jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Encuesta de Aragón: a Vidal la quieren, a Massa lo votan y Cristina lejos, palo y palo con Margarita Stolbizer

Una encuesta difundida por la consultora Raúl Aragón muestran que, si las elecciones a senador nacional fueran este domingo, Sergio Massa lograría imponerse con casi 30%.


¿Si las elecciones a senadores nacionales fueron hoy a quien votaría?


Sergio Massa 29.5%
Margarita Stolbizer 15.8%
Cristina Kirchner 14.2%
Elisa Carrió 11.6%
Florencio Randazzo 7.2%
Jorge Macri 6%
Otro 1%
No votaría/ Blanco / Impugnaría 3.7%
NS NC: 11.1%

¿Cuál es la opinión del modo que gobierna María Eugenia Vidal?

Muy buena: 15.4%
Buena 45.6%
Mala 20.2%
Muy mala 8.6%
Ns Nc 10.3%

¿Cuál es la opinión de Mauricio Macri?
Muy buena: 8.7%
Buena: 34.8%
Mala: 30.8%
Muy mala: 17.3%
Ns Nc: 8.4%

¿Usted aprueba el modo en el que está gobernando Macri?

Aprueba: 43.9%
Desaprueba: 46.2%
NsNc: 9.9%

Principales problemas de la Provincia

Inseguridad 45.6%
Economía / Inflación: 16.9%
Desocupación: 12%
Corrupción: 11.5%
Educación: 5.1%
Salud: 3.5%
Otro: 2.1%
NsNc: 3.5%


Ficha técnica

Población target: Mayores de 16 años residentes en la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar.

- Tamaño de la muestra: 2001 efectivos.
- Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de
Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
- Margen de error muestral: +/- 2.2% (para P = 0.50).
- Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.
- Fechas del campo: 26 de agosto al 6 de septiembre de 2016.
- Dirección: Raúl G. Aragón.


Consideraciones del informe de Aragón

* El presente informe indaga acerca de la intención de voto para Senador Nacional en la provincia de Buenos Aires en un hipotético escenario de PASO. Cabe aclarar que los datos de este estudio no pretenden indicar el resultado electoral sino el posicionamiento actual de lo que hasta el momento parece ser el menú de precandidatos que participarían de esa compulsa. Este menú seguramente sufrirá inclusiones y exclusiones en los ocho meses que aún faltan para esa elección.
* El diputado Sergio Massa conserva la misma intención de voto que registraba en nuestro estudio de fines del mes de julio del corriente: 29,5%.
* Un comportamiento similar registra la diputada Margarita Stolbizer, conservando 15,8%.
* Sin embargo, en el estudio de julio no se incluyó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y sí la del ex gobernador Daniel Scioli, quien en ese escenario registraba 5,6% junto con Florencio Randazzo, que se encontraba segundo con 16,4%.
* En el escenario del presente estudio la figura de D. Scioli fue sustituida por la de la ex presidente C. F. de Kirchner. Esta registra 14,2%, sumando los 5,6 puntos de Scioli y haciendo descender a F. Randazzo a 7,2%.
* Considerado por NSE, la composición del voto de S. Massa muestra una mejora a medida que este desciende: NSE Alto, 16,7%; NSE medio, 23,6%; NSE Bajo, 33,1%; es decir, la composición típica del voto peronista en la provincia, al igual que la composición del voto de CFK. 
* A su vez, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Jorge Macri registran una composición inversa. Su intención de voto desciende a medida que desciende el NSE.
* En términos comparativos con el estudio de fines de julio, E. Carrió y M. Stolbizer conservan registros similares a los obtenidos entonces. J. Macri, en cambio registra un aumento discreto pero estadísticamente significativo entre mediciones.
* La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal registra 61% de calificación positiva y apenas 28,6% de desaprobación, mientras que el presidente, Mauricio Macri, obtiene resultados opuestos: el 43,9% aprueba su gestión mientras que el 46,2% la desaprueba, registrando también porcentajes similares de calificación de imagen.
* Por último, a pesar de la alta inflación de los últimos meses, los bonaerenses continúan sosteniendo mayoritariamente que el principal problema de la provincia es la inseguridad con el 45,6% de las opiniones, mientras que la inflación/la economía aparece segundo, con el 16,9%.
* Estas dos categorías registran correlaciones opuestas con el NSE. Mientras que la inseguridad se registra con mayor frecuencia como principal problema entre los miembros de la clase alta y disminuye a medida que desciende el NSE, la inflación como principal problema muestra un comportamiento inverso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS