martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Tasa: piden frenar el aumento para evitar que el revalúo provoque un tarifazo mortal

Con el ajuste que planea la Provincia una casa en La Plata que pagaba $380 mensuales podría pasar a pagar $11.000. La concejal FpV había advertido en el programa Ciudadanos sobre el efecto que tendría un revalúo provincial.


La Concejal Lorena Riesgo solicitó al Departamento Ejecutivo retire del Concejo Deliberante el expediente de reforma del Código Tributario que está siendo tratado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, hasta tanto la Provincia de Bs As concluya el proceso de revalúo inmobiliario.

Considerando que la propuesta del Ejecutivo crea alícuotas y modifica la escala de Tasa SUM, la cual está determinada por la valuación fiscal de los inmuebles; Y teniendo en cuenta que la Gobernadora firmó el Decreto 790/16 que establece un “recálculo de valores de las tierras urbanas y suburbanas”, consideramos pertinente se retire el expediente para evitar que se trate una normativa con una escala que quedará desactualizada y en un futuro podría implicar un aumento totalmente desmedido en dicha Tasa para los vecinos de nuestra ciudad, además de incrementar los valores de las Contribuciones por Seguridad y las Contribuciones para Pavimentación y Veredas que están indirectamente calculadas sobre la valuación fiscal de las propiedades. 

De acuerdo a la información que nos llegó, Arba pretende llevar la valuación fiscal 15 veces más del valor actual para acercarlo al valor de mercado de las propiedades. Si esto ocurriera un vecino que tenga una propiedad cuya valuación fiscal hoy es de  $100.000  paga en la actualidad $ 386 por bimestre de Tasa SUM, de aplicarse el revalúo inmobiliario y simultáneamente se  aprobara el aumento de tasa SUM que está proponiendo el Intendente Julio Garro, esa propiedad pasaría a pagar $11.881 por bimestre, lo que resultaría impagable para la mayoría de los vecinos de la ciudad.

Por lo tanto es imprescindible que el Ejecutivo retire el expediente y eleve una nueva propuesta que contemple esta nueva realidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS