sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Otra vez la sospecha de la "mano negra" de la Bonaerense en la agresión a Macri

*Por Jorge Joury.- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich trata de espantar los demonios. Pero sabe que están dando vueltas detrás de la seguridad presidencial. No cree que alguien quiera matar a Macri. Pero intuye que algo pasó durante la visita del mandatario a Mar del Plata y disparó las alarmas. En La Plata quedó picando la sospecha de que la "mano negra de la maldita bonaerense" podría haber puesto su sello durante los incidentes.


Podría ser otro mensaje mafioso hacia lo más alto del poder. El hecho, obligó además, a que a partir a partir de ahora Macri se movilizará en un vehículo blindado. La ministra volvió a aludir en las últimas horas a las denuncias de piedrazos sobre el auto presidencial. También se refirió a las amenazas de bomba a la Casa Rosada y las realizadas vía Twitter. "No podría aseverar que hay gente dispuesta a atentar contra la vida del presidente. Lo que digo es que no queremos entrar en ese clima y acusar sin razón. Deseamos tranquilidad y que se pueda criticar en paz. Cuando se generan ambientes de violencia las cosas pueden extremarse y ahí se pueden esperar las peores situaciones. Creo que no estamos en ese lugar", dijo la funcionaria. 

Sin embargo, el jefe de la Policia Bonaerense, Pablo Bressi, hoy bajo la lupa por las denuncias de Elisa Carrió, desmintió de manera rotunda la pedrada contra Macri. El dato crea cierta confusión en el relato y obliga a pensar que en esta historia, hay algún capítulo por ahora sumergido en el misterio. No obstante, el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°7 de Mar del Plata, quiere llegar a fondo. En esa dirección, solicitó, un informe de las fuerzas responsables del operativo de seguridad dispuesto para custodiar al Presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque no se lo admita en voz alta, el desprolijo operativo de seguridad despierta suspicacias. No se descarta que sea otro pase de factura a la gobernadora María Eugenia Vidal, por las profundas reformas que está llevando adelante en la fuerza contra las cajas de la corrupción policial.

DESPROLIJIDADES EN EL OPERATIVO

En el abanico de sospechas, también se analizan las grabaciones correspondientes a cámaras de seguridad de la comuna instaladas en las inmediaciones de 190 y San Lorenzo, donde se desarrolló el acto que comenzó con anuncios de obras a cargo de Macri y Vidal, y que finalizó con los incidentes que son de público conocimiento. Los especialistas en seguridad, estiman que hubo situaciones muy llamativas. Una fue la falta de previsión del riesgo de incidentes y la desprolijidad de la salida del jefe del Estado. Llama la atención de los investigadores que los responsables de la seguridad del Presidente, hayan decidido avanzar en medio de la gente, donde se encontraban los manifestantes más agresivos. La desprolija salida de la comitiva presidencial, con protagonistas de la protesta rodeando a los vehículos oficiales, puso al descubierto graves falencias en el operativo. Además, habilitó dudas sobre el desempeño de la fuerza policial, que en el perímetro más alejado apeló a balas de goma para frenar a los más revoltosos y fue en extremo laxa para cuidar las cercanías del mandatario. La pregunta obligada es: ¿No hubo acaso inteligencia previa frente a la eventual presencia de grupos hostiles?.

La sospecha de la mano negra de la "maldita policía", está también bajo la lupa en el complejo escenario. No hay que olvidar que Vidal puso en marcha una gran depuración en la Bonaerense. Eso viene teniendo su costo en el tiempo. Es larga la cadena de hechos intimidatorios, entre ellos la irrupción de policìas en el propio despacho de la gobernadora para revisar cajones de los escritorios, así como el episodio traumático en la residencia platense del ministro de Gobierno, Federico Salvai donde le dieron vuelta la casa, pero no le robaron nada. ¿En Mar del Plata, frente al traumático hecho que le tocó vivir a Macri, los hombres de la policìa bonaerense permitieron que el Presidente entrara en la boca del lobo y miraron hacia otro lado?. Es una de las hipótesis no descartadas entre  las primeras espadas de Ritondo. El fiscal además ya requirió material fílmico y fotográfico a los medios periodísticos que cubrieron los hechos. El primero, que ya se ha repetido en canales de TV y permite un registro de la dinámica del ataque, por lo pronto deja mal parado al jefe de la Policía Bonaerense, comisario mayor Pablo Bressi, quien aseguró que "no hubo piedrazos contra Macri y Vidal". En declaraciones radiales, Bressi aseguró que "el Presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento". ¿En qué quedamos, Bullrich habló de piedrazos y Bressi lo niega?.

UNA CAMIONETA BLINDADA PARA MACRI

Lo ocurrido en Mar del Plata traza un antes y un después en la seguridad presidencial. Atrás quedará ahora la pretensión de Macri de quitar las vallas que dividen la Plaza de Mayo, a la altura de Defensa y Reconquista. El jefe de Estado pretendía mostrar a la Casa Rosada  con menos protección, como antes de la crisis del 2001. La ministra Bullrich anunció que a partir de septiembre, el Presidente se moverá en una camioneta blindada Mercedes Benz Vito. El endurecimiento del escudo de seguridad, tiene que ver con las protestas crecientes durante los actos y las amenazas recurrentes con llamados telefónicos y por las redes sociales. Una muestra de ello se observó durante los festejos del 25 de mayo. En esa ocasión, el acceso a la Plaza quedó cerrado y desde Presidencia en muchos casos dejaron de difundir con anticipación sus presencias en actos públicos por inauguraciones o anuncios, para evitar las protestas. "Fue por una recomendación de Casa Militar", buscó un funcionario bajarle el tono al refuerzo de la seguridad, y comparó la cantidad de custodios de Cristina con los de Macri: "Antes había 15, él no quiere más de 3 o 4". Desde el Gobierno también remarcaron que la ex presidenta tenía a su disposición "entre cuatro o cinco" autos blindados.

La ministra Bullrich no atribuyó el clima de hostilidad contra el jefe de Estado a "todo el kirchnerismo". No obstante, señaló que "un grupo" se mueve de modo organizado "en cada lugar que va para que Macri no pueda hacer actos". Bullrich ya había salido la semana pasada a ratificar la decisión política de investigar y sancionar las agresiones o amenazas contra el Presidente y funcionarios del Gobierno: "Que la gente sepa que la amenaza no es gratuita, que los vamos a buscar y van a tener un proceso penal". Lo hizo al anunciar la tercera detención por miles de llamadas al 911 en las que advertían sobre supuestas bombas en el departamento del Presidente sobre Libertador -ocupado por Gustavo Arribas, titular de la AFI- y otras amenazas: "Vamos a matar a Macri y a toda su familia". Antes habían sido encarceladas otras tres personas -dos luego liberadas- por amenazas en las redes sociales.

VIDAL YA VIVE EN LA BASE DE MORON

Los incidentes en el barrio periférico de Mar del Plata, aceleraron la decisión de que Macri se traslade en vehículos blindados. La camioneta Mercedes-Benz Vito fue fabricada especialmente, con un motor y una suspensión especial para soportar el mayor peso del blindaje. Hasta que esté lista, en el Gobierno evalúan usar un auto de esas características, perteneciente a la Policía Federal. Las primeras espadas de la  Casa Rosada aseguraron que, pese al actual escenario, Macri no se alejará de las actividades de "cercanía" . Es más, a fin de mes volverá a los timbreos que le dieron resultado durante la campaña. "Es difícil porque hay que tomar más recaudos, pero él no lo quiere perder porque es lo que le da la sintonía fina con la gente", señaló un funcionario, aunque reconoció que los encargados de la seguridad tendrán que adoptar más medidas previas a las visitas del Presidente a los domicilios. La seguridad de María Eugenia Vidal también es otra cuestión que preocupa. La mandataria dejó su casa de Castelar y se ha mudado con su familia a un chalet de la base aérea de Morón. Nadie duda de que existen peligros tanto para Macri, como para Vidal, frente a una sociedad convulsionada por la situación económica y en medio de una grieta ideológica cada vez más ancha.

 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran visitar su blogs, pueden recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS