miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Panorama Político Platense: entre bacheos que avanzan y sectores con la cara pintada

La Plata (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Al fin, la gestión del intendente Julio Garro parece haber conseguido avanzar en un plan de bacheo y repavimentación acorde a la exigencia del momento, y eso se está notando en varios barrios y en el Casco Urbano. Este último sábado planeaba el alcalde multiplicar esfuerzos para hacer un gran trimbreado por localidades junto a sus funcionarios. Un momento tenso, y repudiable, se vivió este jueves cuando activistas incendiaron neumáticos en la entrada de la Municipalidad ocasionando serios daños. El PJ en fragmentación, y el Frente Renovador esperando beneficiarse con posibles llegadas fuertes. Radicales aceleran internas para octubre y ya hay posicionamientos.


La llegada de Luis Barbier a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Plata se convirtió por estos días en un reimpulso de la gestión del intendente Julio Garro. Entre las críticas más ácidas a la administración actual estaba el pésimo estado del pavimento en el Casco Urbano y en las localidades, como así también el agotado sistema de iluminación pública.
En pocos días hubo una notoria mejoría en uno de esos problemas estructurales, en este caso la repavimentación, ya que la Comuna encabezó múltiples tareas de bacheo en barrios y Casco que se apreciaron positivamente.
Barbier le encontró la vuelta a la cuestión poniendo en práctica un sistema mixto que integra empresas privadas y cooperativas comunales, y así está avanzando el plan “siete zonas”.
Cabe destacar que las falencias del pavimento no surgieron hace seis meses, ni un año. En la periferia el problema comenzó con la mala construcción de los noventa, en donde había un pavimento “electoral” que en muchos lugares estaba desprovisto de los elementales desagües, y en el Casco la cinta asfáltica viene de los sesenta y setenta, y siempre se terminó emparchando.
De todos modos, en los últimos tiempos cada bache se empezó a sentir más, y la acción del Estado era más que necesaria.
En una recorridas por diversos obradores que realizó Barbier junto a Garro, explicó: “la iniciativa incluye los recursos necesarios para que se puedan desarrollar los trabajos de bacheo”.
“Las empresas privadas van a continuar, pero la propuesta es complementar las tareas”, detalló el funcionario.
“El sistema apunta a implementar una forma más eficiente, que ayude a salir de la urgencia que representan los baches y que esperamos que en noviembre próximo esté superado”, subrayó el funcionario municipal.
En la semana se sumaron al trabajo las dos primeras cuadrillas municipales en el Casco, formadas por cinco cooperativistas cada una y contando con un camión especial, un rodillo de bacheo y un kit de trabajo.
Asimismo, la Municipalidad iniciará la convocatoria y capacitación de más cooperativistas, para que en quince días se conformen otras seis cuadrillas que se dispersarán en distintas zonas de La Plata.
Ahora falta que la Comuna haga frente al sistema de iluminación de la Ciudad. El tema es sumamente complejo porque necesitará una intervención mediante altísimos recursos para revertir el caótico estado en el que se encuentran casi la mitad de las 150 mil luminarias.
Sería interesante que en la modernización que implemente la administración de Garro encuentre la vuelta para incorporar, al menos en paseos públicos, la utilización de energía fotovoltaica a efectos de ir variando en la matriz energética y adaptarla al cambio de paradigma mundial que se aproxima con la incorporación de herramientas amigables con el medio ambiente. Una buena noticia cercana al tema energético limpio vino por el lado de la cinematografía y fue cuando Garro, junto al secretario de Cultura, Gustavo Silva, firmaron un convenio con la empresa local GoodEnergy para montar el primer cine en todo el país que se abastezca de energía solar, y que funcionará en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Pregunta importante

Luego del anuncio del Gobierno nacional sobre recortes en obras públicas para utilizar en tapar déficit por tarifazo frustrado ¿Estará afectada nuestra Ciudad?

El SAME a paso firme


El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) sigue avanzando y en poco tiempo comenzará a funcionar con sus 15 ambulancias provistas por la Provincia y un buen plantel de médicos y trabajadores que se seleccionó, y que aún se está terminando de capacitar. Si bien hay un centenar de profesionales incorporados, la Municipalidad reabrió la posibilidad de que más médicos se sumen al proyecto.
Como nos explicó Alfredo Luchessi, secretario de Salud comunal, se buscará además tomar modelos de ciudades europeas para atender las emergencias, y será concentrando en una misma base operativa al naciente SAME junto a la Policía y Bomberos, y así conseguir más eficiencia en cada intervención.
Cabe destacar que el SAME funcionará desde once bases fijas y cuatro flotantes, además estará interactuando con los 46 centros de salud.
Un sistema rápido de ambulancias es más que necesario en la ciudad y las localidades. Solo quien padeció la eterna espera de un auxilio en medio de un accidente, o el entorno que asiste a la víctima, conoce la importancia de la temática.
La Plata es una de las ciudades del país con más accidentes viales, por lo que la implementación de este sistema tiene un valor extra.

La inseguridad que angustia

El martes último fue baleado un verdulero de 27 años en Plaza Matheu (1 y 66). Eloy Quispe hoy se encuentra peleando por su vida, en coma farmacológica, mientras que la policía busca a los delincuentes que fueron a su local a robar y le dejaron un balazo en su pecho luego de un forcejeo.
El caso es uno más, lamentablemente, en la larga secuencia de ilícitos que se multiplican en la región y que empiezan a ocupar más espacio en los medios de comunicación.
En los últimos días el intendente Garro, junto al secretario de Seguridad, Daniel Pique, reinauguraron un centro de control vehicular y puesto policial en Villa Elisa, y se apostó a reforzar siete más en diversos lugares. El ingreso y egreso a la ciudad con facilidad por parte de delincuentes que provienen de otros sitios del conurbano es un problema real, pero la falta de un funcionamiento adecuado en la ciudad y los barrios agravan la cuestión.
Desde el verano se nota una merma cada vez mayor de efectivos policiales y móviles. Al principio se pensó que era un tema estacional, como en otros años, ya que ocurre que parte de esos recursos se afecten al Operativo Sol. Sin embargo, las ausencias se prolongaron en el tiempo.
El miércoles, en nuestro ciclo radial Costo de vida, que se emite por radio Plus 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10, hablamos con el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Javier García, y le preguntamos si comparte la información dada por la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, quien semanas antes había dicho que uno de cada tres efectivos de la Policía Local estaba con carpeta médica. En ese marco, García dijo: “es verdad esa información. Ocurre que del millar aproximado de personal, unos trescientos o cuatrocientos (de manera aleatoria depende el momento) están con carpeta. Y a eso hay que agregarle que la tercera promoción de efectivos que estaba comprometida (serían más de trescientos) no aparece, y ni siquiera empezaron a formarse”.
El edil presentó un proyecto para saber qué ocurrió con un aporte de 28 millones de pesos de Provincia a la Comuna para logística y personal, y además dijo que estuvo hablando hace un tiempo con el intendente Garro para que llame a un Consejo de Seguridad: “la verdad que el intendente me demostró preocupación e interés sobre el tema, y creo que es necesario este Consejo de Seguridad, que esté integrado por la Secretaría de Seguridad de la Comuna y la subsecretaria de Control Urbano, pero además por un concejal de cada bloque político”, dijo.
En rigor, lo que ocurre en La Plata es que sigue ausente un plan de seguridad. Es necesaria una articulación de diferentes actores. Por ejemplo, la Municipalidad debe garantizar lo básico como es desmalezar terrenos baldíos que son verdaderos refugios de delincuentes, iluminar de manera urgente las plazas, parques y Paseo del Bosque, y además dotarlo de cámaras de seguridad y presencia policial, y avanzar con la urbanización de los más de 130 asentamientos, de manera conjunta con la Nación y la Provincia.
El ministerio de Seguridad debe acelerar la formación de más agentes policiales, y debe instruirse una auditoría seria para saber qué ocurre con el alto porcentaje de efectivos de la Policía Local con carpeta médica. Ese cuerpo es nuevo, y en rigor, los legajos más antiguos de efectivos no tienen ni dos años de antigüedad. ¿Qué pasa que hay tantas carpetas médicas?, ¿Se los seleccionó correctamente?, ¿Hay algún engaño al Estado como por ejemplo doble función de algunos agentes?, ¿Quién se responsabilizó de firmar los estudios de aptitud física y psíquica?. Demasiados interrogantes, demasiadas dudas sin respuestas satisfactorias que sirvan para aclarar.

Timbreada por localidades

Este sábado, y en el marco de una jornada nacional organizada por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro encabezará una timbreada masiva en las localidades del distrito y para eso sacará a la calle a todo su gabinete.
En la ocasión buscará en el mano a mano con los vecinos conocer sus problemáticas y además medir el grado de satisfacción de los ciudadanos acerca de la gestión. 
Voceros del Palacio Comunal indicaron que Garro aprovechará para seguir midiendo a sus funcionarios, los que siguen estando “monitoreados en cada acto”. Aseguran en su entorno que si bien se calmó el tema de posibles cambios de gabinete, en septiembre podría haber novedades.

El autoritarismo de una minoría que parece no tener remedio

Uno de los principales dramas que la dirigencia del fútbol no puede resolver es el accionar de las organizaciones mafiosas de barras bravas, que son grupos minoritarios que terminan decidiendo si un partido se juega en paz o no, y todo depende de lo que logren mediante su perverso accionar extorsivo.
En la política pasa lo mismo, y hay grupos que viven de la extorsión y que falsamente utilizan banderas de derechos humanos, o derecho a la protesta, para camuflarse y accionar con el único fin de generar una desestabilización del orden.
El jueves un grupo de vándalos (delincuentes) cortaron nuevamente calle 12 entre 51 y 53 incendiando neumáticos e intentando prender fuego el Palacio Municipal. Había gente que reclamaba legítimamente, pero otros no. El panorama era caótico porque a metros nada más había una noble campaña del Hospital de Niños y otras organizaciones recibiendo donaciones de sangre, y a otros pocos metros del lugar estaban los afectados de siempre, que son los comerciantes que no pueden trabajar.
Pero a los violentos no los para nadie, y los asisten supuestas garantías que alguna vez debieran revisarse.
Vecinos sin contar con su derecho de transitar libremente, empleados públicos casi asfixiados, comerciantes que ven desplomar sus ventas porque el miedo que instalan los violentos hacen que los potenciales clientes opten por otros puntos comerciales.
En tanto, desde hace unos meses, el Concejo Deliberante tiene dormido un proyecto de protocolo antipiquete, que es un ordenador de manifestaciones que pretende garantizar los derechos de quienes reclaman, pero también de aquellos que quieren circular o trabajar.
La iniciativa es del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, pero entre quienes se resisten a aprobarla está la Unión Cívica Radical, que integra Cambiemos. La demagogia con la que actúan determinados sectores sociales y políticos de la ciudad no tiene límites. Hay quienes se quejan por la destrucción del patrimonio público, pero a la hora de acompañar la creación de herramientas para garantizar la convivencia ciudadana miran para el costado pensando más en su pequeña clientela política que en los intereses de la Ciudad.
La concejal Marcela Farroni, del vecinalismo, dijo en nuestro ciclo radial que “son inadaptados y vándalos los que operan destruyendo todo”, y su par del Frente Renovador, José Arteaga, no dudó en llamar “delincuentes” a quienes operan mediante la violencia y la extorsión para lograr sus objetivos.
La Comuna, sin contar el accionar de esta semana, llevaba gastado 400 mil pesos desde que asumió el intendente Garro a la fecha en reparaciones de la fachada del Palacio Municipal como producto de acciones vandálicas, así lo confirmó el secretario General, Javier Mor Roig. 
Algunos medios periodísticos apuntaron directamente como autores del perverso accionar a ex funcionarios de la gestión comunal que encabezó Pablo Bruera, y otros agregaron que también había activistas que decían ser de Quebracho o la CCC. Si bien  se machacó insistentemente con esas vinculaciones es necesario que se identifique exactamente a los responsables, porque hay que saber la verdad y para eso se necesita un debido material probatorio. La verdad es una condición objetiva, y que va más allá de lo que a tal o cual sector le gustaría que sea. Hasta la noche del viernes la Comuna no había radicado denuncia judicial, según lo que pudo confirmar Impulso Baires.

Movidas políticas para todos los gustos

Partido Justicialista: El desembarco de hace unos días del ex gobernador Daniel Scioli trajo problemas a la frágil unidad del PJ. El hecho de que Scioli participe de actividades con la concejal ultra K y “chavista”, Florencia Saintout, enojó a varios, y los aceitados diálogos entre el bruerismo, que conduce el PJ, con la edil no son muy bien vistos en favor de la unidad.
Si bien hasta el momento se lo observaba trabajando con cierta prolijidad al ex diputado Gonzalo Atanasof, recorriendo barrios y sumando agrupaciones peronistas, la injerencia de Scioli tan pegado al ultrakirchnerismo generó inconvenientes. Hay quienes dicen que el autor de la movida es el propio Alberto Pérez, ex jefe de Gabiente sciolista, y que la intención es recibir el aval de la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para así encabezar la lista de diputados nacionales.
Es posible que Pablo Bruera termine en un armado con Saintout, y la presencia del concejal Gabriel Bruera en un evento recibiendo al diputado Máximo Kirchner terminó de hacer estallar la cuestión política interna.
Hay quienes dicen que la sociedad Buera – Saintout podría terminar con referentes del PJ de bastante peso caminando hacia el Frente Renovador.
¿Qué hará, por ejemplo Gonzalo Atanasof ante una movida tan teñida de cristinismo?, ¿Y Valeria Amendolara soportará relegar sus aspiraciones a una posible reelección como diputada provincial?.
Los contactos entre referentes peronistas platenses de mucho peso con el Frente Renovador están confirmados por este columnista. Es cuestión de tiempo, pero los pases llegarán.

Frente Renovador: Algunos chispazos menores en los armados vinieron por el lado de un grupo radical que está en el massismo. Hay trascendidos que indican que ya estarían muy avanzados la distribución de espacios en las listas frentistas para el año que viene, y en ese sentido el ex concejal tolosano radical, Pablo “Colo” Pérez, dijo que “si nuestro espacio no está contenido haremos lista”, debido a que entiende que están teniendo un buen despliegue territorial, incluso marcando agenda en temáticas locales. Al parecer el dirigente buscaría ocupar el segundo lugar en la tira de ediles.

Radicales: En octubre próximo los radicales bonaerenses renovarán la conducción partidaria. Hasta el momento en el plano provincial hay tres postulantes: el vicegobernador Daniel Salvador, el diputado Maximiliano Abad (sector de Ernesto Sanz), y el senador Carlos Fernández (sector de Ricardo Alfonsín).
En ese marco se van acomodando las fichas en el plano local, y en distintos campamentos hay movimientos importantes.
El jueves por la noche, en el Centro Vasco, Abad hizo una cena en la que reunió a varios legisladores e intendentes de peso, y contó con la pata platense a cargo del ex diputado Sergio Panella, que volvió al ruedo luego de sus fuertes críticas a la gestión del intendente Garro, situación que le motivó un intenso dolor de cabeza porque recibió demasiadas fugas en su grupo político, el que quedó muy disminuido. 
En ese marco, buscará tener una plataforma para lanzarse el año que viene para algún cargo electivo, pero la incógnita es saber cómo se expresará el dirigente, ya que el espacio al que fue a parar es el que mejor vinculación posee con el Pro. ¿Seguirá siendo tan punzante con Garro, o empezarán a operar un acercamiento secreto con el mandatario local a los efectos de ser una `oposición´ concertada?.
En otra vereda se encuentra el sector Integración Radical, liderado entre otros por el director de Asuntos Legales del Senado, Pablo Nicoletti, y que tuvo un importante debut en la partidaria anterior consiguiendo un segundo lugar que desplazó al tercer escalón al propio Panella. El espacio está alentando la postulación de Salvador al comité Provincia, y con ese fin están reuniéndose distintos grupos seccionales con el principal ocupante del Senado Provincial. En la semana fue el turno de los radicales de la Sección Tercera, que tienen como referente, entre otros, a Martín Pérez León.
En la misma dirección vienen trabajando los sectores del espacio “JR en Lucha”, quienes también articularon acciones con el vicegobernador.
Y lo mismo hizo el sector que lidera el concejal Claudio Frangul. “Los turcos” (así se los denomina internamente porque allí comulgan también Raúl Cadaá, el funcionario garrista Raúl Abraham, el consejero escolar Eduardo Kechichian -que es armenio, pero increíblemente le dicen turco sin tener en cuenta la enorme diferencia histórica-, entre otros), tuvieron una cena con el presidente del Senado y como sus anteriores correligionarios también están embarcados en la misma causa.
Por último, queda saber cómo mueve fichas el alfonsinismo local, que lidera el diputado nacional Miguel Bazze y que tiene protagonistas importantes como son el diputado provincial Diego Rovella, y los ediles Juan José Cardozo y Guillermo Ronga.
Un dato de interés es que el titular del radicalismo, Marcelo Uriarte, no tendría la mejor relación por este tiempo con su histórico jefe, Federico Storani, y podría acercarse al alfonsinismo. 
Y sobre el storanismo no hay un horizonte claro. Hay quienes dicen que recalarán en lo de Salvador, pero otros sostienen que empezaron contactos con el sector de Sanz. El final es incierto en ese sentido.

Nuestro tablero de gestión municipal

Positivo: La Municipalidad de La Plata formó parte de la primera mesa de diálogo junto al Gobierno Bonaerense, los municipios de la zona y la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo promover la modernización de los estados y conformar un plan estratégico de la región capital. Jefatura de Gabinete / Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico

Negativo: La falta de controles en calle 12 con camiones que no respetan los horarios de carga y descarga.Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano

Negativo: Las torres de iluminación de la rambla de la avenida 72, de 7 a 12 aproximadamente, que están encendidas de día. Secretaría de Espacios Públicos

Positivo: Las clausuras a bares y kioscos por venta de bebidas alcohólicas en horarios no permitidos o sin estar ajustados a la legislación. Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano

Positivo: La idea del oficialismo de crear más delegaciones, incluso de tener una política más descentralizadora para el propio Casco Urbano. Concejo Deliberante/Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS