ciento, y recién el último lunes se constituyó nuevamente la Comisión Bicameral de Seguimiento de las mismas, que encabeza el senador por La Plata, Gabriel Monzó. 
A ese Plan inicial, cuya inversión rondó los 1973 millones de pesos planeados, se le iba a anexar otro que se anunció por parte del anterior oficialismo provincial y local, con un resultante de 1100 millones de pesos para hacer una serie de puentes en el marco de mejorar la conectividad. Sin embargo, el último tramo expuesto solo quedó reflejado en las crónicas de la época, porque no hay ningún proyecto que las avale.
De todos modos, los especialistas sostienen que hay que hacer esas obras complementarias de conectividad, pero a su vez van a estar faltando obras mayores para resolver los problemas de otras cuencas hídricas del distrito, y también lo que tiene que ver con los barrios más complejos del Casco Urbano.

Entre la esperanza y luces de alarma


“Sueño con la culminación de las obras, sueño con que podamos perder el miedo cada vez que llueve y sueño también con una ciudad con oportunidades para todos, tanto para el que vive en el casco fundacional como para el que vive en la periferia”, reflexionó Julio Garro al asistir al anexo del Senado provincial, lugar en donde se expusieron conclusiones sobre estudios de la UNLP y el CONICET.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, enfatizó: “La posibilidad de contar con estos informes y estudios previos son herramientas fundamentales”.
“A veces las obras quedan inconclusas lo que después genera inconvenientes mayores, por eso necesitamos tener en claro el escenario sobre el que trabajamos”, indicó Salvador.
Al respecto, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, remarcó que “la obra hidráulica va a aliviar y resolver, pero también es necesario que la población sepa, entienda y adopte conductas apropiadas porque no hay obra hidráulica que nos proteja de 400 milímetros en una hora y eso lo tenemos que tener claro”.
“La Plata recibió un impacto tremendo en 2013 con una lluvia excepcional. Sin embargo en los últimos 100 años ha habido más de 30 eventos de más de 150 milímetros en 24 horas y esto quiere decir que es una ciudad en la que llueve mucho”, agregó Perdomo.

Lo que se viene: 2500 millones en obras


En los últimos panoramas fuimos adelantando en exclusiva dos cuestiones que después tomaron forma: una, que el intendente Julio Garro iba a tener una charla a solas con la gobernadora María Eugenia Vidal para hablar puntualmente de obras, y la otra, que el segundo semestre iba estar cargado de proyectos que comenzaban a desplegarse en la ciudad y sus barrios.
El lunes pasado, mientras el alcalde supervisaba el funcionamiento de todo el despliegue que estaba realizando el Comité de Emergencia que él mismo puso en marcha cuando se inició la tormenta, también atendía otras cuestiones sobre gestiones nacionales y provinciales de obra pública a realizarse.
Por ejemplo, el mandatario quiere tener todo afinado en cuanto a puesta en valor de jardines comunales, centros de salud y las propias delegaciones municipales, exige a sus funcionarios el mejoramiento del sistema de alumbrado público que sigue siendo pésimo, y está obsesionado con la repavimentación de grandes arterias.
Y tal como había adelantado el secretario de Planeamiento, Gabriel Roulliet, hace unas cuantas semanas a nuestro ciclo radial Costo de vida, -lunes a viernes de 8 a 10 por Radio Plus 96.7-, la idea es apurar el tema de señalética y semaforización, y dos cuestiones claves que quiere Garro: Metrobús y ciclovía, y en ambos casos se necesita un apoyo de Nación para empezar el proceso de licitación para posteriormente conocer el resultado de la misma e iniciar las obras (difícilmente se comience antes de fin de año). Por otra parte, está en avance la construcción de nuevas garitas y mobiliario vinculado a mejorar las condiciones de espera del deficitario transporte público de pasajeros.
Un tema importante para la administración Garro es concretar el plan de puesta en valor de los 12 centros comerciales a cielo abierto del distrito. En ese contexto, durante este año van a avanzar con los de las calles 8 y 12, City Bell y Los Hornos.
En ese marco también habrá diferentes proyectos que se pondrán en marcha para mejorar la cuestión ambiental y recuperar plazas, paseos, determinar puntos ecológicos y apostar al “verde”.
Y en la idea de la Comuna también está duplicar la cantidad de cámaras de seguridad ciudadana (de 396 a 800), así como rejerarquizar puestos de control en vía pública.
Todos estos proyectos, y otros más de fondo que probablemente incluya replantear el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus, definir qué se quiere hacer con obras importantes de conectividad en el sur del distrito, o incluso el recurrente tema del Aeropuerto local, integrarán parte de la agenda de los próximos meses.
El jueves pasado, en el programa Ciudadanos, que se emite por Somos La Plata, Garro fue enfático en colocarle un broche más político a todo lo que se expuso anteriormente. Dijo, por ejemplo, que “se viene un shock de obras públicas que a lo mejor va a causar un poco de fastidio porque la ciudad va a parecer que está sitiada, pero hay que hacer obras de asfalto, de bacheo, y terminar las obras hidráulicas”.
“Se van a invertir 2.500 millones con aportes del gobierno nacional y provincial y dinero municipal. Vamos a una etapa en la ciudad de obra plena”, sostuvo.
Y después dio en la tecla en un punto central: “crecimos sin planificación y eso fue culpa de la política porque cuando permitís un loteo donde no hay servicios o donde se inunda, es la política la responsable. El COU de La Plata es el único del país que está bochado, que tiene un 40% de cosas que no se deben hacer. Acá no se trata de darle a la gente un terreno para una casa: primero hay que darle el agua, la luz, la cloaca. Más del 60% de la periferia platense no tiene cloacas y por eso vamos a un plan de obras en los próximos meses”.
“Habrá cuatro Ecopuntos donde se concentrará todo el material reciclable y los cartoneros irán a esos lugares a buscar lo que buscan en la calle para vender. Con esto erradicamos la tracción a sangre en la ciudad. Primero vamos a hacer un censo y luego le vamos a asignar a cada cartonero una cantidad  promedio. Y les aseguro que cada uno va a recibir mucho más de lo que junta en la actualidad”, sostuvo. El censo del que habla Garro se terminaría en breves semanas.
En ese marco, Garro reafirmó unas declaraciones que unos días antes había hecho su jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, al programa “Demasiado Humo”, por QM Noticias, acerca de que sobre 1100 policías locales tiene 350 con carpeta médica. Y adelantó que en los próximos meses la Policía Local crecerá en 250 efectivos con lo que esa fuerza alcanzará los 1.500 agentes antes de fin de año.
“En octubre o noviembre arranca el SAME con 15 ambulancias que estarán ubicadas en cuatro puntos de la ciudad para llegar más rápido a las emergencias”, dijo.
En esta cuestión del SAME a Garro aún le queda definir quién será su director, y un nombre que se escuchó en los pasillos comunales fue el del presidente de la UCR local, Marcelo Uriarte, pero sin embargo hay quienes dicen que “es pura operación de reposicionamiento de un sector radical”. ¿Qué parte será verdad y cuál no?.

Una buena: Comuna avanza con ABSA en un Plan marco de agua y cloacas

La Municipalidad de La Plata, la Provincia y ABSA acordaron el inicio de un plan de obras que incluye una primera etapa de reparaciones de urgencia para luego avanzar en la red fina de agua y en el tendido de cloacas. “Necesitamos trabajar juntos para saldar esta deuda que viene de décadas atrás”, expresó el intendente Julio Garro.
El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo una reunión con el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa; el presidente de la empresa Aguas Bonaerenses, Raffaele Sardella; el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce; y el concejal del GEN, Gastón Crespo.
Durante el encuentro se ahondó en la urgencia de realizar nuevas obras de agua y cloacas en la ciudad, atendiendo las zonas más abandonadas.  
Un dato importante fue la concurrencia de Crespo a la reunión, y al hecho lo explicó así el alcalde: “lo convoqué porque hizo un trabajo muy importante relevando todas las roturas y pérdidas que hay en la red, recibiendo todos los reclamos de nuestros vecinos”.
Unos días antes, el concejal Crespo nos había dicho en nuestro ciclo radial, Costo de vida, que “la ciudad está estallada porque hace años que no hay inversión en serio”, y luego de la reunión ratificó su punto de vista, aunque se manifestó esperanzador: “la falta de obras es un problema que viene de años atrás, por eso celebramos el compromiso y esperamos que los cambios sean realidad para la gente”.

Radicales en su mundo (y siguen discutiendo temas como la naturaleza de los dioses)

Mientras el lunes fue a toda máquina para la gestión comunal de Cambiemos, se realizaba por la noche una reunión de la Junta Central de la UCR, en la sede de calle 48 entre 5 y 6. Un delegado a la misma contó el encuentro con detalles, no sin antes sostener: “del ridículo no se vuelve. Y la reunión dejó en ridículo a más de uno”.
La cuestión es que el oficialismo del centenario radicalismo, que lidera Marcelo Uriarte, está preparando su retirada ya que en octubre hay elecciones internas para renovar autoridades y quienes hoy conducen el Partido vienen recibiendo fuertes y acaloradas críticas. En ese marco, el lunes pasado volvieron a discutir el funcionamiento de una Mesa Política que integran todas las patas de Cambiemos, y que sería una suerte de asesora de la gestión local, aunque va tan atrasada en su temática que hace que no se la tenga en cuenta.
Y ahí es cuando algunos radicales, entre ellos el propio Uriarte, ya se muestran desganados y sin intenciones de continuarla mucho tiempo más. “Sentimos que fue crear una comisión para que nada pase”, razonó el delegado que ofició de fuente informativa de este columnista.
Pero la parte más increíble llegó cuando se trató un tema que involucró a un reconocido afiliado y profesor de economía política de la Facultad de Derecho, Sergio Palacios, por supuestos dichos del mencionado en su cuenta personal de Facebook, en donde habría esbozado una idea que podría resumirse en un pedido de internas partidarias, y habría remarcado que una supuesta lista de unidad la apoyaría muy poca gente. La situación, según nuestro “amigo” delegado y otras fuentes más, derivó en una insólita “citación” al afiliado en cuestión para exponer al pleno de la Junta Central. Dicen que en la ocasión hubo un intercambio duro de conceptos con el vicepresidente partidario, Marcelo Viñes, quien habría sido el autor del “procedimiento sumario”. Uno de nuestros interlocutores sentenció: “fue penoso, el Partido ya tiene actitudes fascistas porque llamar a un afiliado por lo que piensa es mucho. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y así deben funcionar las internas. Yo me retiré con mezcla de bronca y desazón”. ¿Será cierta esta versión?.

Radicales en Circunvalación


El martes pasado, el vicegobernador Daniel Salvador, participó de una cena organizada por su sector provincial en el Club Circunvalación. Ahí el funcionario destacó la marcha del gobierno y respaldó a Jorge Elustondo, quien sigue en el gabinete de María Eugenia Vidal ahora desde el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por otra parte, ratificó su idea de una lista de unidad en la UCR provincial, pero con dirigentes “comprometidos” con la defensa de Cambiemos.
Entre los detalles de color, se puede decir que se observó a unos cuantos radicales platenses interactuando animadamente. Uno de los más dinámicos fue el director general de Asuntos Legales e Institucionales del Senado bonaerense, Pablo Nicoletti, y también con esa misma actitud andaban el concejal Claudio Frangul, una buena parte de jóvenes que reportan en la JR Popular, el ex presidente en dos oportunidades del Comité de la Sección Novena, y referente del Movimiento Alem, Claudio Nuccitelli, y el ex presidente de la JR platense , Ricardo Ferrer Picado, referente que tiene buena sintonía política con la jefe de Gabinete de la Comuna platense, Natalia Vallejos.
Un dato político es que antes de esa reunión  Nuccitelli recibió a varios referentes de las secciones Quinta y Novena que hasta hace poco reportaban en las filas del ex diputado Sergio Panella: “los continuos ataques de Sergio a la gestión de Garro ya nos cansaron. Es hora de cerrar una etapa y abrir otra nueva”, dijeron, y agregaron: “la última que hizo (Panella) es juntarse a tomar café con Javier Quinterno, Claudio Pérez Irigoyen y (concejal) Florencia Rollié para desparramar críticas. Sergio ve todo negativo, pero no tiene una sola propuesta para aportar”.

Frente Renovador y GEN: Arteaga y Crespo, cada vez más juntos

Mientras que los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer multiplican apariciones públicas, en La Plata ocurre algo similar con los concejales José Ramón Arteaga y Gastón Crespo.
Arteaga, del FR, y Crespo, del GEN, firmaron un proyecto en conjunto para modificar el funcionamiento del Mercado Regional de La Plata, y antes habían visitado una reconocida cooperativa de actividad textil. El mismo Crespo dijo en nuestro ciclo, Costo de vida, que tienen en carpeta más actividades.
Las parlamentarias próximas están aceleradas, pero ¿Se viene un armado FR – GEN también para nuestra ciudad?.

PJ no pierde tiempo y busca una renovación

Esta semana se lo vio muy dinámico al ex diputado Gonzalo Atanasof, anunciando incorporaciones a su espacio de nuevas agrupaciones justicialistas, y participando de varias reuniones.
Por ejemplo, en los últimos días anunció la entrada de la “17-45”, que se agrega a otros nucleamientos, como: “Centro de Estudios de Políticas Públicas Profesor Tomas Diego Bernard”, la Agrupación Vecinal Justicialista Villa Elvira, la Agrupación por los Principios Sociales, el Encuentro Popular, la Agrupación Manuel Belgrano de Altos de San Lorenzo, el ateneo "El peronismo que viene" y la Agrupación "La Rosada" de Tolosa.
“Nos produce una enorme alegría confirmar que vamos a trabajar juntos por la Ciudad con un espacio de compañeros en el peronismo que tienen una mirada detallada de lo que está sucediendo en todo el distrito y están en contacto permanente con la realidad de otras localidades y otras provincias”, expresó Atanasof.
En tanto, otro sector que va marchando a paso acelerado es la Agrupación 20 de Junio, que lidera el dirigente Pablo Alfonso, y en estos días se dedicaron de lleno a caminar por Tolosa y seguir con la campaña de “timbreo” por el tema tarifario. “Queremos pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que le retire la concesión a Edelap porque no ha invertido”, dijo Alfonso, además de celebrar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de nuestra ciudad que rechazó el aumento de tarifas en gas.
Y quien también estuvo siguiendo de muy cerca el tema tarifas fue la diputada Valeria Amendolara, una de las referentes que impulsó presentaciones y amparos conjuntamente con el resto de las bancadas del FpV en la Legislatura.
Finalmente, quien sigue con sus punzantes denuncias sobre el sistema de salud municipal es el concejal Gabriel Bruera, además de exigir la interpelación del titular del área a nivel comunal, Alfredo Luchessi.

Operación política “tasazo” ganó la pantalla nacional


En la semana no perdieron tiempos algunos medios nacionales para poner en pantalla, casi en simultaneo, lo más parecido a una gran operación política que por cierto fue bastante burda. Hablaban de un supuesto “impuestazo” para las colas en los cuando en realidad se trata de la evaluación de las tasas comunales próximas, que se le aplicará “a la institución financiera” un valor que represente la utilización del espacio público.
Así lo explicó Horacio Prada, titular de la Agencia Platense de Recaudación: "se cobra a los bancos una tasa especial por el uso que hacen del espacio público con los cajeros automáticos. Los bancos han modificado sus sucursales desarrollando la actividad de los cajeros en la vía pública y obligando a que la gente deba hacer la fila en la vereda".
"Esto obliga al municipio a encargarse de la seguridad de esos ciudadanos y generan un uso del espacio público lo cual genera que otros comercios se vean afectados por las filas que se generan en las zonas linderas", dijo y agregó que "el monto a pagar es de 2.500 pesos fijos por mes por cajero".
Por otra parte, las empresas de servicios deberán pagar una tasa similar al derecho de construcción, que los obligará a anunciar cuáles obras van a ejecutar y en qué plazos. "De esta forma se permite que el municipio tenga un mayor poder de fiscalización sobre su ejecución y evitar de esta manera que queden a medio terminar las obras, lo cual hoy en día es moneda corriente", sostuvo el titular de APR.

Indicador de gestión

Positivo: La declaración de ciudadano ilustre post mortem para el cardiocirujano René Favaloro. Proyecto de autoría del concejal radical, Guillermo Ronga.

Positivo: La aprobación de un decreto por parte del Concejo Deliberante para que las farmacias de turno coloquen un refugio para sus clientes. Proyecto del concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna.

Negativo: La ausencia de mantenimiento ideal en varios micros de Unión Platense que terminan aumentando la contaminación del ambiente por su mala combustión.

Negativo: El descontrol que sigue siendo el tránsito platense cada vez que algún sector tiene la “brillante” idea de cortar calles céntricas. Muy negativo: que se esté por cajonear el proyecto “antipiquetes”.

Positivo: La jerarquización de artistas platenses en un evento multitudinario como fue “La Gran Vigilia del Bicentenario”, oportunidad en donde cerraron el mismo Jorge Vázques y Los Totora.

Negativo: Que los automovilistas sigan obstruyendo rampas para discapacitados y que agentes de Control Urbano no actúen.

Positivo: Los controles por transporte ilegal y también los decomisos de mercadería en mal estado en varios comercios y vía pública.

Negativo: La denuncia por amenazas que recibió el secretario de Conductores de Taxis, Juan Carlos Verón: “me dejaron como catorce cartuchos de 12/70”, dijo en nuestro ciclo radial, Costo de vida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS