martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Completa y con detalles: la denuncia de Carrió que apunta a meter presos a Scioli, Alberto Pérez y al "Gordo" Scarcella

El Puerto La Plata en la mira de las investigaciones que después de idas y vueltas se pone en marcha. El ex gobernador sería llamado a indagatoria junto a su ex jefe de Gabinete y el ex titular de Absa.


La Justicia penal platense avanzaría en las próximas horas contra el ex gobernador Daniel Scioli y quien fuera su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en el marco de la causa abierta a partir de la denuncia de Elisa Carrió por supuestas maniobras de lavado de activos e irregularidades en el manojo de fondos durante su gestión. AQUI LA DENUNCIA COMPLETA-

La diputada nacional de Cambiemos sostuvo en s

 

Elisa María A. CARRIÓ, diputada nacional, por derecho propio, con domicilio en mi público despacho sito en Av. Rivadavia 1829 4° piso de la Capital Federal, ante el representante del Ministerio Público me presento y respetuosamente, digo:

 

                        I.- OBJETO: Que en los términos de los artículos 285 y siguientes del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, vengo a interponer formal denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos de Lavado de Activos y distintos “Delitos contra la Administración Pública” contemplados en el artículo 303 y el Título XI del Código Penal y/o de otros ilícitos penales cuya comisión deberá acreditar el representante del Ministerio Público mediante la respectiva investigación que disponga.

                        Los ilícitos habrían sido cometidos por el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y ex Vicepresidente de la Nación Daniel Osvaldo SCIOLI y distintos funcionarios de sus dos administraciones como Gobernador, señalando en esta oportunidad, al menos, al ex Presidente de Aguas Bonaerenses Guillermo René SCARCELLA y al Ministro de Jefatura de Gabinete de Buenos Aires Alberto PÉREZ, y eventualmente otras personas que pudieron tener participación en los hechos que aquí se ponen en conocimiento de la justicia y que podrán ser inidentificadas en el transcurso de la pesquisa que el señor fiscal emprenda.

                        Ello, como será expuesto, en virtud de hechos, en su gran medida públicos, que dan cuenta de un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires. Identificándose aquí a título ilustrativo algunas “cajas políticas” que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marcos de la administración de la conocidas en la jerga política como “cajas negras”  del estado.

De las circunstancias que mediante esta presentación se exponen he tomado conocimiento en oportunidad del ejercicio de mis funciones como Diputada de la Nación. Así las cosas, se me impone el deber de denunciar conforme lo prescribe el artículo 287 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

 

 

                                   II.- LOS HECHOS:

 

  • Antecedentes.

 

Sin perjuicio de la suerte que corra la causa que tramita hoy en la justicia de la provincia de Buenos Aires y que investiga el evidente enriquecimiento ilícito de Daniel Osvaldo Scioli, entiendo que no se ha investigado al ex Gobernador ni a ningunos de sus más cercanos funcionarios por el delito autónomo de lavado de activos. Delito por el que, por ejemplo, hoy se investiga a la ex Presidente de la Nación Cristina Kirchner y a muchos funcionarios, empresarios y familiares relacionados con ella. En ese caso, todo indica que los delitos precedentes fueron distintos delitos contra la administración pública nacional. En el caso, no fue ajena de estos mismos delitos como víctima la administración pública de la provincia de Buenos Aires, por lo que deben ser investigados.

Los fraudes a la administración bonaerense se cometieron a través de distintas “cajas” de la administración, y sobre estos delitos el gobernador podría haber sido autor, participe o encubridor, ya que sin su intervención y aquiescencia no se podrían haber sido perpetrados.

Entiendo que en esta estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez. Algunas de las “cajas” que entiendo el representante del Ministerio Público debe investigar son;

 

  • La administración de Aguas Bonaerenses (ABSA) a cargo de Guillermo René Scarcella.[1]
  • La Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Sobre la que habría que investigar la posibles adulteración de los sistemas on line de las máquinas de los bingos que podrían haberse adulterado para registrar porcentajes menores a los juegos realizados. Como así también  subsidios que se habrían otorgado a Cooperativas fantasmas por lotería y que corresponderían a los fondos  de premios remanente no cobrados, como maniobra para quedarse con esos fondos. 
  • El caso de la expropiación cooperativa Wasserman. Una expropiación en la que sospecha que el Estado provincial pagó varias veces más el monto del verdadero precio de la fábrica.[2]
  • Casos de corrupción e irregularidades en la construcción del Puerto La Plata y en la posible contratación fraudulenta de personal en él que nunca trabajó.[3]
  • Estafas, sobreprecios y posibles falsas prestaciones en la obra social de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), sobre lo que ya se habrían presentado denuncias penales por parte de la nueva administración de la provincia.[4]

 

Todos estos posibles hechos de corrupción se enumeran aquí solo de manera enunciativa, en tantos son vox populi en la Ciudad de La Plata, y entiendo a esta altura de los acontecimientos pueden ser investigados también como delitos precedentes de las maniobras de Lavado de Activos posiblemente cometidas por las más altas esferas de las administraciones de Daniel Scioli, ex funcionarios y empresarios ligados a él.

Estas maniobras, como vengo investigando, no podrían haber sucedido sin la complicidad de representantes del Ministerio Publico y del Poder Judicial de la provincia, por lo que deberían de excusarse de haber investigado previamente a algunos de los funcionarios aquí nombrados de intervenir en este expediente. 

Desde hace tiempo esta diputada investiga el proceder de las fiscalías de “Investigaciones Complejas” de cada departamento judicial, en el caso de La Plata la UFIJ N° 8, a cargo del Agente Fiscal Jorge Paolini. Esto en tanto estas fiscalías de “Complejas” manejan con total discrecionalidad la investigación de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Siendo la actual Procuradora de la provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo la máxima responsable estos procederes. Por lo que además entiendo debería investigarse el proceder de esta fiscalía en las investigaciones por ella realizada contra funcionarios públicos a efectos de verificar si las mismas no fueron meramente superficiales juzgando fraudulentamente algunos casos de corrupción. Por ejemplo, la intervención del Dr. Paolini en la causa que investiga el enriquecimiento ilícito del ex Gobernador Scioli, ya que como se conoce “…tras notificarse cuatro días después de esa resolución, el fiscal a cargo de Investigaciones Complejas, Jorge Paolini (h), no apeló. De hecho, dejó que el sobreseimiento quedara firme por el mero transcurso del tiempo, sin presentar ningún escrito…”[5]. Como consigna el periodista Hugo Alconada Mon al referirse al sobreseimiento irregular de Scioli, hoy en manos de la Cámara de Casación Bonaerense.

No deben ser casuales las versiones que indican que el agente fiscal Jorge Paolini es una persona allegada a la Procuradora Falbo y que tiene vínculos de parentesco cercano con el ex Ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, persona de máxima confianza de Scioli.

En esta oportunidad, y en tanto las versiones que indican que el señor Guillermo René Scarcella podría ser un prestanombres de Daniel Scioli y/o una persona vinculada a los fraudes a la administración de la provincia en tanto su rol como presidente de ABSA, desarrollaré la información que hubiera llegado a mi poder sobre el nombrado, información que intenté verificar por algunos medios a mi alcance, lo que a mi entender otorgaron verosimilitud a la misma, siendo entonces que pesa sobre la suscripta el deber legal de denunciar en tanto mi condición de funcionaria pública.

 

  • Guillermo René Scarcella.

 

Guillermo René Scarcella, CUIT 20-16160186-2, fue presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) durante los 8 años, años en los que Daniel Osvaldo Scioli fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Guillermo Scarcella es además un abogado de Lomas de Zamora a quien se le adjudican influyentes relaciones con algunos magistrados federales. Existen versiones que indican que Scarcella fue socio, antes de entrar a Aguas Bonaerense, del estudio de Leonardo Bergrot estudio vinculado a la Secretaría de Inteligencia de Estado[6]. También se la atribuyó en el último tiempo político, cuando Scioli aún era gobernador, ser el nexo del sciolismo con el actual diputado Diego Bossio.

El ascenso de influencias de Scarcella se remontaría a haber sido compañero de la Universidad de La Plata del actual enriquecido Camarista Federal Eduardo Freiler, y a haber sido profesor de tenis del ex juez Federal Carlos Branca. Se le adjudica, según la información que llegara a mí poder, ser socio en una empresa de valijas en Ezeiza o Aeroparque con otro magistrado que obviamente no figuraría en esos negocios: el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, de quien se dijo el último año ofició, casualmente, en los tribunales federales de la calle Comodoro Py como el operador judicial de Daniel Scioli en ese fuero frente a su eventual y finalmente frustrado intento de ser Presidente de la Nación.

Scarcella es de Tandil, fue vicepresidente del club Santamarina donde aparentemente el presidente es un familiar de Diego Bossio, muy cercano a Daniel Scioli en la campaña electoral del año 2015. Otro dato curioso sobre Scarcella, que debería ser verificado, es que el juez Eduardo Freiler viviría o habría vivido en una casa en la calle Wineberg en la localidad bonaerense de Olivos que le alquilaría a este.

Ahora bien, entiendo relevante para la pesquisa que emprenda el Ministerio Público un análisis de las relaciones patrimoniales entre Scarcella y Daniel Osvaldo Scioli, dado que entre otros delitos podría estarse en presencia del de Lavado de Activos.

-          Scioli – Scarcella.

 

Según distintos medios periodísticos, Daniel Scioli no declara campos de la zona de Tandil que serían de su propiedad.  Según un medio periodístico, “el ex motonauta no declara tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de un desarrollo urbano en la ruta 11 a la altura de Villa Gesell y otras propiedades en Italia. Totalizarían unos 200 millones de dólares. Si bien entre sus vecinos de “campo” era un secreto a voces que los campos ubicados en la zona de Napaleofú (a unos 50 km de Tandil) eran propiedad de ex candidato presidencial” [7]

La misma nota continúa: “Todo habría comenzado a “conocerse” luego que un armador de parihuelas con madera de la zona se había quedado sin troncos de eucaliptus. Su habitual proveedor (un fletero de la zona) no había logrado hacer la carga respectiva y su cliente carpintero casi estaba sin materia prima. Finalmente, el camionero apareció con el camión cargado “¿Y qué te pasó que no viniste la semana pasada?”, preguntó. “Nada, uno de los montes está en una estancia que compró Scioli cerca de Napaleofú (50 kilómetros de Tandil) y le molesta el ruido de las motosierras, así que por una semana no pudimos trabajar, porque quiere estar en silencio”, fue la explicación del camionero”. 

Asimismo, el sitio de noticias continúa detallando que Scioli “suma 11.500 hectáreas de tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares. Se trata de “La Negra” (5000 Hectáreas); “La Morocha” (5000 Ha) y “La Estrella” (1500 Ha). No declaró ninguna. “La Estrella” en Tandil, ilumina la riqueza oculta del candidato. Transformada en lujoso hotel 5 estrellas, tiene hasta una pista aérea de 1.400 metros con capacidad para vuelos nocturnos. Allí brinda toda clase de lujos y el visitante hasta es recibido por ciervos que pastorean en esa enorme extensión. Está en el kilómetro 113 de la ruta 226 de Tandil”.

En la misma línea, según una nota del periodista Carlos Pagni, la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner recibía “todos los días un dato nuevo con la pretensión de incomodar al gobernador. Ha mandado investigar las estancias La Estrella y La Morocha, en las sierras bonaerenses”[8].

Según otro medio periodístico, se ha acreditado varias veces que Scioli ha estado presente en las estancias y no como un simple invitado: “El vínculo del gobernador con estas dos estancias existe, aunque ante la falta de información oficial acerca de sus bienes dificulta determinar el grado de relación. En 2012, por ejemplo, Scioli estuvo reunido en la estancia La Estrella con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. En esa reunión, también estuvieron el por entonces jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri. “Prácticamente, estuvimos solos, con la familia de él”, contó Lunghi, en 2012, al medio local El Eco Multimedios”.[9]

Esta nota periodística se refiere a la del portal de noticias de Tandil “El Eco”. El Intendente Lunghi mantuvo una entrevista en el 2012 en El Eco Multimedios, en el programa “Tandil despierta”. La nota específica: “Una vez más, el pediatra destacó la buena relación que lo une al gobernador Daniel Scioli y dio detalles de su visita a la estancia La Estrella, ubicada en el partido de Tandil, donde mantuvieron una extensa reunión. El encuentro se gestó el martes pasado y ese mismo mediodía el Intendente partió rumbo al campo de Scioli, junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri[10]

En la estancia La Estrella pasó también sus 57 años. Según el diario Clarín “Instalado en el campo La Estrella, en Tandil, donde pasó la tarde tras inaugurar un tramo de la ruta 74 y antes de regresar a Buenos Aires, Scioli prefirió no hablar”.[11]

En este sentido, otra nota del 2014 indica: “Scioli partió en helicóptero junto a Curutchet en dirección a la estancia La Estrella de Balcarce, en tanto Juliana Di Tullio e Insaurralde lo hicieron con rumbo a la Capital. Con Guillermo Scarcella como anfitrión, alrededor de medio centenar de personas compartió el asado hasta que casi se hizo de noche. Entre los asistentes, sobresalieron los hermanos Bossio y los intendentes que habían llegado[12]. (El resaltado me pertenece).

 

Por otro lado como sostiene la nota de los periodistas Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon del 15 de diciembre de 2014, Guillermo Scarcella, junto con el contador Rafael Perelmiter y con el ex interventor de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires Luis Alberto “Chiche” Peluso, fueron los recaudadores de la campaña presidencial de Scioli 2015.[13]

Guillermo Scarcella trabajó de manera independiente, a excepción de un empleo en la Universidad de Lomas de Zamora y de su cargo de Presidente de Aguas Bonaerenses SA. Pero resulta relevante señalar que forma o formó parte de múltiples sociedades comerciales de diverso objeto social.

En el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.316 del 12 de enero de 2012 se publica la designación como presidente del Directorio a Guillermo René Scarcella en la Sociedad Anónima Wrapping Argentina con Sede Social en un inmueble de su propiedad sito en 25 de mayo 583 4° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objeto social tiene que ver con la comercialización de todo tipo de productos y servicios para la protección de los equipajes o maletas, en el ámbito de aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes o terminales portuarias nacionales o internacionales, así como la explotación de aparatos para la envoltura de equipajes. Más adelante, el 4 de julio de 2012, el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.919 pública la designación como Director Suplente a su hermano Oscar Alejandro Scarcella.

Asimismo, el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.253 del 12 de octubre del 2011 publica la constitución de la Sociedad Anónima Baggage, con similar objeto social relacionado a los equipajes y aparatos para la envoltura de los mismos. También en esta sociedad Scarcella aparece con su socio Pablo Eduardo Magris y se constituye la misma sede social.

Pero no solo este dirigente de la Federación de Tenis de la Provincia de Buenos Aires ligado a Daniel Scioli integra sociedades relacionadas a los equipajes. El Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.770 del 31 de octubre de 2005 publicó que Scarcella fue designado director titular de Víctor Chandler Internacional (Argentina) Sociedad Anónima cuyo objeto social es “la explotación, administración y promoción del negocio de juego de azar, sorteos o apuestas por vía telefónica, internet o cualquier medio de comunicación…”, y cuyo domicilio social es el 8° piso del edificio situado en 25 de mayo 583 de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta sociedad, que después pasó a llamarse Elgyra Online SA, se dedica a los juegos de azar on line relacionados al futbol y al deporte en general. Asimismo, según el Boletín Oficial de la República Argentina del 20 de mayo del 2005, Scarcella es socio de Pablo Damián Elías en la Sociedad Simulcasting SRL cuyo objeto social también es el de la explotación de agencias de juego y juegos de azar.

Scarcella está vinculado, en otra sociedad llamada CSA Retail Sociedad Anónima, a Gervasio Corach, sobrino del ex Ministro de Justicia Carlos Corach. Esta sociedad, como está publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.889 del 20 de abril del 2006, tiene como objeto social la “fabricación, producción, transformación, compraventa, importación, exportación, distribución y representación de materias primas y productos elaborados y manufacturados textiles…”, y su domicilio social es el 8° piso del edificio situado en 25 de mayo 583 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También es socio de Inversora HS Sociedad Anónima cuyo objeto social está relacionado a la inmobiliaria, financiera, actividades agropecuarias, alimentos y bebidas, según Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.164 del 4 de junio del 2003. El 28 de febrero de 2008 se publica la constitución de PDM Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima en la que Scarcella es socio de Gustavo Marcos Balbanián y, nuevamente, de Gervasio Corach, sociedad también ligada a la actividad financiera.

Asimismo, el empresario oriundo de Tandil es director titular de Luchigo Sociedad Anónima cuya actividad principal es el de cultivo de soja, cultivos temporales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y cuya actividad secundaria es la de servicios de hospedaje temporales (incluye hospedaje en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles, apartamentos turísticos, etc.), como se . Su domicilio es Piedrabuena 980 PB, Tandil, Buenos Aires.

Además, el tandilense de extrema confianza de Daniel Scioli y sindicado uno de sus recaudadores de la campaña electoral es un aficionado de los automóviles y las motos de lujo. Específicamente sería titular de los siguientes automóviles: una I COUPE 324 importado, dominio SLC 238; un BMW 525, dominio BXH 624; una SSYANGYONG MUSSO, dominio DKY 312; un convertible PORSCHE BOXSTER, dominio BBF 098. También cuenta en su haber con dos motocicletas: una CC-CAT 6 1200 R, dominio 431CGB y una BMW R, dominio 175CEA.

Cuenta además, por lo menos, con un inmueble en Tandil, Provincia de Buenos Aires, sito en Moreno 315; con otro inmueble en calle 25 de mayo 583 4to piso de la Ciudad de Buenos Aires; y con otro inmueble en calle Marcelo T de Alvear 835 también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

Siendo además que el objeto social de alguna de las  sociedades que se le adjudican tienen que ver en un caso con los juegos de azar, rubro conocido en el mundo por sus cualidades para lavar activos y agropecuarias que podrían ser titulares, entre otros, de algunos de los campos nombrados. Que las sospechas de corrupción sobre ABSA, los estrechos vínculos de Scioli y Scarcella, el hecho que se lo haya indicado como uno de los recaudadores de la campaña electoral del ex Gobernador y Vicepresidente de Néstor Carlos Kirchner, su patrimonio plagado de sociedades que deben ser investigadas, sus vínculos con jueces y operadores judiciales, sumado a las versiones que lo señalan como un posible testaferro, merecen la más exhaustiva de las investigaciones sobre su patrimonio, consistencia y verdadera titularidad.

 

  • El Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires  a cargo de Alberto Pérez.

 

Otro de los sindicados como recaudador de la campaña presidencial de Daniel Scioli fue su ministro Alberto Pérez. Como me he referido precedentemente respecto de la estructura ilícita de vaciamiento de las cajas, que es evidente funcionó en la provincia, la misma se pudo haber realizado a través de diferentes reparticiones especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez.

Según información anónima de la que hubiere tomado conocimiento, la Jefatura de Gabinete habría manejado dos tipos de partidas: las presupuestarias y las extra presupuestarias o cuentas de terceros. En primer lugar, con respecto a las irregularidades de las partidas presupuestarias, habría funcionado como "caja" la Dirección Provincial de Subsidios donde se podrían haber desviado subsidios a través de Cooperativas truchas.

Por otro lado, a través de las partidas extra presupuestarias o cuentas de terceros, habría habido dos modos de sacar los montos de dinero: a través de la cuenta DNI que se integraba con un aporte que la Provincia cobraba por cada DNI nuevo y, por otro lado, a través de la cuenta Decreto N° 1348 que se formaba por los pagos de exposiciones policiales, perdida de celular, etc.

De ambas cuentas de Tesorería de Jefatura de Gabinete se habría sacado el dinero en efectivo a los fines de hacer falsos eventos donde facturaban proveedores que no habían realizado prestaciones o sobrefacturaban, hechos sobre lo que debe profundizarse.

Sin perjuicio de que como me he referido la presente información no pudo ser verificada por la suscripta, cumplo en ponerla en conocimiento de la justicia en tanto se me impone el deber de denunciar conforme lo prescribe el artículo 287 inciso 1º Código del Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, y siendo a mi criterio la presente una causa de relevante trascendencia institucional es que pongo toda esta información en vuestro conocimiento a efectos de que se llegue a la verdad de los hechos.  Es imprescindible en este sentido profundizar en la investigación del patrimonio de estos sujetos mencionados, puesto que ocuparon un rol institucional de mucha relevancia para Buenos Aires.

La impunidad no solo debe terminar sobre los delitos cometidos contra la administración pública nacional sino contra cada una de las administraciones publicas de cada provincia, siendo fundamental que se investiguen los delitos que pudiesen haber ocurrido en la provincia de Buenos Aires, que evidentemente no fue ajena al latrocinio de la corrupción.  

 

IV.- PRUEBA: Sin perjuicio de las medidas que estime pertinente el representante del Ministerio Público a fin de llegar a la verdad de los hechos se sugieren las siguientes medidas de prueba:

 

A.- DOCUMENTAL: Se acompaña:

  1. Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público del período 2014 presentada por Daniel Osvaldo Scioli ante la Oficina Anticorrupción en función a la campaña presidencial 2015.
  2. Informe comercial de Guillermo Rene Scarcella.
  3. Boletines oficiales en los que consta la participación como socio o parte del directorio de Guillermo Rene Scarcella:

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.316 del 12 de enero de 2012 en el que consta la designación como presidente del Directorio en la Sociedad Anónima Wrapping Argentina.

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.919 del 4 de julio de 2012 en el que consta la designación como Director Suplente a su hermano Oscar Alejandro Scarcella en Wrapping Argentina.

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.253 del 12 de octubre del 2011 en el que consta la constitución de la Sociedad Anónima Baggage y la calidad de socio de Scarcella.

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.770 del 31 de octubre de 2005 en el que consta que Scarcella fue designado director titular de Víctor Chandler Internacional (Argentina) Sociedad Anónima .

-          Boletín Oficial de la República Argentina del 20 de mayo del 2005 en el que consta que Scarcella es socio de Sociedad Simulcasting SRL.

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.889 del 20 de abril del 2006 en el que consta que Scarcella es socio en CSA Retail Sociedad Anónima.

-          Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.164 del 4 de junio del 2003 en el que consta que Scarcella es socio de Inversora HS Sociedad Anónima.

-          Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del día 16 de febrero de 2009 en el que consta que Scarcella es parte del directorio de Luchigo SA.

  1. Impresión de las siguientes notas periodísticas:

-          “ABSA: una cáscara vacía tras el saqueo”, publicado en el diario Hoy el 21 de diciembre de 2015.

-          “ABSA: el cabaret de la Provincia” publicado en el diario Hoy el 27 de enero de 2016.

-          “Scioli ordenó pagar por una cooperativa la friolera de 101 millones de pesos” publicado por la Agencia de noticias NOVA el 13 de octubre de 2010.

-          “La corrupción golpea al Puerto La Plata” publicado en el diario Hoy el 10 de febrero de 2016.

-          “Denunciaron una millonaria estafa en el IOMA durante la gestión del sciolismo” publicado en el diario Infobae el 9 de abril de 2016.

-          La Justicia analiza si anula el sobreseimiento a Scioli por sus bienes” publicado en el diario La Nación el pasado 21 de febrero de 2016. Confuso episodio en el Palacio del Barolo, donde funcionan oficinas de la ex SIDE”, publicado en el diario Clarín el 28 de marzo de 2016.

-          “Confuso episodio en el Palacio del Barolo, donde funcionan oficinas de la ex SIDE”, publicado en el diario Clarín el 28 de marzo de 2016.

-          Nota periodística del portal de noticias El Retrato de Hoy del 19 de enero de 2016 titulada “¿De medigo a millonario? Scioli tendría tres estacias en la zona de Tandil-Balcarce”.

-          Nota periodística de Carlos Pagni publicada en el diario La Nación del día 8 de enero del 2015 titulada “Cristina vs Scioli: una guerra sorda y sin ganadores a la vista”.

-          Nota periodística del portal de noticias Nexofin del día 4 de junio de 2015 titulado “Scioli y su misteriosa riqueza: ahora lo vinculan a dos importantes estancias de la provincia de Buenos Aires”.

-          Nota periodística del diario de Tandil El Eco del 14 de enero del 2012 titulada “Antes de las vacaciones, Lunghi fue al campo y le dejó a Scioli una enorme pila de carpetas”

-          Nota periodística del diario Clarín del 14 de enero del 2014 titulada “El gobernador celebró los 57 y dejó la réplica a sus voceros”.

-          Nota periodística del portal de noticias de Tandil El Eco del 14 de julio de 2013 titulada “Con el oído agudo”.

-          Nota periodística de Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon para La Nación del 15 de diciembre de 2014 titulada: ¿Quiénes son y cómo operan los recaudadores de Scioli, Massa y Macri?

 

B.- INFORMATIVA: Se libre oficio a:

  1. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que remita toda la información patrimonial que posea en sus bases respecto de todas las personas físicas o jurídicas nombras en el presente escrito, así como el histórico facturado desde el 2003 de Guillermo Rene Scarcella como profesional independiente.
  2. La Unidad de Información Financiera (UIF) para que informe si las personas físicas y jurídicas referidas fueron objeto de algún reporte de operación sospechosa.
  3. El Banco Central de la República Argentina para que informe en relación a las personas referidas si desde el 1° de enero de 2006 han operado cualquier tipo de producto ofrecido por las entidades bancarias controladas por el ente rector del sistema financiero, ya sea cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, giros al o desde el exterior, préstamos obtenidos, tarjetas de crédito, etcétera, ya sea como titular, co-titular, apoderados, autorizados, firmantes, etc., en cuyo caso remitiendo todos los antecedentes correspondientes a cada operatoria en cuestión.
  4. Al registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y a los de todo el país, a los efectos de que informen sobre la existencia de inmuebles registrados a nombre de Guillermo Rene Scarcella, Luchigo SA y de todas las sociedades o personas físicas nombradas.
  5. Al los Registros Públicos de Comercio de cada jurisdicción a fin de que remitan toda la información relativa a las personas físicas y jurídicas nombradas.  
  6. A la Dirección de Catastro de las Municipalidades de Balcarce y de Tandil a los efectos de esclarecer la dimensión de los campos llamados “La Morocha”, “La Estrella” y “La Negra”.
  7. Al Registro de la Propiedad Automotor a efectos de determinar los bienes a nombre de Guillermo Rene Scarcella y de todas las sociedades o personas físicas nombradas.
  8. Al Registro Nacional de Buques a efectos de determinar las embarcaciones y yates registrados a nombre de las personas físicas o jurídicas nombradas en el presente escrito.
  9. A la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires  (ARBA) a efectos de determinar en qué categoría se encuentra Guillermo Rene Scarcella y las personas nombradas en este escrito, y los bienes que se encuentran a su nombre.
  10. A la Dirección de Migraciones para analizar las entradas y salidas de Scarcella, Scioli y las personas nombradas a efectos de determinar si entraron o salieron juntos del país.
  11. A la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de determinar los pedidos de informes y/o juicio político contra los sujetos nombrados.

 

Asimismo se solicita se practiquen los allanamientos que estimen corresponder.

 

                                   V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, a solicito:

 

1.- Tenga por formulada la presente denuncia.

2.- Se investiguen los hechos denunciados, se indague a los responsables de los mismos, dicte sus procesamientos y oportunamente, se eleve la causa a Juicio Oral.

Proveer de conformidad, que

SERA JUSTICIA.-



[1] “ABSA: una cáscara vacía tras el saqueo”, publicado en el diario Hoy el 21 de diciembre de 2015.

Extraído de; http://diariohoy.net/politica/absa-una-cascara-vacia-tras-el-saqueo-61979

“ABSA: el cabaret de la Provincia” publicado en el diario Hoy el 27 de enero de 2016.

Extraído de; http://diariohoy.net/politica/absa-el-cabaret-de-la-provincia-63672

[2] “Scioli ordenó pagar por una cooperativa la friolera de 101 millones de pesos” publicado por la Agencia de noticias NOVA el 13 de octubre de 2010.

Extraído de; http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_10_13&id=21780&id_tiponota=30

[3] “La corrupción golpea al Puerto La Plata” publicado en el diario Hoy el 10 de febrero de 2016.

Extraído de; http://diariohoy.net/politica/la-corrupcion-golpea-al-puerto-la-plata-64357

[4] “Denunciaron una millonaria estafa en el IOMA durante la gestión del sciolismo” publicado en el diario Infobae el 9 de abril de 2016.

Extraído de: http://www.infobae.com/2016/04/09/1803189-denunciaron-una-millonaria-estafa-el-ioma-la-gestion-del-sciolismo

[5] “La Justicia analiza si anula el sobreseimiento a Scioli por sus bienes” publicado en el diario La Nación el pasado 21 de febrero de 2016. Extraído de; http://www.lanacion.com.ar/1872997-la-justicia-analiza-si-anula-el-sobreseimiento-a-scioli-por-sus-bienes

[6] “Confuso episodio en el Palacio del Barolo, donde funcionan oficinas de la ex SIDE”, publicado en el diario Clarín el 28 de marzo de 2016.

Extraído de: http://www.clarin.com/politica/Robo-oficinas-Barolo-llevaron-SIDE_0_1548445393.html

[7]Nota periodística del portal de noticias El Retrato de Hoy del 19 de enero de 2016 titulada “¿De medigo a millonario? Scioli tendría tres estacias en la zona de Tandil-Balcarce”. Extraído; http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=40518

 

[8] Nota periodística de Carlos Pagni publicada en el diario La Nación del día 8 de enero del 2015 titulada “Cristina vs Scioli: una guerra sorda y sin ganadores a la vista”, extraído de; http://www.lanacion.com.ar/1758326-cristina-vs-scioli-una-guerra-sorda-y-sin-ganadores-a-la-vista

[9] Nota periodística del portal de noticias Nexofin del día 4 de junio de 2015 titulado “Scioli y su misteriosa riqueza: ahora lo vinculan a dos importantes estancias de la provincia de Buenos Aires” Extraído de: http://www.nexofin.com/notas/292746-scioli-y-su-misteriosa-riqueza-ahora-lo-vinculan-a-dos-importantes-estancias-de-la-provincia-de-bs-as-n-/

[10] Nota periodística del diario de Tandil El Eco del 14 de enero del 2012 titulada “Antes de las vacaciones, Lunghi fue al campo y le dejó a Scioli una enorme pila de carpetas” http://eleco.com.ar/interes-general/antes-de-las-vacaciones-lunghi-fue-al-campo-y-le-dejo-a-scioli-una-enorme-pila-de-carpetas/

[11] Nota periodística del diario Clarín del 14 de enero del 2014 titulada “El gobernador celebró los 57 y dejó la réplica a sus voceros”.

Extraído de; http://www.clarin.com/politica/gobernador-celebro-dejo-replica-voceros_0_1066093411.html

[12] Nota periodística del portal de noticias de Tandil El Eco del 14 de julio de 2013 titulada “Con el oído agudo”

Extraído de; http://eleco.com.ar/interes-general/con-el-oido-agudo-60/

[13] Nota periodística de Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon para La Nación del 15 de diciembre de 2014 titulada: ¿Quiénes son y cómo operan los recaudadores de Scioli, Massa y Macri?

Extraído de; http://www.lanacion.com.ar/1752446-recaudadores

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS