martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
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Medios Digitales: crece el respaldo a la ley que los considera Pymes Periodísticas

El senado de la Nación avanza en el tratamiento de la ley que marca reglas de juego igualitaras con los medios con soporte papel. En la Provincia, la recientemente creada Asociación de Medios Digitales dio su respaldo a la iniciatva.


 

 
 

Avanza a buen ritmo la modificación de la ley de Pymes Periodísticas con el objetivo de incluir en los beneficios que contempla la misma a los portales web. Así, este miércoles las comisiones de Presupuesto y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, presididas por Juan Manuel Abal Medina y Liliana Fellner, respectivamente, tratarán de manera conjunta el proyecto para reformar dicha ley.

A partir de las gestiones realizadas por la Asociación de Periodismo Digital (APD), pudo prosperar esta modificación a la ley original, lo que permitirá a los medios digitales tener una reducción del IVA que pasa a ser del 2,5% al 10,5% según el nivel de facturación, como tienen todas las Pymes periodísticas de la Argentina.

"Es muy importante que el Senado convierta en ley esta modificación para terminar con una situación injusta que padecen los medios digitales de la Argentina, que hoy son los actores más dinámicos del sector, en relación con los llamados medios tradicionales", señalaron las autoridades de la APD.

En la reunión que se realizará en el Salón Illia de la Congreso Nacional, expondrán el presidente de la APD y director de La Política On Line, Ignacio Fidanza; junto al vicepresidente y secretario de la entidad, Enrique Eiras (MDZ Online) y Carlos Marino (Letra P).

Tanto Abal Medina como Fellner ya hicieron público su apoyo a la modificación de la norma. “Corresponde porque son empresas que dan trabajo a muchos periodistas y por no tener un diario de papel por detrás, quedaron excluidas de los beneficios”, expresó la senadora días atrás.

RESPALDO EN EL ÁMBITO BONAERENSE. Bajo este escenario, y en su primera reunión constitutiva, la Asociación de Medios Digitales de la provincia de Buenos Aires (AMED), expresó su “firme respaldo” al proyecto de ley que equipara a los medios digitales con las Pymes periodísticas respecto de sus derechos y obligaciones impositivas en relación a la alícuota de IVA.

Desde la capital bonaerense, la AMED expresó que “resulta imperioso que los Estados nacionales, provinciales y municipales tengan en cuenta esta nueva realidad que constituye uno de los sectores más dinámicos del periodismo y que genera contenidos, información y servicios así como numerosas fuentes de empleo en todo el territorio de la provincia”.

De esta forma, la AMED indicó que “valora y comparte” la iniciativa emprendida por la Asociación de Periodismo Digital de buscar la igualdad “no sólo tributaria sino además institucional, que permita generar condiciones justas para el desarrollo de estas empresas periodísticas”.

Vale mencionar que esta entidad está conformada por los portales La Plataforma, Tinta Judicial, C&P Noticias, Dos Líneas, Letra P, Impulso Baires, Agencia Nova, Diario Full, Primera Página, Berisso Ciudad, Prensa Bonaerense, Todo Provincial, Diario sobre Diarios, La Plata YA, Noticias Ensenada, ANI Noticias, ARG21, InfoPlatense, LaBuenaInfo e InfoPoliciales.

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