martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Mar del Plata: por la malaria, la CGT pide que las clases empiecen el 14 de marzo

La central obrera argumenta que es necesario "reactivar la actividad laboral". Esperan contar con el apoyo del intendente, quien este año había dicho que era una "burrada" que las clases arrancaran el 29 de febrero.


La Confederación General del Trabajo (CGT) de Mar del Plata que conduce el secretario general de la UTA, Sergio Medina, anunció que iniciará gestiones para solicitar que el ciclo lectivo del año próximo tenga como fecha de inicio el 14 de marzo, publica el diario marplatense, La Capital.La institución anticipó que formalizará este planteo ante el municipio, las autoridades educativas de la Provincia y la Nación y los legisladores, con el argumento de evitar que un “prematuro” comienzo de las clases interrumpa la actividad económica vinculada con el turismo.La decisión de la central obrera de efectuar este pedido, surgió luego que se conocieran los datos sobre desocupación elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que con una tasa del 11,6%, ubican a Mar del Plata y Batán como el segundo conglomerado urbano con mayor desempleo del país, después del Gran Rosario.

Desde la CGT esperan tener el acompañamiento del intendente Carlos Arroyo, quien este año había criticado duramente la decisión del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de que las clases comenzaran el 29 de febrero.
El jefe comunal, había asegurado que había sido “una burrada” disponer que el ciclo lectivo diera comienzo en esa fecha. “Les guste o no a la gobernadora (María Eugenia Vidal) y al presidente (Mauricio Macri) esto es una burrada”, insistió en aquél momento y amenazó con enviarle una carta “bastante pesada” a la mandataria para que reviera la decisión. Sin embargo en aquella oportunidad la nota nunca fue enviada.


Preocupación del Frente Renovador por la situación económica y social


“Mar del Plata está pasando desde hace tiempo una situación difícil”, comenzó diciendo el concejal Lucas Fiorini en diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite por Radio Plus 96.7  de lunes a viernes de 8 a 10, y agregó en ese sentido que si bien “el país está con un parate que se agudizó en los últimos meses”, la ciudad vive situaciones conflictivas respectos al desempleo y subempleo.
Agregó: “Mar del Plata tiene un potencial inmenso no solo por el turismo, sino porque tiene ventajas muy importantes. Tiene por ejemplo un Puerto que tendría que ser salida para exportaciones del centro de la provincia, y estuvo siete años parado porque no se hacía un dragado que era de 200 millones de pesos, y que es lo equivalente al 5% del presupuesto municipal. O incluso tiene un cordón hortícola que estamos con La Plata entre el primero o segundo, pero que no ha sido ayudado por el gobierno y los productores fueron ignorados. Tenemos un Parque Industrial que tiene  empresas que están listas para terminar de realizar inversiones y generar tres mil puestos de trabajo directos y que sin embargo no se han instalado porque no se invirtió 5 millones de pesos para asfaltar una zona que no tiene (ese servicio). También hay un Código de Publicidad en donde una ciudad emblemática para el turismo Coca Cola decidió no venir porque no tiene dónde publicitar”.
Prosiguió el dirigente massista diciendo que, “por eso esta ciudad que tiene un potenciar increíble está al tope de los problemas sociales del país. Y de hecho la última encuesta que hace INDEC vinculada al desempleo, nos da el segundo lugar detrás de Rosario con una décima de diferencia, pero en realidad estamos peor porque si uno ve la desocupación, Rosario tiene 11.7 y nosotros tenemos 11.6; pero en la subocupación ahí nosotros estamos con 15 puntos contra el 10 de Rosario. Para Mar del Plata son 90 mil personas fuera del sistema”.
Acerca de los rubros más afectados, dijo: “tuvimos mucho parate en rubros clásicos de la ciudad como por ejemplo hotelería, que son cuestiones que primero se afectan en recesión. Pero también todos los sectores tienen problemas. El cordón frutihortícola está a un tercio de lo que puede trabajar. El Puerto recién ahora está trabajando por la nueva intervención, pero hay 10 mil empleados directos que hoy no trabajan por estar detenido y 30 mil indirectos. Cuando uno mira esto también ve como se afecta el comercio, la gastronomía, construcción, todo”.

Fuentes: La Capital y La 96 LP Radio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS