domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » SOCIEDAD

"No tenemos patrullero": Vergonzosa actitud policial ante un caso de violencia de género

Denunció a su pareja por violencia de género, por abusar de unas de sus hijas y por amenaza de muerte. Tenía la exclusión del hogar, pero la Comisaría de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, no notificó al agresor porque no tenía patrullero. La mandaron de vuelta a la casa.


"Sandra Alfonso, una vecina del barrio 2 de abril en Lomas de Zamora, el 13 de julio denunció a su pareja por violencia de género en el Juzgado de Familia N°9 de de Lomas de Zamora. El 15 de julio le dieron las medidas de exclusión, perimetral y botón antipánico para su agresor,  quien además de golpearla - según denunció - abusó de su nena mayor y amenazó con matarlas a ambas con su revólver". Así informa el diario digital Diarioconurbano.com sobre un caso que pinta una terrible postal sobre lo que deben padecer muchas mujeres víctimas de violencia de género.

En el artículo escrito por la periodista Mabel Cáceres [email protected] se indica que 

La mujer se acercó hasta la Comisaría de Villa Centenario en donde la hicieron volverse con la orden del Juez con las medidas a su casa porque no tenían "patrulleros disponibles". Allí ella, según el oficial que la atendió, debía esperar hasta que su pareja apareciera en su domicilio y recién ahí debía comunicarse para que le envíen el patrullero.

El 19 de julio el hombre fue al domicilio, entró a su casa y al no ver a su mujer comenzó a romper todo. En ese momento, la víctima estaba a metros de su casa, en lo de una vecina y una integrante de la agrupación Barrios de Pie y Mumala, quienes alertadas por la situación fueron a ayudarla y evitaron lo que podría haber sido un nuevo femicidio.

En ese contexto, estuvieron alrededor de dos horas insistiendo desde distintos teléfonos para que la Comisaría de Villa Centenario envíe el móvil. Al mismo tiempo, la abogada Raquel Hermida Leyenda, especializada en violencia de género, las asesoraba por teléfono.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Hermida Leyenda explicó que el caso de Sandra es algo que ocurre a casi todas las mujeres de la provincia de Buenos Aires. “Tenía la perimetral otorgada, el botón de pánico por entregar, la exclusión del hogar. Eso significa que la fiscalía y la comisaria de la mujer actuaron bien, pero no tienen los medios necesarios para notificar esa medida al agresor”, indicó.

Según, precisó la letrada, la situación procesal de Omar Gómez sería por tres delitos “violencia de género, portación de arma y abuso”. “Habría que analizar en el Renar si tenía permiso. Con respecto al delito de abuso, seguramente, la nena tendrá que ir a Cámara Gesell estos días y cuando estén los informes automáticamente se lo detiene o no. Por el momento, está en la calle”.

En ese sentido, la especialista en violencia de género, indicó que el peligro que corre Sandra, “está vigente”. “Si no tuvieron un patrullero para excluirlo del hogar al agresor, mucho menos van a tener medios para vigilar la perimetral y la exclusión del hogar”, expresó.

Y señaló que, por el momento, la mujer tendrá que conseguir dinero para cambiar las cerraduras y poder protegerse, si el agresor vuelve a su domicilio. Los pasos que continúa en el orden judicial los tendrá que tomar el fiscal y ahora hay feria judicial.  

Por otro lado, la letrada manifestó que en el caso de Sandra encontró tres organismos sociales como Barrios de Pie, Mumala y la Red de Contención, que la pudieron ayudar a tiempo. También, los vecinos de la mujer que también se solidarizaron con ella.

Para tener en cuanta: Cuando hay una problemática de violencia de género, se debe llamar al 911. El 144 es solo para asesoramiento, para hacer una denuncia.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS