jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Panorama político platense: Un escándalo en seguridad que tiñe logros y devalúa una gestión

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – Cundo la gestión Garro empezaba a mostrar resultados en obras públicas, el comisario Daniel Piqué sumergió a la administración local a una situación de descrédito, nerviosismo y pérdida de rumbo. En la carrera al 2017, las encuestas marcan mejores noticias para la oposición que para la coalición gobernante. En el peronismo local avanzan los renovadores con Gonzalo Atanasof mientras que el ex intendente Julio Alak quiere volver por la vía del camporismo y otros sectores radicalizados. UCR: tres cafés y dos cocas light.


Lamentablemente en los análisis políticos, como en la agenda caliente de la actualidad, lo que importan son los impactos fuertes, y muchas veces no podemos cambiar el orden obligado de prioridades porque de lo contrario lo que hacemos pierde interés. Es cierto que la gestión del intendente Julio Garro está muy lejos de la expectativa que generó en las elecciones que se impuso en octubre pasado, superando por más de diez puntos al ex intendente Pablo Bruera, pero sin embargo hay algunos logros para destacar.

En obras públicas comenzaron las buenas noticias para la ciudad con un plan de bacheo que viene atrasado pero de todos modos es bienvenido, el ensanche de la avenida 66, la diagonal 74, los cuatro centros comerciales más importantes y su puesta en valor, trabajos en las principales avenidas en materia de iluminación LED, y otras cuestiones que destacamos en el panorama de la semana pasada y que empezaron a surgir a partir de la asunción en Obras y Servicios Públicos del nuevo “hombre fuerte” del gabinete comunal, Luigi Barbier. Otro tema importante se conoció ayer por la tarde y tiene que ver con una reunión de Garro y su equipo de Planeamiento con el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior de la Nación, Iván Kerr, para abordar la gravísima situación habitacional de la ciudad.
En el encuentro, trataron el estado de las obras en las localidades de Tolosa y Ringuelet, en los barrios El Mercadito, La Unión y Autopista. 
Desde la Comuna, además, se informó que cinco mil familias están en situación de vulnerabilidad extrema al estar en zonas inundables y merecen un tratamiento urgente. 
Esa cifra contrasta con un informe que realizó el año pasado el ingeniero hidráulico y civil, Claudio Velazco, que sostiene que son 39.087 las familias de la región que viven en veras de los arroyos, en 137 asentamiento y que obviamente están expuesta a varios peligros.
De todos modos, algo está cambiando en la forma de ver los problemas serios de la región. Que el municipio reconozca ese déficit es importante y que comience a trabajar sobre ello constituye un hecho elogiable, aunque difieran demasiado las estadísticas de los estudios privados, -en este caso el de Velazco-, con las cifras oficiales. 
Sobre esta materia, -y es para remarcar la actitud-, el concejal macrista Julio Irurueta, dijo el jueves en el programa Ciudadanos, que se emite por canal “Somos La Plata HD”, que esta capital de Provincia es una de las ciudades con más asentamientos, y destacó que se debe a muchos años de falta de planificación. Ese reconocimiento por parte del oficialismo es un paso gigante para empezar a abordar la problemática núcleo en esto, como es la carencia de planificar en el distrito.
Pero decíamos al principio, la agenda de las urgencias que demanda la actualidad no tienen a esas buenas noticias como prioridad, sino que son otras las que se imponen como urgentes para tratar.

División Miami


El escándalo de la semana lo tuvo como protagonista al secretario de Seguridad de La Plata, comisario Daniel Omar Piqué, luego de que se conociera este jueves la imputación por parte del fiscal Álvaro Garganta por un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso que investiga el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina.
Antes de conocerse esa noticia Piqué venía teniendo graves problemas ya que se lo había citado a la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para que exponga lo que evidentemente no tuvo ni tiene: un plan integral de seguridad para la región, además de otros puntos escandalosos que más adelante abordaremos.
Piqué demoraba su visita a la comisión porque estaba descansando en Estados Unidos, según distintas fuentes, hecho que no habría caído muy bien en el propio intendente Garro. Mientras agosto fue un mes record en actividad delictiva en la región y que se llevó una cantidad importantísima de vidas, el jefe de la seguridad no estaba muy presente para atender su responsabilidad.
Piqué llega a la secretaría de Seguridad cuando asume Garro, y fue promocionado por el mismo Cambiemos como un funcionario estrella. Incluso, hasta el ex competidor de Garro en las PASO por la intendencia, Sergio Panella, lo tenía en la lista de sus posibles funcionarios en caso de triunfar.
Para muchos Piqué fue un policía exitoso, y para otros un funcionario de calificación regular que no se caracterizó justamente por ser eficiente. Tanto una como otra son ponderaciones parciales, y como tales pueden ser discutidas eternamente.
Pero lo cierto es que desde que asumió a la fecha, la seguridad en la ciudad de La Plata anda cada vez peor, lo que pone en evidencia que es un error garrafal que el área esté conducido por un policía. 
La seguridad pública es multidisciplinaria, y no se trata solamente del juego de policías y ladrones. Varias disciplinas actúan en un Plan Integral de Seguridad, cuestión que, por su formación y compromiso, Piqué desconoce.
Incluso, en el último panorama, explicábamos un poco de que se trata un Plan Integral para el área, y machacábamos en el rol del municipio: iluminación, desmalezamiento, transporte público, llevar el Estado a los lugares “calientes” y articular con sociedad civil (clubes, instituciones, entre otros), abordaje en territorio de las adicciones desde la prevención y también desde la acción criminal, la protección completa a las víctimas de delitos sobre todo en favor de proteger a la familia (violencia de género, alcoholismo y violencia, entre otros puntos).
Pero el Plan no existió, y la certificación estuvo este viernes por la tarde en una desesperada presencia de Piqué en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante en donde, a lo Papa Noel, sacó de la bolsa como si fuesen regalos una serie de anuncios que en otro marco serían importantes, pero en la actualidad son increíbles.
Presionado por la imputación Piqué estuvo con los concejales se la Comisión y dijo que está previsto incorporar la compra de 30 automóviles y 50 motocicletas para mejorar la seguridad ciudadana, entre otras cuestiones. 
Aunque tendría que explicar con exactitud qué pasa, por ejemplo, con los cientos de  efectivos de la Policía Local que tienen carpeta médica (declaró que sobre un total de 1013, 815 están en esa condición, aunque las cifras dadas hace unos meses por funcionarios municipales eran superiores). Ya lo hemos dicho en esta columna y lo repetimos: es un escándalo lo que ocurre con la Local, y estas preguntas no tienen respuestas: ¿quién firmó y por qué tantas carpetas?, ¿qué dolencias tiene cada agente?, ¿se hizo una investigación interna?. Suena muy raro todo lo que ocurre, y la falta de información creíble llevan a pensar lo peor, como por ejemplo que tal vez podría existir una suerte de `arreglo´ entre superioridad y oficiales con el tema de las carpetas en algunos casos ¿o no?. Acaso uno no tiene derecho a pensar, ante semejante locura, sobre que algunos pícaros tengan otro trabajo además de ser policía. No es una acusación, es solo una legítima duda.
Pero volviendo a la parte más escandalosa de Piqué como es la imputación, -que obviamente no significa culpabilidad-, llamó la atención su reacción al sostener que habría algún sector político que se solidariza con la familia Uscamayta para sacar algún rédito y no como un sentimiento genuino. Me pregunto: qué pensará la familia de la víctima sobre eso, y también qué reflexión les merece que Piqué aún siga cumpliendo funciones.
En las últimas horas se conocieron ensayos por parte de medios de prensa, incluso mediante un comunicado de la concejal de Cambiemos, Florenica Rollié, en donde se explica por qué el intendente debe separar de sus funciones a Piqué ante tanto no aclare su situación con la justicia. 
Se dice que el Intendente transgrede el Artículo 246 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (“Los funcionarios o empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos y, si el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia*”./ *Corresponde al artículo 80° del Código de Procedimiento Penal – Ley 3.589 – según Texto Ordenado por Decreto N° 1.174/86). Y también en el plano más político dicen que Garro debió proceder en el caso de Piqué como lo hizo el presidente Mauricio Macri en el escándalo de Aduanas con José Gómez Centurión, mediante separación con reserva de cargo hasta tanto no culmine la investigación judicial.
De todos modos Garro no necesitó de un defensor de Cambiemos sobre la interpretación de ese artículo, sino que tuvo la ayuda del Frente Renovador, en la consideración del titular de la Comisión de Seguridad, Javier García: “entendemos que la Ley Orgánica Municipal establece que cuando un funcionario público está procesado debe ser corrido del cargo hasta que se aclare su situación judicial y este no es el caso de Piqué, por ello, hasta que la Justicia no se expida no podemos pedir que el Intendente lo remueva”.
Pero el artículo, igualmente, dice “Los funcionarios y empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán previamente suspendidos…”. Evidentemente hay alguien que no entiende el espíritu del legislador al redactar ese artículo. ¿Quién será?.
Sin embargo, Garro está empecinado en mantener a Piqué, y eso es una situación absolutamente desgastante que no le trae beneficio político, todo lo contrario, pero que además daña al propio funcionario involucrado.
No solo por todo lo expuesto Piqué debe abandonar el cargo momentáneamente, sino por otra razón importante como es que un funcionario pendiente de resolver semejante imputación tiene su cabeza puesta en ese objetivo y no en la función para la que fue encomendado.
Aunque suene reiterativo debe destacarse: mantener en funciones políticas de seguridad a un oficial es la raíz del problema.
La situación de Piqué suena escandalosa para varios concejales, que piensan diferente al massista García. Por ejemplo, el justicialista Pedro Borgini cree que “el intendente tendría que dar una explicación”, y el aliado de Cambiemos, Gerardo Jazmín, sostiene que “se debería aplicar la ley y Piqué debería dar un paso al costado, pero desconozco si es esto lo que le pedirá el intendente al secretario”. Mientas que Gastón Crespo, del Gen, dijo que “el intendente debe correrlo del cargo”, y tanto la kirchnerista Florencia Saintout como la radical Florencia Rollié le agregan otro ítem irregular: con el caso Uscamayta ni siquiera se habría iniciado un sumario administrativo.
Piqué dijo que en 33 años nunca tuvo una denuncia, y que la orden que recibió del intendente es “estar a disposición de la justicia”. La respuesta no tiene solidez, porque sería impensado creer que alguien, sobre todo en la función pública, no esté a disposición de la justicia.

La posibilidad de cambiar 
 
Hace unos meses Garro recibió múltiples críticas por el funcionamiento de la obra pública local, hizo los cambios necesarios y de una crisis encontró una gran oportunidad. Sería bueno que en este caso el intendente también se anime a cambiar, sería positivo que lo haga por el bien de la institucionalidad y de los platenses.
La seguridad pública merece un funcionario político con visión amplia y no acotada a lo policial.

El Fondo Educativo sigue en la mira, y el Frente Renovador carga contra Barbier

La discusión por el Fondo Educativo en La Plata está al rojo vivo. Luciano Sanguinetti es concejal por el Frente Renovador y especialista en temas de educación. Hace dos años está trabajando en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y la aplicación del Fondo Educativo.
La Nación invierte el 6% del Producto Bruto Interno para mantenimiento del sistema educativo. Para este año hay una masa de 5200 millones de pesos para provincia de Buenos Aires, y la distribución por distrito es mediante la coparticipación. Los fondos coparticipables son automáticos, y mes a mes la Provincia gira a los municipios, y este año se estima que La Plata recibirá para tal cuenta unos 120 millones de pesos.
Sanguinetti y otros ediles presentaron un proyecto en donde se afecta el conjunto de ese fondo al tema educativo, y para el inicio de la aplicación de la ordenanza sería 50% para mantenimiento e insumos, un 40 % para crear jardines maternales y ampliar jardines de infantes como también crear doce maternales que faltan en la ciudad, y un 10% restante para programas que atiendan problemas de desempeño de chicos y jóvenes en el sistema.
Consultado hace unos días por Impulso Baires una alta fuente del Departamento Ejecutivo esto explicó sobre la aplicación actual del Fondo en cuestión: está pensado ejecutar una partida de aproximadamente 70 millones de pesos en obras, las cuales muchas de ellas están previstas y otras se tienen que terminar de ajustar en los próximos días, y seguramente será entre el 10 y 15 de septiembre su comienzo. De esa forma, y en este lapso, se ajustarían algunos detalles como por ejemplo escuchar la voz de concejales que estuvieron trabajando en el tema, -como Florencia Rollié y Sanguinetti, entre otros-, y de algunos actores de la política que la fueron solicitando al Ejecutivo cuestiones puntuales
El Municipio aseguró a Impulso Baires que “se hizo todo un relevamiento, y no es que estas obras se van a ejecutar por disposición del Intendente, sino que se relevó con la Provincia y con más de trescientas instituciones locales para poder definir a qué atender con mayor prioridad esos fondos”.
A esta altura del año ya se ejecutó alrededor de un 40% con obras que se hicieron en el primer cuatrimestre para acondicionar jardines y algunos pagos que se efectuaron en rubros como sueldos y cosas relacionadas con gastos corrientes del área educativa, -siempre según la administración local-, y el resto se va a ejecutar plenamente en obras a partir de septiembre y antes de fin de año, con el objetivo de poner en valor y restablecer gran parte de estos centros educativos de la ciudad.
Pero consultado Sanguinetti sobre ese detalle dijo: “no conocemos el relevamiento. No hay comunicación oficial. Me estoy informando a través de ustedes”.
“Tienen que llevar la discusión al recinto”, pidió y agregó: “que un funcionario sin ninguna calificación diga que tiene un plan sobre sistema educativo le está mintiendo a toda la ciudad”, dijo ya refiriéndose al secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier.
“Hace cuatro meses que trabajo con los concejales de Cambiemos sobre esta situación. Es una política de Estado. No hubo una llamada telefónica por parte de ese funcionario que dice en los medios una cosa. Esto es una política de Estado, no una interna barata”, se quejó indignado.
“Tienen que venir con las carpetas a la comisión de Educación y mostrar” la ejecución del 40% que dicen, sostuvo Sanguinetti.

Movimientos políticos para todos los gustos

Apartado justicialista

Atanasof y la renovación: Semana muy dinámica para el ex diputado Gonzalo Atanasof. El martes pasado participó de un homenaje que intendentes y gobernadores peronistas de la renovación organizaron a Antonio Cafiero por el 29no. aniversario de su consagración en 1987 como gobernador de Buenos Aires, victoria que significó un antes y un después en el Justicialismo bonaerense. 
Además, en la noche del jueves, presentó una charla sobre Derechos Humanos y la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, a cargo de Guido Carlotto, actividad que se realizó en “La Rosada”, ubicada en 5 y 527 de Tolosa.
En la ocasión recibió elogios de un histórico del PJ como es el ex presidente del Concejo Deliberante, Roberto “Pocho” Prandini: “Atanasof es de los dirigentes más destacados y mejor posicionados en La Plata", dice el portal DiarioFull.com.ar .
El joven político considera que la renovación es una pieza clave para que el justicialismo vuelva a la gestión municipal, pero aclara: “tenemos que hacerlo mediante la unidad”.
Por estos días su agenda crece en cantidad de actividades, encuentro con agrupaciones políticas y sociales, y recorridas por distintos barrios.
En la charla del jueves asistieron el secretario general de La Bancaria, Federico Bach, y el secretario general de los Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón.

Alak con Saintout: El ex intendente Julio Alak presidió un encuentro del Frente Amplio Peronista cuyo objeto era festejar el primero triunfo que tuvo, hace 25 años, y además de eso “dar escenario” a la decana de Periodismo y actual concejal, Florencia Saintout, para que se despache a gusto criticando a la actual gestión comunal.
De esa forma Alak busca edificar nuevamente poder, y lo hace incorporando a los sectores más radicalizados del kirchnerismo.
Saintout representa a espacios en donde comulgan adherentes al ex presidente venezolano, -ya fallecido-, Hugo Chávez, y seguidores del Fernando Esteche (Quebracho) y Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo).
Con respecto a la gestión municipal del actual intendente Julio Garro, Saintout expresó que “este es un gobierno completamente sordo frente a los reclamos que todos los días se suceden en la ciudad”, y luego de repasar los problemas más significativo que han surgido en estos meses, agregó que “La Plata es un desastre y este gobierno no resuelve nada por la supuesta ‘pesada herencia’”.  
“Ante contextos de tanta adversidad no nos queda otra más que salir a luchar otra vez”, destacó.
“Nosotros respetamos la democracia y sabemos que a través de los procesos democráticos vamos a volver”, manifestó la edil, y concluyó: “Porque somos peronistas, porque somos kirchneristas y creemos en la justicia social, tenemos la responsabilidad histórica de volver a ganar”.


PJ y spot en contra del aumento de tasas:El Partido Justicialista local lanzó un spot en donde manifiesta su oposición al posible aumento de tasas municipales de manera desproporcionada. Además, los peronistas continúan con su campaña de recolección de firmas con el mismo propósito de oposición a los incrementos.


Comisión Peronista de Homenaje a Jorge Julio López: “Vigilia de homenaje y pidiendo Justicia por nuestro compañero Jorge Julio López”, reza una invitación para el sábado 17 de septiembre desde las 18 horas en calle 137 y 64, de Los Hornos.


Toma fuerza el 50/50: Se realizó la primera reunión pautada por un grupo de mujeres de La Plata.  Esta vez, apelando a la "sororidad", como dijo la dirigente del PJ, Marcela Pastore, y a “convocar al consenso por temas que nos interesan y unen como son  paridad, equilibrio, igualdad  en un 50 %, entre varones y mujeres de acceder a espacios electivos en las listas según la reforma del Código Electoral y con el sistema de alternancia Una y Uno”. Pastore sigue avanzando para la construcción de “una agenda de género en la ciudad de La Plata”.


Repudio por destrozos en el local peronista Dg 80 y 1:  Fue durante la última sesión del Concejo Deliberante. Por unanimidad el cuerpo deliberativo votó un repudio a los ataques que recibió el local partidario "Agrupación Peronista Néstor Kirchner - La Estación", del referente Guillermo González.


Borgini, con la manito de Martorelli y de Gabriel: En las últimas semanas desde el PJ platense se colocó en primerísimo plano al concejal Pedro Borgini, uno de los que se menciona como posible candidato a diputado. El edil presentó resultados de la central de reclamos web que promociona el bruerismo, y varios interpretaron como un aval político para que avance.
Detrás de esa jugada estaría el concejal Gabriel Bruera, aunque la idea, aseguran, tendría que ver con la necesidad de protagonismo del ex jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli. ¿Será cierto?


Diversos festejos por el Día del Niño:
 El concejal Gabriel Bruera y el secretario general de la Agrupación 20 de Junio, Pablo Alfonso, estuvieron realizando diferentes actividades con festejos por el Día del Niño en los barrios de San Carlos y Altos de San Lorenzo. Estas actividades se enmarcan en más de cincuenta festejos que realizó el PJ local en distintos lugares del distrito durante los últimos fines de semana.


Apartado UCR


Tres cafés y dos cocas light: “Cinco radicales llamaron a una conferencia de prensa a un restobar para criticar la gestión de Garro”, así titulaba la nota el portal DiarioFull.com.ar y se refirió a un evento protagonizado por la concejal Florencia Rollié, los ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes, y los ex diputados Luis Menucci y Sergio Panella.
Allí se mostraron a favor del soterramiento del Ferrocarril en Tolosa, y se refirieron al Fondo Educativo y su utilización plena.
El radicalismo “antigarrista” está en proceso de extinción, porque hace dos meses habían logrado una panorámica en la piedra fundacional ubicada en Plaza Moreno, en donde también fueron, -y ahora no estuvieron-, el diputado Diego Rovella y los concejales Juan José Cardozo y Guillermo Ronga, y en esta ocasión debieron conformarse con dos mesas de bar, cinco sillas, tres cafés y dos cocas light. Les salió barata la partida.


Festejos del Día del Niño: Los realizó la Juventud Radical Popular, que son parte de Integración Radical, y adhieren al vicegobernador Daniel Salvador. Estuvieron en varios barrios llevando sus aportes, y destacando trabajos sociales.


El radicalismo en Cambiemos: Sectores vinculados al gobernador Salvador se empeñan por manifestar que, de llegar a conducir el partido en octubre próximo van a reflotar el espíritu de Cambiemos en la ciudad. Otros que están en la misma sintonía son los alfonsinistas que se referencian con el diputado nacional Miguel Bazze, como son el diputado provincial Diego Rovella, y los concejales Juan José Cardozo y Guillermo Ronga. En tanto también asoma como articulador entre algunos sectores radicales y el garrismo el ex titular de la JR platense Ricardo José Ferrer, de fluido diálogo con la influyente jefa de Gabinete comunal, Natalia Vallejos, y con otros funcionarios “amarillos puros”.


Homenaje a Balbín: A 35 años de su desaparición física la Comisión Permanente de Homenaje al Doctor Ricardo Balbín realizó este viernes el tradicional recordatorio en el Cementerio local. Los invitados más destacados fueron el vicegobernador Daniel Salvador y el intendente Julio Garro. Dichos de un radical a otro: “este año fue un éxito la convocatoria. Se nota que somos gobierno, porque no creo que de golpea seamos una multitud los balbinistas”. Y la verdad es que este viernes se agolpaban para la foto hasta los dirigentes más impensados. “El Chino” se debe sonreír desde donde esté porque los juntó a todos.


Apartado Frente Renovador


“Apriete de cierto imbécil funcionario municipal”: “A los aprietes de ciertos imbéciles estamos seguro que Nancy (Maldonado) va a seguir trabajando como lo ha hecho siempre, junto a la gente y por la gente”, sostuvo el ex concejal y dirigente del FR Pablo “Colo” Pérez, al solidarizarse con la integrante de “Sumando Voluntades”, que denunció aprietes provenientes de la Municipalidad de La Plata para evitar que se siga difundiendo la realidad de aquellas personas que viven en situación de calle.
“Nosotros subimos a las redes sociales información vinculada a que encontramos gente que vive en la calle. Nos mandaron a decir desde el Municipio que no saquemos más fotos y que no subamos más nada. Hasta me llamó por teléfono Raúl Abraham (subsecretario de Desarrollo Social) y me dijo que levante todas las publicaciones porque lo estaba perjudicando”, le dijo la mujer al Diario Hoy.
“Estos inmorales que viven clavados en un sillón allá en 12 y 51 y que de militantes de café pasaron a ser funcionarios no tienen vergüenza en cuestionar la actividad de una ONG absolutamente honorable como lo es Sumando Voluntades”, dijo Pérez y cargó contra su correligionario y subsecretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl “Turquito” Abraham: “si se dedicara a trabajar en vez de hacer estos aprietes estúpidos le haría un bien a la comunidad platense".


Contentos con encuestas: Un sondeo que publicó Impulso Baires este viernes y que difundió Raúl Aragón marcan que el diputado Sergio Massa se ubica primero en la carrera por una senaduría nacional, con alrededor de 30 puntos, seguido por la diputada Margarita Stolbizer con 16%. Lejos entran la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, con 14% y la diputada Elisa Carrió con casi 12%. En el plano platense, dicen los massistas: “si ese es el promedio provincial en La Pata estamos mucho más arriba”, y algunos ya se sienten ganadores para el próximo año. ¿Será así?.


Nuestro tablero de gestión municipal


Positivo: La directora general de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, Florencia Barcia, en el marco de las visitas y encuentros que está llevando adelante con instituciones y diferentes organismos, a los efectos de "consolidar proyectos de acercamiento del municipio a las diferentes entidades que trabajan por el bien común", visito días atrás el taller "Trabajar creando", el cual pertenece a la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (APAS ) y agrupa a jóvenes de entre 17 y 36 años que venden sus productos en librerías y comercios de nuestra región. “El intendente (Garro) apuesta a quienes trabajan por la solidaridad”, remarcó. Secretaría General. Dirección General de Relaciones Institucionales.


Positivo: Los trabajos que se comenzaron a realizar sobre el lago del Parque Saavedra. Después de fuertes cuestionamientos se arregló el chorro oxigenador de agua, y se bombeó para que el nivel del espejo no siga disminuyendo como lo venía haciendo últimamente. Falta mucho aún, pero es un gran paso. Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental.


Negativo: La imprecisión en los horarios de los micros locales y provinciales. El tiempo que se pierde es enorme, y la falta de certeza sobre los recorridos una constante. Dirección de Transporte.


Positivo: La Municipalidad de La Plata presentó 15 unidades 0km de micros que disminuyen la contaminación. Tienen piso bajo y se incorporarán al sistema de transporte público local, equipados con aire acondicionado y motor Euro 5 que permite un consumo más eficiente del combustible y reduce un 80 % la emisión de gases contaminantes.Secretaría de Planificación. Dirección de Transporte


Negativo: La irregular recolección de residuos no habituales en la ciudad y los barrios. Hay demasiadas quejas vecinales registradas en nuestro whatsapp 221 501 4638 . Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental


Negativo: La gran cantidad de tapas de fundición de sumideros y cloacas que faltan en la ciudad. Son verdaderas trampas. Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental / Secretaría de Obras  Servicios Públicos


Positivo: El Municipio incorporó a 16 enfermeros vacunadores al personal contratado de los centros de salud.Secretaría de Salud



El debate que viene y una pregunta para reflexionar

¿No será hora de municipalizar la recolección de residuos?




Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS