domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

San Martín: para aumentar las Tasas municipales habilitaron a votar a una vecina muerta

En la lista de Mayores Contribuyentes figuraba una vecina que murió el año pasado y un "contribuyente" que le debe 50 mil pesos al erario municipal.


En San Martín se vivió una situación inédita cuando en el Concejo Deliberante se aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes a pesar de haber quedado al descubierto una anomalía insospechada: en el listado había una mujer fallecida en marzo de 2015.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, la asamblea de Mayores Contribuyentes tiene previsto refrendar junto a los concejales aumentos en la Tasa de Servicios Generales como así también los pedidos de empréstitos del gobierno comunal. Los inscriptos para conformar ese grupo (presentados por el Departamento Ejecutivo) deben ser vecinos que tengan como requisito estar al día en el pago de los tributos.

Pese a ser aprobada por la mayoría oficialista que responde al jefe comunal justicialista Katopodis, la lista reveló severas anormalidades marcadas por la oposición. Increíblemente, en la nómina estaba una vecina que falleció el año pasado. Se trata de Nélida Gómez quien figuraba como mayor contribuyente desde 2014.

Pero el escándalo no termina ahí. La oposición local aseguró que de las 48 personas elegidas, 21 tiene algún tipo de observación. En algunos items surgen partidas inexistentes y aparecen 16 vecinos con deudas al erario municipal. El más contundente de los casos es el de un contribuyente que le debe a la comuna casi $50.000 y tiene iniciado un juicio de apremio.

“Es una falta de sentido común y hasta un absurdo para el mismo oficialismo que una persona que no paga la tasa municipal y que en algunas ocasiones es moroso desde hace más de 15 años, aún con juicio iniciado para poder cobrarle, decida sobre aumentos de tasas a los vecinos. ¿Con que ética emitirá su voto respecto de un aumento y/o creación de tasas municipales, si de igual modo no abonará?” se quejó la edil Verónica Dalmón durante la votación.

Junto a esta concejal, toda la bancada de Cambiemos votó por la negativa, mientras que sus pares Olga Centurión, Pablo Cristani, Antonio Mazza y Hernán Letcher se abstuvieron.

“Lo que realmente me sorprendió -continuó Dalmón- es que cotejando los datos de la nómina de este año encontré inscripta a una persona fallecida en marzo del 2015. Sin lugar a dudas este hecho supera el asombro de cualquiera, ya que mi pregunta en forma inmediata fue ¿cómo es que firmó y se inscribió como mayor contribuyente en mayo de 2016 una persona fallecida hace más de un año?”.

Por su parte, el presidente del Concejo Diego Perrella defendió la conformación de la nómina argumentando que llegó al Concejo hace 2 meses y finalmente se aprobó el lunes 11 de julio en la Comisión de Legislación sin ninguna observación. 

Fuente:www.noficcion.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS